Pedagogías para la Paz en Colombia: un primer acercamiento

  • Paola Adarve Zuluaga Corporación Otra Escuela
  • Santiago González Álvarez Corporación Otra Escuela
  • Maria Angelica Guerrero Quintana Universidad British Columbia https://orcid.org/0000-0001-8612-7018
Palabras clave: pedagogía, paz, educación, Colombia

Resumen

Las Pedagogías para la Paz (PpP) en Colombia tienen una larga y desconocida trayectoria. Presentamos algunos resultados de una investigación cualitativa y bibliográfica sobre la historia, concepciones y prácticas de las PpP. Rastreamos movimientos sociales y experiencias comunitarias que influenciaron su emergencia en Colombia, su escenario legal e institucional y su relación con el reciente Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Finalmente, surgen tres puntos de tensión: la paz hegemónica, la deconstrucción de la imagen del enemigo y la paz como mera cátedra. Este trabajo visibiliza sólo algunas iniciativas educativas y pedagógicas que trabajan por la paz en Colombia, evidenciando la necesidad de más documentación e investigación empírica y teórica en el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Angelica Guerrero Quintana, Universidad British Columbia
Antropóloga, estudiante de Maestría en Estudios Educativos, Concentración en Sociedad, Cultura y Política en Educación, de la Facultad de Educación, Universidad de British Columbia. Miembro del Centro de Cultura, Identidad y Educación (Centre for Culture, Identity and Education- CCIE)

Referencias

Cabezudo, A. (2016). Acerca de la Identidad y Particularidad de la Educación para la Cultura de Paz en Colombia. En Fundación Escuelas de Paz (Ed.), Pensar en educación para la paz: apuestas del Encuentro Nacional de Educación para la Paz (1ra ed., pp. 4, 55-59). Bogotá, Colombia: Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Recuperado a partir de https://compartirpalabramaestra.org/documentos/otros/pensar-en-educacion-para-la-paz_apuestas-del-encuentro-nacional-de-educacion-para-la-paz.pdf

Casas-Casas, A. (2008). ¿ Cambiando mentes? La educación para la paz en perspectiva analítica. En Las Prácticas de la resolución de conflictos en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cruz, J. D. (2012). Hacer las Paces en Colombia [Online Courses]. Recuperado a partir de https://www.edx.org/es/course/hacer-las-paces-en-colombia-javerianax-hacpac-1602x-09-0

Cruz, J. D., & Fontan, V. (2014). Una mirada subalterna y desde abajo de la cultura de paz. Ra Ximhai, 10(2), 135-152.

Galtung, J. (1967). Theories of Peace: A Synthetic Approach to Peace Thinking. Oslo: International Peace Research Association. Recuperado a partir de https://www.transcend.org/files/Galtung_Book_unpub_Theories_of_Peace_-_A_Synthetic_Approach_to_Peace_Thinking_1967.pdf

Gobierno Nacional de Colombia y FARC-EP. Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016).

Harris, I. M. (2004). Peace education theory. Journal of Peace Education, 1(1), 5-20. https://doi.org/10.1080/1740020032000178276

Jares, X. R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao: Bakeaz.

Palevi, A. (2014). Del presente al futuro: de la Eucación para la paz a la pedagogía para la paz. Ra Ximhai, 10(2), 257-289.

Romero, C. (2017). Educación popular en Bogotá: así se descentraliza la enseñanza que nos niega el Estado. [Newspaper]. Recuperado a partir de http://cartelurbano.com/historias/educacion-popular-en-bogota-asi-se-descentraliza-la-ensenanza-que-nos-niega-el-estado

Sacavino, S. (2014). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, Segunda época(41).

Salamanca, M., Casas -Casas, A., & Otoya, A. (Eds.). (2009). Educación para la paz: experiencias y metodologías en colegios de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

UNESCO. (1986). El Manifiesto de Sevilla sobre la violencia. Preparar el terreno para la construcción de la paz. Barcelona: Centre UNESCO de Catalunya.

Zárate, O. (2015). Educar para la paz, un reto y un compromiso con el país. Ruta Maestra, 13, 55-58.

Cómo citar
Adarve Zuluaga, P., González Álvarez, S., & Guerrero Quintana, M. (2018). Pedagogías para la Paz en Colombia: un primer acercamiento. Ciudad Paz-Ando, 11(2). https://doi.org/10.14483/2422278X.13177