https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/issue/feedEnunciación2023-12-30T15:41:27-05:00Sandra Patricia Quitián Bernal - Mario Montoya Castillorevista.enunciacion@udistrital.edu.coOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La revista Enunciación es una publicación semestral de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que tiene como objetivo la socialización de productos de investigación en el área de humanidades con énfasis en ciencias del lenguaje, literatura y pedagogía. Esta orientada a lectores, docentes en ejercicio y en formación e investigadores en el área de pedagogía del lenguaje. Enunciación recibe artículos en las temáticas de: Literatura y otros lenguajes; Lenguaje, sociedad y escuela; Pedagogías de la lengua; Lenguaje y conflicto y Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología.</p> <p><strong>ISSN impreso:</strong> 0122-6339 <strong>e-ISSN:</strong> 2248-6798 <strong>ISSN-L:</strong> 0122-6339<br /><strong>Área de investigación: </strong>Pedagogía del lenguaje<br /><strong>Periodicidad:</strong> Semestral<br /><strong><a href="mailto:revista.enunciacion@udistrital.edu.co">revista.enunciacion@udistrital.edu.co</a></strong><br /><strong>Facultad:</strong> <a href="http://fciencias.udistrital.edu.co">Ciencias y Educación</a></p>https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20625Evaluación de la lengua oral: entre sentidos y contrasentidos en el contexto escolar2023-12-30T15:41:27-05:00Jeimy Liliana Chávez Wongjeimychavezw@gmail.comMarleny Hernández Rincónmarhdezrincon@gmail.comJuan Carlos Molano Zuluagajuanmolano77@gmail.com<p>Este artículo presenta una revisión y análisis de un corpus documental relacionado con la evaluación de la lengua oral en el contexto educativo durante el periodo comprendido entre 2000 y 2022, con el fin de reconocer las tendencias en este campo y aquellos puntos de inflexión que generan tensiones de apertura a nuevas líneas de investigación. A partir de un ejercicio de análisis hermenéutico, que posibilita una interrelación de la información, emergen cuatro tendencias de la evaluación de la lengua oral: trabajos que proponen instrumentos de evaluación de lo oral; trabajos que incluyen propuestas de evaluación de lo oral de una lengua extranjera; trabajos relacionados con la evaluación de los géneros discursivos orales, y alternativas de evaluación de lo oral en el aula de clase, cuyos cruzamientos configuran puntos de inflexión que originan dos <em>contrasentidos</em> frente a lo estipulado y naturalizado en la evaluación de la lengua oral: 1) la formación de sujetos discursivos: entre lo que se enseña y se evalúa, y 2) la retroalimentación: entre el sentido dado y el construido. En estos se establece la necesidad de concebir una evaluación dialógica como posibilidad de transición a una evaluación interdimensional en la enseñanza de la lengua oral.</p>2023-08-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20786Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa2023-12-30T15:41:24-05:00Diego Mauricio Barrera Quirogabarreradiego1990@gmail.comÉrika Julieth Páez Sánchezerikajpaezsanchez@gmail.com<p>El presente artículo aborda registros narrativos, extraídos de entrevistas y conversaciones informales, con una profesora de la Universidad de la Amazonia (Colombia). Su experiencia cobra una importancia esencial en el recorrido y la construcción de su práctica pedagógica y los nuevos significados que le va otorgando a lo largo de su vida. En el análisis de este registro narrativo, la noción de lenguaje se concibe desde una perspectiva sociosemiótica que integra la actividad, el pensamiento y el discurso en los procesos de socialización. En consecuencia, nos permitimos observar cómo mediante el lenguaje se construye el saber pedagógico, la identidad y se consolidan las condiciones socioculturales; es decir, la narración es el proceso que pone en relación las contingencias vividas con la significación al reconstruir su experiencia. </p>2023-09-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20973Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media2023-12-30T15:41:02-05:00Diego Armando López Áviladiegoarmandol@gmail.com<p>Este artículo propone una reflexión sobre el sentido de la ciudad educadora como potencia y posibilidad para el diseño curricular integral, transversal e interdisciplinar de la Educación Media, con el fin de contribuir en los proyectos de vida de los estudiantes. Una lectura crítica de nuestro tiempo interroga la espacialidad cerrada de la escuela y, más bien, asume el desafío de habitar una escuela desde las fronteras borrosas de un aula-ciudad o, desde lo que entendemos por ciudad educadora, en la que cada espacio de la <em>civitas</em> sea una posibilidad de aprendizaje, con su capital simbólico, sus prácticas culturales y sociales, con sus tejidos, sus palimpsestos como insumos para nuevas propuestas curriculares. Esta reflexión recupera el proceso que dio lugar a la propuesta curricular de ciudad educadora para la Institución Educativa Distrital (IED) Bosa Brasilia, en la que se vincula la revisión documental fundamental: la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE); la política distrital de Bogotá sobre ciudad educadora; la producción académica e investigativa del IDEP con la revista Educación y Ciudad; la documentación de esa IED. Se recurre al paradigma hermenéutico para interpretar las voces de los integrantes de la comunidad académica y la de especialistas e invitados que participaron en diversas prácticas interactivas: diálogos, entrevistas y grupos de discusión, que generaron una fusión de horizontes. Como resultado de este trayecto, se destaca una propuesta curricular desde el sentido de ciudad educadora para los proyectos de vida de los estudiantes de Educación Media de la IED Bosa Brasilia.