“Aula-ciudad”: una apuesta para pensar la convivencia y la ciudadanía en la escuela

  • Juan José Cantor Jiménez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: democracia, ciudadanía, conflicto escolar, convivencia escolar, cooperación, competencias ciudadanas

Resumen

Frente a la necesidad de gestionar proyectos educativos en función de una formación ético-política que responda a las realidades escolares actuales, el proyecto Aula Ciudad es una propuesta que se implementó en una Institución Educativa de Bogotá con la finalidad de contribuir a la convivencia escolar a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas. A partir de esta experiencia, se presentan algunas reflexiones para concebir el aula de clases como espacio de aprendizaje y ejercicio de la ciudadanía, allí el conflicto escolar se concibe como oportunidad para mejorar la convivencia escolar y se reconfigura la manera en que se piensa la democracia, la participación o la multiculturalidad en el aula de tal forma que se genere un impacto real en la cotidianidad de las relaciones sociales en la escuela.

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Biografía del autor/a

Juan José Cantor Jiménez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de último semestre de  Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Ciudad de Bogotá (Colombia); participante en el grupo de investigación Amautas: Formación de sujetos y pedagogías críticas con el proyecto "Prácticas pedagógicas de la formación ético-política en contextos escolares: énfasis en participación política, prevención de la violencia, dignidad y derechos humanos, convivencia escolar y educación para la paz." con apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la misma universidad. A nivel laboral, experiencia como docente de Ciencias Sociales en instituciones educativas públicas y privadas y docente de oralidad, lectura y escritura en proyectos adscritos a la Secretaria de Educación de la Ciudad de Bogotá con una organización que trabaja la comunicación popular y alternativa.

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Cómo citar
Cantor Jiménez, J. (2018). “Aula-ciudad”: una apuesta para pensar la convivencia y la ciudadanía en la escuela. Ciudad Paz-Ando, 11(2). https://doi.org/10.14483/2422278X.13278