La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad

The school of artistic training of puente aranda: a space for reflection between art, politics and community

Autores/as

  • Sary Constanza Murillo Poveda Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Agents, Local Art Training Schools, cultural policy (en).

Palabras clave:

Agentes, Escuelas locales de capacitación en arte, política cultural (es).

Resumen (es)

Este artículo es parte de una investigación preliminar sobre el papel de las escuelas locales de capacitación artística en Bogotá. Estas son escuelas de educación no formal respaldadas por el gobierno municipal para el desarrollo y la promoción de las artes en la ciudad. Examinamos el caso de la Escuela de Entrenamiento Artístico de Puente Aranda, para estudiar las relaciones entre política cultural, educación y comunidad.

Resumen (en)

This article is part of a preliminary investigation on the role of Local Art Training Schools in Bogotá. These are non-formal education schools supported by the municipal government for the development and promotion of the arts in the city. We examine the case of the School of Artistic Training of Puente Aranda, in order to study the relationships between cultural policy, education and community.

Biografía del autor/a

Sary Constanza Murillo Poveda, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, actualmente finaliza la Maestría en Estudios Artísticos de la misma universidad. Fue Consejera de Cultura del área de Artes Plásticas en la Localidad de Puente Aranda, lo que le permitió realizar actividades de gestión cultural y proyectos artísticos de diversa índole con comunidades. En el campo de la docencia no formal se ha desempeñado como maestra en artes plásticas en diferentes localidades y en el campo formal trabaja como docente universitaria.

Referencias

Alcaldía Local de Puente Aranda, Fondo de Desarrollo Local y Asociación Cultural Carretaca Teatro (2005). Mapa Cultural de Puente Aranda. Bogotá: Carretaca Teatro.Alcaldía Mayor de Bogotá.

Instituto Distrital de Cultura y Turismo (2005). Políticas Culturales Distritales, 2004-2016. (2da. ed.). Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Bogotá, Archivo General (2006). Historia institucional del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1978 – 2003. Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (2011). Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C. 2012 – 2021. Bogotá.

Bernstein, Basil (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá.

Consejo Local de Cultura (CLC) de Puente Aranda, Alcaldía Local de Puente Aranda y Fondo de Desarrollo Local (s.f). Proyecto Educativo Institucional Local, La Escuela de Formación Artística de Puente Aranda. Bogotá.

Freire, Paulo (2011). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XX.

Turino, Celio (2011). Punto de cultura, el Brasil de abajo hacia arriba. Medellín: Tragaluz.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). “Proyecto de acuerdo 586 de 2008”. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32942. Consultado en septiembre de 2011.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2010). “Decreto 101 de 2010 Alcalde Mayor”. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39198. Consultado en junio de 2013.

Alcaldía Mayor de Bogotá (s.f). “¿Qué es un consejo local de cultura?”. Disponible en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/147. Consultado Abril 2013.

Alcaldía Mayor de Bogotá. “¿Qué es una Junta administradora local?”. Disponible en http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.170101.html. Consultado en agosto de 2012.

Ministerio de Educación Nacional (1997). “Decreto 180 de 1997 (enero 28) Diario Oficial No. 42.971, del 31 de enero de 1997. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103104_archivo_pdf.pdf. Consultado en mayo de 2013.

Ministerio de Educación Nacional (2008). “Guía N° 29, Educación para el trabajo y desarrollo Humano”. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-157798.html. Consultado en mayo de 2013.

Turino, Celio (s.f). “Cultura viva comunitaria: la política del bien común”. Disponible en http://www.crearvalelapena.org.ar/wp-content/uploads/ponencia-turino.pdf. Consultado en mayo de 2013.

Cómo citar

APA

Murillo Poveda, S. C. (2014). La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 8(12), 50–65. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a04

ACM

[1]
Murillo Poveda, S.C. 2014. La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 8, 12 (abr. 2014), 50–65. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a04.

ACS

(1)
Murillo Poveda, S. C. La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad. calle 14 rev. investig. campo arte 2014, 8, 50-65.

ABNT

MURILLO POVEDA, Sary Constanza. La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 8, n. 12, p. 50–65, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/5764. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Murillo Poveda, Sary Constanza. 2014. «La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 8 (12):50-65. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a04.

Harvard

Murillo Poveda, S. C. (2014) «La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 8(12), pp. 50–65. doi: 10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a04.

IEEE

[1]
S. C. Murillo Poveda, «La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 8, n.º 12, pp. 50–65, abr. 2014.

MLA

Murillo Poveda, Sary Constanza. «La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 8, n.º 12, abril de 2014, pp. 50-65, doi:10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a04.

Turabian

Murillo Poveda, Sary Constanza. «La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 8, no. 12 (abril 4, 2014): 50–65. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/5764.

Vancouver

1.
Murillo Poveda SC. La escuela de formación artística de puente aranda: un espacio de reflexión entre arte, política y comunidad. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 4 de abril de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];8(12):50-65. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/5764

Descargar cita

Visitas

558

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...