</p>2023-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21179Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá2023-12-30T15:41:05-05:00Sandra Soler Castillossoler73@hotmail.com<p>El racismo continúa siendo una asignatura pendiente en las instituciones escolares colombianas. Este artículo analiza e interpreta las experiencias de racismo de quince estudiantes afrodescendientes que cursan Educación Básica Primaria en Bogotá. El marco teórico y metodológico se sustenta en los estudios narrativos, en particular en el análisis de narrativas canónicas desarrollado por Labov y Waletzky (1967) y en el enfoque de análisis de narrativas cortas propuesto por Bamberg y Georgakopoulou (2008), De Fina (2015), (2022) y Georgakopoulou (2015), entre otros. Los resultados evidenciaron que los niños y las niñas tienen dificultades para narrar experiencias personales de racismo, por lo que la negación del racismo es la tendencia mayoritaria, seguida del desconocimiento de los conceptos de <em>racismo</em> y de <em>discriminación</em>, la confusión de estos con otras prácticas no relacionadas con el color de la piel y la no narración de historias canónicas de experiencias de racismo, reemplazada, la mayoría de las veces, por narrativas cortas de tipo genérico que señalan acciones recurrentes, más que situaciones concretas y personales. Se concluye que es pertinente desarrollar estrategias para que los sujetos racializados narren sus experiencias y, a partir de allí, pensar cómo enfrentar este flagelo cada vez más presente en las instituciones escolares.</p>2023-12-04T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20406Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental2023-12-30T15:41:21-05:00Ingrid Sissy Delgadillo Celyingriddelgadillo@gmail.com<p>El paradigma moderno-colonial cimentado en prácticas de saber/poder ha erigido la monocultura de la razón occidental como única fuente de conocimiento válido, desde la cual, históricamente, se ha obviado e invisibilizado la diversidad de modos de significar y habitar el mundo. No obstante, existen diversas experiencias de conocimiento atávico que, ancladas en el lenguajear, en el ser en el lenguaje, han pervivido tal como la propuesta política que la Universidad maya Ixil de Guatemala gestiona en sus comunidades, mediante el estudio y la práctica del <em>tichajil</em>, o el buen vivir indígena, y su compromiso con el cuidado de la memoria, de la tierra y de la vida. El artículo visibiliza esta experiencia y la reconoce como un referente epistémico valioso para tensionar la producción de conocimiento en nuestras universidades y su pertinencia para el tiempo presente. En sus conclusiones destaca la potencia de la comunalidad, del vínculo con la tierra y la naturaleza, de la riqueza de sus ecologías que transgreden la convencionalidad capitalocéntrica-colonial, como insumos para la construcción de una educación contrahegemónica que viabilice un giro epistémico y existencial.</p>2023-09-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20879La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural2023-12-30T15:41:14-05:00Jhoan Sebastián Castro Forerojs.castrof@uniandes.edu.coMarly Zuli Saavedra Correa mzsaavedrac@udistrital.edu.coIngrid Julieth León PatiñoIngridleon_97@hotmail.com<p>La oralidad en el contexto educativo ha sido entendida en los últimos años a partir de la necesidad de cambio e innovación en la enseñanza de la lengua materna. De ahí que surjan ejercicios pedagógicos como los expuestos en este artículo de reflexión y que son parte del proceso educativo de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este sentido, el presente texto busca recuperar las diferentes perspectivas de la oralidad que se desarrollan en tres contextos de educación formal y rural, a través de experiencias que se conectan con la creación de nuevas lógicas interculturales, mediáticas, artísticas y literarias. En este sentido, este artículo se sitúa bajo tres procesos de investigación que convergen en el método cualitativo, bajo la ejecución de acciones pedagógicas que parten del paradigma sociocrítico. A su vez, se evidencia una conexión entre estos nuevos contextos de la oralidad, con el diseño de la investigación-acción y sus modelos de intervención como el taller y la secuencia didáctica. Los resultados de esta discusión abogan por la pertinencia, primero, de indagar sobre diversas maneras de potenciar la oralidad desde saberes propios y acciones interdisciplinares, y segundo, de impulsar la capacidad creativa para su enseñanza en diferentes ambientes de aprendizaje. En conclusión, esta reflexión abre el camino hacia nuevas rutas que abordan la enseñanza de la oralidad desde una construcción cultural y social.