Creación artística y creación aiestésica en la perspectiva de los estudios artísticos

  • Pedro Pablo Gómez moreno
Palabras clave: creación, artes, creación artística

Resumen

Para los estudios artísticos, la creación artística es una forma legítima de conocer y pensar, que desde lo particular se constituye en determinante de lo universal. Es pensamiento en forma sensible, acumulado de sensaciones, que se articula por lógicas no necesariamente conceptuales y “lenguajes” simbólicos particulares que son el resultado de modos de hacer disruptivos que en su acontecer escapan a las regularidades, las regulaciones y las metodologías repetitivas. La creación artística da cuenta de los procesos históricos de las comunidades del denominado campo del arte, que se han ocupado de la construcción de un territorio propio de prácticas, experiencias sensibles, conceptuales y existenciales; un campo diferenciado respecto de otros campos constitutivos de la sociedad y la cultura, como la ciencia, la filosofía o la política. Además, debido al carácter no acumulativo del arte, cuyos despliegues no dejan obsoletos los agenciamientos anteriores ni formas otras de creación, –con sus respectivas poéticas, normativas y estéticas– la creación artística subsume una multiplicidad de procesos que actualizan permanentemente los modos de hacer, la elaboración objetual y la creación de significantes y significados; todos ellos como mediaciones para la proyección de horizontes otros de sentido para la existencia humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Gómez, P.P. (2017). La investigación-creadora o el horizonte ampliado de la investigación-creación. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora. 3(3), pp.8-11. doi: https://doi.org/10.14483/25009311.12525

Gómez, P.P. (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 1(1), pp.8-13. doi: https://doi.org/10.14483/25009311.10245

Habermas, J. (1989). Modernidad un proyecto incompleto. En N. Casullo (Ed.), Casullo, Nicolás. Buenos Aires: Punto Sur Editores.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-systems research, VI, 2, pp.342-386.

Rama, A. (1984). La ciudad letrada. Montevideo, Uruguay: Comisión Uruguaya pro Fundación Internacional Ángel Rama.

Cómo citar
Gómez moreno, P. (2019). Creación artística y creación aiestésica en la perspectiva de los estudios artísticos. Estudios Artísticos, 5(6), 15-16. https://doi.org/10.14483/25009311.14096
Publicado: 2019-01-03