https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/issue/feedCalle 14 revista de investigación en el campo del arte2024-01-01T00:00:00-05:00Pedro Pablo Gómez Morenocalle14.ud@udistrital.edu.coOpen Journal Systems<p>La revista<strong> CALLE14</strong> es un medio de circulación de saberes y conocimientos producidos por las comunidades académicas especializadas en el campo del arte que, debido a su acción mediadora, facilita la construcción de comunidades artísticas disciplinares e interdisciplinares, de redes de investigadores en el ámbito nacional e internacional y, ante todo, propende por la apropiación social del conocimiento como un instrumento de transformación de sujetos y colectividades.</p> <p><strong>ISSN impreso:</strong> 2011-3757<br /><strong>e-ISSN:</strong> 2145-0706<br /><strong>DOI:</strong> <a href="https://doi.org/10.14483/issn.2145-0706">https://doi.org/10.14483/issn.2145-0706</a><br /><strong>Periodicidad:</strong> Semestral<br /><strong>Área temática:</strong> Artes<br /><strong>Facultad:</strong> Artes ASAB<br /><strong>Correo electrónico: </strong><a href="mailto:calle14.ud@udistrital.edu.co">calle14.ud@udistrital.edu.co</a></p>https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20602“Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”2023-03-14T20:09:35-05:00Santiago Rueda Fajardosruedafa@ut.edu.co<p>El VI Salón Atenas de 1980 fue una exposición que privilegió el arte conceptual y de procesos, incluyendo artistas que trabajaban en esas coordenadas en Cali -Alicia Barney-, Barranquilla - Fernando Cepeda, Álvaro Herazo, Sara Modiano-, Medellín —Carlos Echeverry y Ronny Vayda—, con la inclusión en el evento de otros jóvenes de Bogotá que trabajaban en otras coordenadas, -Juanita Pérez, Natalia Rivera y Jaime Silva-.</p> <p>El Salón tenía lugar justo después de la antológica instalación <em>Grano </em>de Miguel Ángel Rojas, que se había presentado en el sótano del mam en octubre.</p> <p>Álvaro Herazo, en reemplazo de Fernando Cepeda, participó en la obra de este último titulada <em>Trampa,</em> un <em>performance</em> consistente en encerrarse durante 48 horas en una celda protegida con una barricada de alambre de púas, con mesa de noche y catre incluido. El encierro, a partir del 3 de diciembre a las 7 de la noche, es narrado por Herazo:</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21244Nostalgia de la versión impresa de Calle142023-09-09T10:48:53-05:00Pedro Pablo Gómez Morenoppgomezm@udistrital.edu.co<p>Calle14 es una revista reconocida por su calidad editorial y, claro, también por la calidad académica de sus contenidos. La calidad académica, como lo hemos expresado en otros editoriales, depende de la comunidad de creadores de América Latina, España y el Caribe, que confía en nosotros para socializar desde nuestras páginas sus resultados de investigación e investigación-creación. En el contexto nacional, la empresa productora de la revista, JAVEGRAF, fue galardonada debido a una edición de Calle14 por la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, conocida como ANDIGRAF</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20598“Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así”: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis2023-03-14T19:42:08-05:00Santiago Rueda Fajardosruedafa@ut.edu.co<p>En poco más de un lustro, en el periodo 1970-1985, Patricia Bonilla realizó una de las más brillantes series fotográficas de fin de siglo en su país, <em>El Colombia Color, </em>una serie de autorretratos donde asumía los roles y condiciones de la mujer en la sociedad colombiana, a la vez que aprovechaba los escenarios y actitudes de sus personajes para realizar un homenaje a la cultura popular de su país.<em> </em> Hoy, cuando la fotografía es omnipresente, y cuando los debates sobre identidad y género, sujeto y representación, se presentan como imprescindibles, <em>El Colombia Color, </em>no visto por más de 30 años y recientemente exhibido, se revela absolutamente actual, permitiendo perspectivas inéditas en el estudio del arte de los años ochenta, de lo realizado por las mujeres artistas en ese periodo.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20600Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca2023-03-14T19:56:48-05:00Montserrat Sobral Doradomsobral7@alumno.uned.es<p>Este trabajo propone un análisis de <em>La muchacha leyendo una carta al pie de la ventana</em>, de Johanes Vermeer, atendiendo a las características ontológicas de la obra y su capacidad para proporcionar valores estéticos. Para ello, habremos de comprobar cuáles son las relaciones mediadas por la obra de arte y su repercusión en la efectividad de la experiencia estética. Con este fin, me apoyaré sobre la Ontología de Nicolai Hartmann, la Estética Modal de Jordi Claramonte, y el concepto de agencia de Alfred Gell.