Maltrato escolar, práctica pedagógica y lenguaje

Palabras clave: violencia escolar, maltrato escolar, práctica pedagógica, lenguaje

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de la investigación titulada “Configuración del maltrato en las relaciones profesor/estudiante”, que tuvo como propósito comprender el maltrato que ejercen los profesores sobre los estudiantes y que deja un saldo negativo a nivel académico, emocional y social, tanto para los estudiantes como para los mismos profesores, quienes en muchos casos se ven afectados por las respuestas violentas que reciben de sus propios estudiantes. Así mismo, los efectos desfavorables del maltrato para el clima escolar que se ven traducidos en las relaciones de conflicto entre colegas y de estos con padres de familia y directivos, además de las implicaciones negativas para la escuela y el sistema educativo que muchas veces se siente impotente debido a la complejidad de esta expresión de la violencia escolar en la cual son los profesores y la misma escuela quienes en muchas ocasiones se constituyen en los victimarios. Para alcanzar los objetivos planteados, la investigación emplea una metodología cualitativa, enfoque Investigación Acción Participación- IAP y el modelo de los Núcleos de Educación Social –NES. La población participante estuvo conformada por estudiantes, profesores, directivos y padres de familia de 3 colegios públicos de la ciudad de Bogotá en tres localidades. Para el trabajo con profesores y directivos se emplearon entrevistas a profundidad. Con los padres se realizaron grupos focales y con estudiantes se efectuaron 3 NES con 24 sesiones de trabajo que abarcaron 4 meses aproximadamente. A manera de balance, se ponen en discusión las posibles relaciones entre el maltrato, la práctica pedagógica y el lenguaje a través del cual se genera violencia en la escuela.

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Biografía del autor/a

Giovanny Castañeda Rojas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Licenciado en Lingüística y Literatura, especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales, magíster en Pedagogía de la Lengua Materna y doctorando en Educación. Todos los estudios los ha realizado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Actualmente se desempeña como profesional especializado en el Ministerio de Educación Nacional (Colombia).

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Cómo citar
Castañeda Rojas, G. (2018). Maltrato escolar, práctica pedagógica y lenguaje. Enunciación, 23(2). https://doi.org/10.14483/22486798.13187
Publicado: 2018-11-22
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela