Subjetividades docentes en tiempos de la excelencia educativa

  • María Eugenia Plata Santos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Abstract

El presente artículo de reflexión, se propone analizar desde la praxis pedagógica, elementos constitutivos y constituyentes de las subjetividades docentes en el contexto de las actuales prácticas gubernamentales que promueven la “excelencia docente”. Por tanto, interesa interrogar en estos discursos la forma cómo operan y los efectos que producen en la subjetivación docente, así como reconocer características o potencias que puedan hacer posibles prácticas alternativas. Se inicia con un acercamiento crítico reflexivo a las condiciones de formación y ejercicio docente en el marco de las políticas de calidad educativa enmarcadas en la actual economía política del capital humano, que en lo educativo se aplica como “excelencia educativa”. En un segundo momento, se traen aportes de orden teórico sobre las nociones de sujeto-subjetivación-subjetividad, a la luz de los planteamientos de autores como Foucault, (1995, 2005, 2012), Lazzarato, (2006, 2010), De Sousa Santos, (2000), Deleuze, (1995), entre otros. Con estos dos aspectos se espera avanzar en el análisis de elementos que conforman subjetividades docentes en la actualidad, lo que visibiliza en sus repliegues, posibles líneas de fuga para ejercer las resistencias.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Becker, G. (1983). El capital humano. Madrid: Alianza Editorial. S.A.

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Editorial Gedisa.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

De Sousa Santos. B. (2.000). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia (Volumen 1). España: Desclée.

Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? Revista de Filosofía, 11. 5-25.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales III: Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós Básica.

Foucault. M. (2005). La hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones Akal.

Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

Grinberg, S. (2015). De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(2), 155-172.

Hardt, M. y Negri, A. (2002). La Multitud contra el imperio. OSAL.

Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Madrid: Traficante de sueños.

Lazzarato, M. (2010). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.

Lechner, N. (2012). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM.

Martínez, C.E. (2015). De nuevo la vida. El poder de la noviolencia y las transformaciones culturales (2ª Edición). Colombia: Trillas-UniMinuto.

Narodowski, M. y Martínez Boom, A. (2016). ¿Por qué se expande la educación privada? Aportes para el debate global. Revista Colombiana de Educación, (70), 17-26. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce17.26

Rancière. J. (1996). El desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Sharp, G. (1988). Lucha política noviolenta. Criterios y métodos. Santiago: Ediciones Chile.

Schultz, T. (1972). Inversión en capital humano. En M. Blaug, Economía de la Educación. Madrid: Tecnos.

Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser, Rancière, Foucault, Arendt, Deleuze. Revista de Estudios Sociales, (43), 39-49. https://doi.org/10.7440/res43.2012.04

Zemelman, H. (1996). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible, Polis [En línea]. Recuperado de http://polis.revues.org/943.

How to Cite
Plata Santos, M. (2018). Subjetividades docentes en tiempos de la excelencia educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 275-290. https://doi.org/10.14483/22487085.12624
Published: 2018-07-31
Section
Reflections on Praxis