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20847X Y Z, imágenes de procesos de transformación en el ámbito artístico: Taller de Prácticas del Transitar 2023-05-11T20:20:30-05:00Álvaro Iván Hernández Rodríguezaihernandezr@udistrital.edu.coÓscar Cornagooscar.cornago@cchs.csic.esDaniel del Rio Forerodelrioforero@gmail.com<p><span class="TextRun SCXW61164720 BCX8" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8">Este artículo</span></span><span class="TextRun SCXW61164720 BCX8" lang="ES-CO" xml:lang="ES-CO" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8"> reúne perspectivas, roles y experiencias de tres investigadores que hicieron parte del taller Prácticas de Transitar</span><span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8">,</span><span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8"> realizado en la ciudad de Bogotá,</span> <span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8">como</span> <span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8">parte del proyecto </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW61164720 BCX8">TransMigrArts</span><span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8"> (MSCA RISE 101007587). </span> <span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8">Dichas se presentan </span><span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8">con el fin de realizar una práctica exploratoria (método), la cual tiene como objeto, </span><span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8">indagar</span><span class="NormalTextRun SCXW61164720 BCX8"> la noción de transformación, central al proyecto. El proceso mismo de realización del artículo es a su vez una práctica que explora la transformación a través de la materialidad de la escritura, la que va surgiendo de las imágenes del taller y las conversaciones de los tres investigadores sobre la experiencia y la memoria del taller. Es así, que en vez de responder a la pregunta qué es la transformación, la práctica de hacer este trabajo conjunta modos de articular lo que puede hacer la transformación tanto en el taller como en el hacer de este artículo.</span></span></p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20601Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río2023-03-14T20:05:14-05:00Silvia Dolinkosdolinko@unsam.edu.ar<p>Este artículo revisa el trabajo de la artista argentina Claudia del Río, con especial énfasis en su producción de los años noventa y dos mil, a partir de la pregunta por su exploración material en relación con las distintas poéticas y políticas de su trabajo visual. Se sostiene la hipótesis que en las múltiples operaciones puestas en juego en la investigación creativa de Claudia del Río resulta central su vinculación entre relaciones materiales, afectivas y sociales; así, cuestiones de género, del cuerpo, de la transmisión de saberes y de la sociedad de consumo contemporánea se suceden en sus imágenes y en sus textos. En el diverso y polifacético trabajo de del Río, su exploración de las posibilidades sensibles de una materialidad múltiple permite comprender la continuidad que subyace en los cambios de su producción.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20433Los espacios de memoria en Colombia y su aporte a la definición de Aesthesis decolonial como estéticas alternas. 2023-03-15T11:06:12-05:00Jeimmy Lorena Luengas Bautistaloreluengas@gmail.com<p>En el siguiente artículo haremos una revisión a partir del contexto político colombiano en torno a los acuerdos de paz y al reconocimiento del conflicto armado en el país bajo el mandato del expresidente Santos en el año 2011 Desde este punto comenzamos a reflexionar sobre los espacios de memoria en Colombia, centrándonos en dos casos puntuales que la autora tuvo la experiencia de participar como asesora, curadora y haciendo acompañamiento de diferentes procesos comunitarios en los espacios de memoria señalados, El salón del Nunca más (2009) y Voces para transformar a Colombia (2019). El análisis también girará en torno a los diferentes aportes que estos espacios han otorgado a las comunidades e instituciones involucradas, como también en otros ámbitos a los procesos sociales y de paz, y a la definición de Aisthesis decolonial, como estéticas alternas. </p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jeimmy Lorena Luengas Bautistahttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20314Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!2023-01-04T04:54:27-05:00Vicente Monleón Olivavicente.monleon.94@gmail.com<p>La cinematografía y los productos audiovisuales Disney se caracterizan y consideran significativos por el gran alcance mediático que presentan desde su andadura a principios del s. XX hasta la actualidad. De hecho, para asegurarse la continuidad de una clientela fija a lo largo de los diferentes momentos contextuales que atraviesa, produce películas en <em>live action</em> de los filmes clásicos de animación. Esta es una tendencia muy característica de Disney en el x. XXI. No obstante, para este estudio se analiza críticamente y cinematográficamente el primero de todos, el cual es producido en 1996. Este es <em>101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!</em> Concretamente, siguiendo la técnica de investigación artística del ensayo visual, se ofrece visibilidad a las características maniqueas del personaje antagónico de Cruella en base a los motivos visuales más característicos que confeccionan su estética en el filme.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Vicente Monleón Olivahttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20172La danza judía como elemento histórico narrativo en la comunidad judeo-mexicana para preservar su cultura2023-03-09T18:18:44-05:00Raquel Tronllan Halaberaqueltronllan@gmail.com<p>Esta investigación sostiene que la danza judía tiene como objetivo preservar su cultura, a través del análisis de las narrativas históricas a las que se remite. Por medio de los estudios culturales se analiza la manifestación cultural de la danza judía y desde la definición de esta, se estudian las narrativas que se retoman de la memoria histórica colectiva que tiene la misma cultura, examinando diversos ejemplos dancísticos creados en México, con la finalidad de entender cómo la danza judía montada coreográficamente es una herramienta para preservar la cultura que recupera y crea identidades.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Raquel Tronllan Halabehttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20714Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura2023-04-12T18:03:46-05:00Ricardo Nuno Futre Pinheirorfutrepinheiro@gmail.com<p>La escena del jazz neoyorquino está representada por una compleja y completa red de actores y actividades que se desarrollan en torno a la interpretación musical, y la jam session actúa como un importante vínculo entre diversos agentes pertenecientes a este escenario socialmente construido (Pinheiro, 2012; 2014). Sin embargo, esta práctica no ha sido objeto preferente de estudio detallado, lo que se refleja en la escasez de bibliografía sobre el tema, concretamente como resultado de investigaciones científicas. A través de este texto discutiré algunas de las publicaciones académicas más significativas sobre la jam session.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ricardo Nuno Futre Pinheirohttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20639El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá2023-04-15T14:59:54-05:00Sergio Iván Barbosa Ocamposibarbosao@unal.edu.coMónica Silvana María Varón Parramsvaronp@unal.edu.coLuz Alexandra Montoya Restrepolamontoyar@unal.edu.co<p style="font-weight: 400;">El modelo de negocios es una herramienta conceptual que evidencia la estructura simplificada de una organización, permitiéndoles guiar la toma de decisiones y las acciones para la implementación de la estrategia. En la actualidad, los cambios en el entorno están provocando modificaciones en el modelo de negocios de organizaciones musicales que trabajan con música clásica, diluyendo las barreras entre las que son con fines lucrativos y las que son sin fines lucrativos, haciendo importante su identificación para su constante reestructuración. Este articulo aborda el modelo de negocios de seis organizaciones que realizan música clásica en la ciudad de Bogotá por medio de entrevistas semiestructurada a sus respectivos lideres. Los resultados permiten caracterizar el modelo de negocios teniendo en cuenta cómo la misión, la visión y la misión artística o enfoque artístico afectan la propuesta de valor, el valor operacional y la captura de valor.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20938En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario.2023-06-29T14:43:55-05:00Ana Cecilia Vargas Nuñezacvargasn@udistrital.edu.co<p>Dentro de los procesos de autoevaluación del Proyecto Curricular Arte Danzario, se identifica la necesidad de proyectar unos lineamientos que puedan direccionar más claramente los procesos de extensión. En este sentido, se propone una investigación cualitativa que pueda revisar lo que se ha desarrollado en esa dimensión dentro del proyecto curricular, que pueda identificar quienes son los actores con los cuales se puede establecer un diálogo directo dentro del campo específico de la danza y cuáles son las necesidades a las cuales puede responder.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21243A la Escucha de los Ecos del Pasado en el Presente2023-09-09T10:33:42-05:00Luisa Fernanda Roa Francotautologico@gmail.com<p>Este texto propone una disposición de escucha hacia las propuestas de tesis que las y los estudiantes de la ASAB emplazaron en el Palacio de la Merced después de tres años de pandemia. Dado que soy egresada de pregrado de esta Facultad, mi relato se instala en el recuerdo, la experiencia vivida y el reencuentro con un espacio que ha sido relevante en mi práctica como artista. Trato de describir cada uno de los proyectos expuestos en la muestra PG53 Indicios de la cohorte del segundo semestre del 2022 del Programa de Artes Visuales de la Facultad de Artes-ASAB. Esto lo hago desde varios ángulos: la visita que llevé a cabo en el momento en que estaban instaladas las propuestas, la revisión de algunos textos de tesis, sus riders técnicos, bocetos y abstracts, y las intersecciones posibles entre las preguntas consignadas en las tesis, respecto a otras voces procedentes de la teoría, el arte o el ámbito audiovisual.</p>2023-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023