Educación, cultura y simbolismo

Autores/as

  • Ruth Milena Páez Martínez

Palabras clave:

simbolismo, vínculo, cultura, memoria, comunicación, educación (es).

Descargas

Resumen (es)

El símbolo vincula al ser humano con la naturaleza, con los dioses, con otros seres humanos, con la cultura. Ahí radica su poder.
Con esta afirmación central, se presentan dos razones por las cuales el símbolo ocupa un lugar privilegiado dentro de la cultura,
junto con sus posibilidades en escenarios educativos: por un lado, por la relación con la memoria y el dinamismo que genera al
rememorar, anticipar y olvidar; por otro, por la relación con la comunicación, esa necesidad de praxis ritual que activa el encuentro con el otro. Ambos motivos son oportunidad para pensar la formación de las nuevas generaciones. Al final se plantean cinco problemas: desencuentro, ruptura con la tradición, fragmentación del conocimiento, desconocimiento de una gramática de lo simbólico, investigaciones “encerradas”en una disciplina, y una apuesta común: la perspectiva simbólica. Gracias a esta se hallarían posibilidades relacionales e implicativas para la educación, la sociedad y la cultura, pues nada hay tan cercano al ser humano
como el símbolo.

Referencias

Bloch, E. (1977). El principio esperanza (vol. I). Madrid: Aguilar.

Capra, F. (1983/2000). El Tao de la física. Málaga: Editorial Sirio.

Cassirer, E. (1946/2004). El mito del Estado. México: Fondo de Cultura Económica.

Dubois, M. (1984). El proceso de la lectura. Buenos Aires: Aique.

Duch, L. (1998). Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder.

Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid: Trotta.

Duch, L.y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación (vol. 1). Barcelona: Herder.

Durand, G. (1992/2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata.

Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós-Orientalia.

Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Halbawchs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

Lanceros, P. (2004). Al filo de un aforismo. En Arquetipos y símbolos colectivos (pp. 415-423). Barcelona: Anthropos.

Mèlich, J. (1996). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.

Ortiz-Osés, A. (2012). Hermenéutica de Eranos. Barcelona: Anthropos.

Ortiz-Osés, A. (Coord.). (2004). Arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona: Anthropos.

Páez, R. (2011). Lo mítico en la formación de niños de básica primaria (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.

Panikar, R. (2004). Símbolo y simbolización. La diferencia simbólica. Para una lectura intercultural del símbolo. En Arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona: Anthropos.

Ricoeur, P. (2006). La memoria y la promesa. En Caminos del reconocimiento (pp. 145-172) México: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar

APA

Páez Martínez, R. M. (2013). Educación, cultura y simbolismo. Enunciación, 18(2), 56–69. https://doi.org/10.14483/22486798.7481

ACM

[1]
Páez Martínez, R.M. 2013. Educación, cultura y simbolismo. Enunciación. 18, 2 (jul. 2013), 56–69. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.7481.

ACS

(1)
Páez Martínez, R. M. Educación, cultura y simbolismo. Enunciación 2013, 18, 56-69.

ABNT

PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Educación, cultura y simbolismo. Enunciación, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 56–69, 2013. DOI: 10.14483/22486798.7481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7481. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Páez Martínez, Ruth Milena. 2013. «Educación, cultura y simbolismo». Enunciación 18 (2):56-69. https://doi.org/10.14483/22486798.7481.

Harvard

Páez Martínez, R. M. (2013) «Educación, cultura y simbolismo», Enunciación, 18(2), pp. 56–69. doi: 10.14483/22486798.7481.

IEEE

[1]
R. M. Páez Martínez, «Educación, cultura y simbolismo», Enunciación, vol. 18, n.º 2, pp. 56–69, jul. 2013.

MLA

Páez Martínez, Ruth Milena. «Educación, cultura y simbolismo». Enunciación, vol. 18, n.º 2, julio de 2013, pp. 56-69, doi:10.14483/22486798.7481.

Turabian

Páez Martínez, Ruth Milena. «Educación, cultura y simbolismo». Enunciación 18, no. 2 (julio 1, 2013): 56–69. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7481.

Vancouver

1.
Páez Martínez RM. Educación, cultura y simbolismo. Enunciación [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];18(2):56-69. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7481

Descargar cita

Visitas

1159

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...