</p>2023-11-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20512Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico2023-12-30T15:41:09-05:00Lorena Cardona Alarcónlcardona46@areandina.edu.coGleiber Sepúlvedamorrison30@utp.edu.coOmar Orlando Bustos Pulidoobustos2@areandina.edu.co<p>El objetivo de este artículo de investigación es indagar sobre el impacto de los artefactos pedagógicos derivados de las prácticas de maestros en formación en los procesos de enseñanza/aprendizaje de literatura en niños, niñas y adolescentes, en diversos contextos socioculturales colombianos durante y después de la pandemia. Se asume un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso que abarca tres fases: diagnóstico, experiencia <em>in situ</em>, socialización e impacto de los productos creados. Las técnicas e instrumentos incluyeron, entre otros, observación directa, diario de campo y formatos de diagnóstico; así como elaboración de propuestas pedagógicas, clases espejo, <em>working papers </em>y creación de artefactos pedagógicos. Los participantes fueron maestros en formación activos en los periodos académicos 2020-2, 2021-2 y 2022-2 de VI y VIII semestres de las asignaturas Práctica Experiencias Significativas, Práctica en Transición y Creación Lingüística, y Literaria de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Universidad Tecnológica de Pereira y las licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Infantil, de la Fundación Universitaria del Área Andina. Los resultados destacan que los artefactos pedagógicos fueron una solución innovadora para las necesidades y demandas identificadas en los lugares de práctica, y enriquecieron los procesos de enseñanza/aprendizaje de la literatura. Se concluye que la práctica pedagógica debe valorar cada vez más la investigación educativa <em>in situ</em>, y aunque los artefactos pedagógicos aún no son plenamente explorados en el campo formativo, sí poseen potencial para integrarse en estas instancias investigativas. </p>2023-11-29T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21722Espiritualidad y habitar poético como apuesta estética2023-12-30T15:40:55-05:00Mario Montoya Castillommontoya@udistrital.edu.co<p>Es frecuente pensar el lenguaje como instrumento o como herramienta de comunicación. Es frecuente, también, no darse cuenta de que en esta perspectiva el lenguaje se convierte en repetición, en consigna, en fórmula y en apariencia de conocimiento que limita el preguntar y todo esfuerzo en el pensar. Este trabajo está en la distancia del lenguaje como instrumento, y habita los senderos en los que <em>pensar es crear un lenguaje nuevo</em> que no se deja sujetar, pues es experimentación-emancipación constante. La poesía posibilita y crea lenguajes nuevos, vidas verdaderas, cuida, guarda, protege las cosas en su ser, en una espiritualidad que se relaciona íntimamente con la naturaleza y libertad del alma. Desde este lugar, se pone en cuestión la confianza de la Ilustración y se ataca la verdad lógico-analítica, la de la técnica y la ciencia que difícilmente reconoce que en lo que nos acontece palpita el germen de la palabra, el <em>son del silencio</em>, que nos deja escuchar lo que dice el mundo en su movimiento. Habitar poéticamente es darse forma a sí mismo. Es crear un mundo que le dé cobijo, que le dé sentido a la existencia; es crear un horizonte simbólico desde donde el hombre se interprete y desde donde bosqueje sus posibilidades de ser. Esto es lo que, con Heidegger, llamaremos <em>creación esencial</em> y esta creación se encarna en el lenguaje. Es, como lo indica Heidegger (1994), edificar y en consecuencia habitar.</p>2023-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20861Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica2023-12-30T15:40:59-05:00Diana Carolina Hernández-Machucadihernandez95@unisalle.edu.co<p>Uno de los principales roles de los docentes de lengua materna es ser mediadores literarios y formadores de lectores en la Educación Primaria y Secundaria. Por esta razón, es necesario reconocer el panorama investigativo de la última década sobre la relación de los docentes con la literatura infantil y juvenil (LIJ). En este artículo se presenta la revisión en las bases de datos <em>Dialnet</em>, <em>Redalyc</em> y <em>Scielo</em> de investigaciones en Iberoamérica sobre este campo. Se obtienen tres categorías emergentes que se refieren a la formación docente en didáctica y LIJ, las concepciones docentes sobre LIJ y, finalmente, las trayectorias y hábitos de lectura de los futuros docentes. A manera de conclusión, se señalan vacíos tanto en la formación como en la investigación sobre la relación de los docentes formadores y en formación con la LIJ. </p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciaciónhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21735El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?2023-12-30T15:40:50-05:00Sandra Patricia Quitián-Bernalspquitianb@udistrital.edu.coMario Montoya Castillommontoya@udistrital.edu.co<p>El lenguaje desde la perspectiva social en la que yace su naturaleza es fundamental para el desarrollo humano, como también para la dinamización de la cultura; pues como lo afirma Halliday (1994), por el lenguaje se interpreta nuestra experiencia infinitamente variada del mundo que nos rodea; y precisamente, el mundo que habitamos hoy ilustra de modo profundo esta condición. El papel del lenguaje como mediador y transformador cultural nos extiende polifonías y redes semánticas y semióticas que matizan de modo particular los diferentes entramados que integran nuestra vida pública y privada, con lo cual se nos reta a incursionar de manera permanente en nuevas formas de crear sentidos e interactuar.</p>2023-12-29T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Enunciación