De la asignatura al taller de literatura como estrategia didáctica

From the subject to the literature workshop as a didactic strategy

Resumen (es_ES)

Este artículo es el resultado de una intervención pedagógica realizada en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) de Bogotá, D.C., con estudiantes de grado undécimo durante el segundo semestre de 2015 en el marco de un proyecto de aula titulado “Ritos y rituales, un viaje por el mundo a través de la literatura universal”, en el que participó un equipo de maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El trabajo confirma como problema la necesidad de movilizar la concepción de asignatura
de español como punto donde se imparten saberes acerca de la lengua y la literatura, al de taller literario, como espacio para la creación colectiva y la reflexión crítica conjunta. Se evidencia entonces, una propuesta para la mejora de la enseñanza de la literatura, en la que se presenta, en orden, el diseño del taller de literatura, la importancia de un enfoque curricular y la sistematización de la experiencia del maestro en formación. Se concluye que el taller literario puede llegar a reemplazar varios componentes de la asignatura de español ya que efectivamente permite la construcción de conocimiento tanto del maestro como del estudiante. del estudiante.

Resumen (en_US)

This article is the result of a pedagogical intervention carried out in the Maria Montessori Superior Normal School (ENSDMM) of Bogotá, DC, with undergraduate students during the second semester of 2015 within the framework of a classroom project entitled "Rites and rituals, a journey through the world through universal literature ", in which a team of teachers participated in the formation of the Bachelor in Basic Education with an emphasis in Humanities and Spanish Language of the Francisco José de Caldas District University The work confirms as a problem the need to mobilize the conception of the subject of Spanish as a point where knowledge about language and literature is imparted, literary workshop as a space for collective creation and joint critical reflection. It is then evident, a proposal for the improvement of the teaching of literature, presenting in order the design of the literature workshop, the importance of a curricular approach and the systematization of the experience of the teacher in training. It is concluded that the literary workshop can replace several components of the subject of Spanish since it effectively allows the construction of knowledge of both the teacher and the student.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yesny Milena Triana Castro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Docente de Lengua Castellana en el Colegio de Bachillerato Niño Jesús en Soacha (Cundinamarca, Colombia).

Referencias

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Congreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. DO: 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Guevara, C. (ed.). (2015). Ense-anza de la literatura: perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gutiérrez, M. (15 de agosto de 2016). Formar docentes para el diálogo crítico y creativo (parte 1). Compartir palabra maestra. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/columnas/formar-docentes-para-el-dialogo-critico-y-creativo-parte-1

Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Lewis, C. (1865). Alicia en el país de las maravillas. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf

Masgrau, M. y Falgas, M. (2013). ¿Cómo lo hago en clase? Una mirada a la acción didáctica desde la autoconfrontación y la reflexión para la formación inicial de maestras. Ikastaria, 19, 97-137.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf.

Mora, J., Torres, M. y Triana, Y. (2015). Ritos y rituales, un viaje por el mundo a través de la literatura universal. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Paz, O. (1950). Todos santos, día de muertos. En El laberinto de la soledad (pp.18-26). México: Fondo de Cultura Económica.

Segalen, M. (2005). Ritos y rituales contemporáneos. [Traducido al espa-ol de Rites et rituels contemporains]. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Rodríguez, M.E. (2012). El taller: una estrategia para aprender, ense-ar e investigar. En: S. Soler (ed.). Lenguaje y educación: perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 13-43). Bogotá, Colombia: Comité Editorial-CADE.

Vásquez, F. (2006). La ense-a literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Mancha de Voces.

Cómo citar
Triana Castro, Y. (2018). De la asignatura al taller de literatura como estrategia didáctica. Enunciación, 23(2), 225-236. https://doi.org/10.14483/22486798.12732
Publicado: 2018-07-01