NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS

Autores/as

  • Jorge Peñuela Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Contemporaneidad, sentido, cuerpos, gesto, verdad, igualdad, libertad (es).

Descargas

Resumen (es)

En este ensayo expongo los primeros resultados de una investigación acerca de las ideas que actúan en el arte contemporáneo. Los gestos artísticos expresan diferencia, visibilizan un objeto que se difiere en el espacio-tiempo y reivindican otras maneras de ser, sentir y pensar. Reivindicar que la imposibilidad de otras maneras de sentir es posible, es asumir una actitud política sin supuestos partidistas. El artista no toma partido por lo dado. Él es el inicio de espacialidades políticas por fuera de lo común. Me ocupo de la artista Nadia Granados quien es una de las artistas activistas colombianas más reconocidas de la actualidad.  Granados da un paso  más allá de los límites que imponen las técnicas artísticas tradicionales como el dibujo y la pintura. Sus intereses políticos le exigen evidenciar los cuerpos dejados en suspenso, puestos en gesto, condición para que en cada acción plástica se recomience la escritura del sentido de los sujetos hablantes. Los cuerpos se hacen evidentes mediante  acciones que no responden a lo dado, sino al acontecimiento que llega, hiere y se aleja del sentido común tocado. Por tal razón, la técnica artística adecuada para este tipo de inquietudes es la performance. Estudio dos performance de Granados y me permito relacionar sus gestos con algunos conceptos centrales del pensamiento contemporáneo.

Biografía del autor/a

Jorge Peñuela, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Candidato a doctor en filosofía en la  Pontificia Universidad Javeriana. Es investigador  y profesor de Teoría e Historia del Arte en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

AA.VV. (2010). Sobre la idea del comunismo. Buenos Aires: Paidós.

Badiou, Alain; Zizek, Slavoj (2011). Filosofía y actualidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Badiou, Alain; Tarby, Fabian (2013). La filosofía y el acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Baudelaire, Charles (1999) El pintor de la vida moderna. En Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Visor.

Emmelhainz, Irmgard (2014) Neoliberalismo y autonomía del arte. http://www.liberatorio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=417:neoliberalismo-y-autonomia-del-arte&catid=3:investigacion-general&Itemid=40

Foucault, Michel (2009). Historia de la Sexualidad, V. 1, La voluntad de Saber. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, Michel (2010). El coraje de la verdad. Buenos Aires: F.C.E.

Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. Madrid: Akal.

Global Activism (2014). http://blog.zkm.de/en/editorial/global-activism-global-citizen/

Kant, Emmanuel (1992). Crítica de la Facultad de Juzgar. Caracas: Monte Ávila editores.

Metropolis (2014). Richard Kern. http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-richard-kern/2369167/

Muestra Marrana (2014b). http://muestramarrana.org/

Nancy, Jean Luc (2002). Un pensamiento finito. Barcelona: Anthropos.

Nancy, Jean Luc (2003). Corpus. Madrid: Arena.

Nancy, Jean-Luc (2003b). El “hay” de la relación sexual. Madrid: Síntesis

Nancy, Jean Luc (2008). La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami. Madrid: errata naturae.

Peñuela, Jorge (2013). ¡Bienvenidos a la fundación salón (inter)nacional de artistas! http://www.liberatorio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=359:ibienvenidos-a-la-fundacion-salon-inter-nacional-de-artistas-&catid=10:actualidad-politica&Itemid=47

Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Valery, Paul (1998). Teoría poética y estética. Madrid: Visor.

Cómo citar

APA

Peñuela, J. (2014). NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS. Ciudad Paz-ando, 7(1), 64–85. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a04

ACM

[1]
Peñuela, J. 2014. NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS. Ciudad Paz-ando. 7, 1 (sep. 2014), 64–85. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a04.

ACS

(1)
Peñuela, J. NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS. Ciudad Pazando 2014, 7, 64-85.

ABNT

PEÑUELA, Jorge. NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 64–85, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5429. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Peñuela, Jorge. 2014. «NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS». Ciudad Paz-ando 7 (1):64-85. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a04.

Harvard

Peñuela, J. (2014) «NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS», Ciudad Paz-ando, 7(1), pp. 64–85. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a04.

IEEE

[1]
J. Peñuela, «NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS», Ciudad Pazando, vol. 7, n.º 1, pp. 64–85, sep. 2014.

MLA

Peñuela, Jorge. «NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS». Ciudad Paz-ando, vol. 7, n.º 1, septiembre de 2014, pp. 64-85, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a04.

Turabian

Peñuela, Jorge. «NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS». Ciudad Paz-ando 7, no. 1 (septiembre 17, 2014): 64–85. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5429.

Vancouver

1.
Peñuela J. NADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS. Ciudad Pazando [Internet]. 17 de septiembre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];7(1):64-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5429

Descargar cita

Visitas

294

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...