Editorial

Autores/as

  • Sandra Patricia Quitián Bernal

Palabras clave:

literatura, discursividad, educación, interaccionismo (es).

Cómo citar

APA

Quitián Bernal, S. P. (2013). Editorial. Enunciación, 18(2), 5–7. https://doi.org/10.14483/22486798.7509

ACM

[1]
Quitián Bernal, S.P. 2013. Editorial. Enunciación. 18, 2 (jul. 2013), 5–7. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.7509.

ACS

(1)
Quitián Bernal, S. P. Editorial. Enunciación 2013, 18, 5-7.

ABNT

QUITIÁN BERNAL, Sandra Patricia. Editorial. Enunciación, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 5–7, 2013. DOI: 10.14483/22486798.7509. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7509. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Quitián Bernal, Sandra Patricia. 2013. «Editorial». Enunciación 18 (2):5-7. https://doi.org/10.14483/22486798.7509.

Harvard

Quitián Bernal, S. P. (2013) «Editorial», Enunciación, 18(2), pp. 5–7. doi: 10.14483/22486798.7509.

IEEE

[1]
S. P. Quitián Bernal, «Editorial», Enunciación, vol. 18, n.º 2, pp. 5–7, jul. 2013.

MLA

Quitián Bernal, Sandra Patricia. «Editorial». Enunciación, vol. 18, n.º 2, julio de 2013, pp. 5-7, doi:10.14483/22486798.7509.

Turabian

Quitián Bernal, Sandra Patricia. «Editorial». Enunciación 18, no. 2 (julio 1, 2013): 5–7. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7509.

Vancouver

1.
Quitián Bernal SP. Editorial. Enunciación [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];18(2):5-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7509

Descargar cita

Visitas

103

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Untitled Document

EDITORIAL

El segundo número del volumen 18 de la revista Enunciación da continuidad a la divulgación de resultados o avances de investigaciones que desde diferentes contextos educativos y culturales tejen conexiones significativas entre la acción discursiva, como constructora del sujeto, y la educación, entendida como un amplio y diverso escenario de formación mediado por la cultura.

Los artículos que se presentan en este número abordan desde diferentes perspectivas teóricas y metodoló- gicas las relaciones entre discursividad y educación, tópico articulador de este volumen. Para ello se asume la discursividad como una condición inherente del ser humano, en cuanto le permite a los sujetos discurrir, tejer, proyectar-se con los otros y en los otros desde el lenguaje. En este sentido, la discursividad es concomitante y fundamental en los procesos educativos, habida cuenta que posibilita la construcción de modelos de represen- tación acerca de las realidades que circundan el mundo social y permite la construcción de la significación, al tiempo que contribuye a la consolidación de proyectos educativos y pedagógicos.

En la sección Artículos de investigación se presenta el reporte de tres trabajos que articulan los dos ejes propuestos para este número. El primero de ellos lo desarrollan las investigadoras canadienses Lizanne Lafon- taine y Manon Hébert, quienes desde una perspectiva sociointeraccionista analizan algunos de los problemas asociados con la enseñanza-evaluación de la expresión oral reflexiva, en situaciones de aprendizaje de lectura entre pares en los niveles de primaria y secundaria. Esta investigación muestra resultados parciales sobre la integración de dos modelos para la enseñanza de la expresión oral reflexiva.

El segundo artículo corresponde a los resultados de la investigación realizada por Pedro Larrea Mugica y Julián Maia Larretxea, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco. Estos profesores analizan el proceso seguido por las personas adultas del País Vasco para alfabetizarse en lengua vasca, no como un movimiento aislado circunscrito al País Vasco, sino que tiene como referencia otros procesos de alfabetización seguidos en países en proceso de desarrollo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Se hace evidente cómo el proceso de eus..aldunización y alfabetización, a pesar de los con- flictos generados y de las transformaciones sufridas, se ha manifestado como un elemento integrador de la sociedad vasca.

Por último, en esta sección Sandra Soler Castillo presenta el artículo titulado “La teoría de la audiencia en el contexto de la entrevista sociolingüística. La influencia del género de los interlocutores en el manejo de los turnos y la temática”, el cual se deriva de la investigación llevada a cabo en su tesis doctoral. Este estudio se centra en el problema de la audiencia y su influencia en la interacción discursiva en contexto de entrevista. En el campo de la educación, sin duda, estas investigaciones centradas en el análisis de las interacciones verbales pueden ayudar a mejorar los intercambios sociales y comunicativos y, por consiguiente, a favorecer los pro- cesos educativos.

En la sección de Artículos de reflexión se presentan cuatro reportes de investigación asociados a estudios que han realizado los autores en relación con el carácter discursivo del lenguaje en diferentes escenarios educativos. En este sentido, Facundo Nieto, en su artículo “La literatura en la escuela secundaria argentina. Una lectura del currículum de comienzos del siglo XXI”, plantea que la conformación de un canon para la ense- ñanza de la literatura constituye una operación ideológica e institucional que implica selecciones y exclusiones de obras y autores y la definición de modos de leer. El autor concluye que el análisis de la enseñanza de la lite- ratura en términos de “dispositivo” permite revisar los modos en que la literatura continúa siendo un discurso presente para la formación ciudadana.

Por su parte, el artículo “La formación docente en Ciencias Sociales en Bogotá: tensiones entre la regula- ción gubernamental y la aplicación pedagógica 1998-2008”, elaborado por Carlos Augusto Jiménez Fonseca, reflexiona y conceptualiza sobre el dispositivo pedagógico, el discurso pedagógico y la práctica pedagógica, con el fin de analizar su relevancia e incidencia en el proceso de formación de docentes en Ciencias Sociales.

“Educación, cultura y simbolismo” es el título del artículo en el que Ruth Milena Páez analiza y argumenta las razones por las cuales el símbolo ocupa un lugar privilegiado dentro de la cultura, junto con sus posibi- lidades en escenarios educativos. Por un lado, por la relación con la memoria y el dinamismo que genera al rememorar, anticipar y olvidar, y por otro lado, debido a la relación con la comunicación, esa necesidad de praxis ritual que activa el encuentro con el otro.

Por otra parte, la investigación titulada “Concepciones y saberes del profesorado de educación secundaria sobre didáctica de la comprensión oral” da origen al artículo que presenta en este número de la revista María José Pérez Reyes, de la Universidad de Granada, España. El artículo parte del análisis de las concepciones y sa- beres de los docentes de Lengua Castellana y Literatura en el nivel de educación secundaria sobre la enseñanza de la comprensión oral. Busca dar explicación al hecho de que las destrezas orales se siguen trabajando mucho menos que las escritas y a las implicaciones que esto tiene en la acción didáctica.

En la sección Artículos de revisión se presenta el artículo “Construcción de identidades en el chat: una visión multimodal”. En este la autora, Luz Marilyn Ortiz Sánchez, expone una perspectiva amplia y general sobre las formas emergentes de comunicación a partir de formato chat. Los aportes de este trabajo surgen de la revisión profunda y exhaustiva del estado del arte de dicha temática, desde la investigación como género discursivo —estructura, sistema, función— hasta la articulación de la imagen y lo audiovisual en lo referente a la identidad, el cuerpo y la virtualidad.

El Reporte de caso de la profesora Luz Helena Rodríguez Núñez se titula “Representaciones sociales y metá- foras sobre la escuela: un análisis contrastivo”. Este artículo da cuenta del análisis contrastivo que hace la autora entre las metáforas encontradas en el discurso de un grupo de docentes indígenas miembros de la comunidad Si..uani y uno de docentes no indígenas pertenecientes a las secretarías de Educación de Villavicencio y del Meta en Colombia. Los resultados muestran cómo estos dos grupos tienen diferentes representaciones sociales de la escuela, marcadas por la experiencia histórica de cada uno y por la manera diversa en que sus miembros se relacionan entre sí, con su espacio y con la naturaleza.

Nuestra invitada en esta ocasión es la reconocida profesora e investigadora de la Universidad del Valle, Colombia, la doctora María Cristina Martínez. El artículo que ella propuso para este número se titula “El pro- cesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?”. La autora defiende la necesidad de una teoría integral de la significación que tenga un poder explicativo mayor para la caracterización y la naturaleza de los procesos de inferencia.

Insiste en la relación estrecha entre inferencia y comprensión y la importancia de lograr estos procesos para llegar al aprendizaje de los contenidos de los textos.

En el artículo “Hacia el desarrollo de los objetos de enseñanza /aprendizaje de lo oral con base en el desa- rrollo de los alumnos” (traducido del francés), el profesor Christian Dumais reflexiona sobre la problemática que afrontan docentes de primaria y de secundaria respecto a la enseñanza y la evaluación de la lengua oral. El autor señala que es aún limitado el acceso de los profesores a una progresión de los objetos de enseñanza/ aprendizaje de lo oral que se apoye en el desarrollo de los estudiantes.

Finalmente, en la reseña de Yolima Gutiérrez sobre el II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Ora- lidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades, realizado en Granada, España, se destaca la importan- cia de los estudios y reflexiones actuales sobre la oralidad en diferentes ámbitos como un punto de referencia fundamental para continuar en la construcción y el intercambio de saberes y experiencias que fortalezcan el desarrollo de líneas y proyectos de investigación en este campo.

Discursividad y educación, eje temático de los dos números del volumen 18 de Enunciación, presenta a nuestros lectores un acopio de importantes y variados trabajos de investigación que reafirman la fuerza de la acción discursiva de los sujetos como posibilidad de formación y transformación. De esta manera, esperamos que esta publicación siga contribuyendo a la difusión de resultados de investigación en el campo del lenguaje y la pedagogía.

RaquelPinillaVásquez Sandra Patricia QuitiánBernal

Editoras

Revista Enunciación

Miembros del Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...