En el planeta Ingmar Bergman

  • Sandro Romero Rey Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Cine de autor, Ingmar Berman, crítica de cine, creación de autor

Resumen

Fårö es una isla situada en el mar Báltico, al norte de la isla de Gotland. Allí, el director de cine sueco Ingmar Bergman estableció su residencia, donde rodaría algunas de las películas más importantes de su filmografía. El presente texto, es el resultado de un viaje al epicentro creativo de uno de los realizadores más importantes de la historia. La obra de Bergman, tanto para el teatro, como para la radio, el cine y la televisión, representa uno de los mejores ejemplos de lo que dio a llamarse “la creación de autor”. Poseedor de un estilo único y desgarrador, Bergman se aferró a los oficios de la representación con toda la vehemencia de un explorador radical de los asuntos de la vida y de la muerte. “El séptimo sello”, “Persona”, “Vergüenza”, “La hora del lobo”, “Escenas de un matrimonio”, “Fanny y Alexander”, entre muchas otras, forman parte del patrimonio artístico de la humanidad y recorrer los pasos de su gestor se convierte en una obra de arte en sí misma: trayecto de iniciación hacia los misterios de una industria que, gracias a los artificios de personalidades insustituibles como la de Ingmar Bergman, representa hoy por hoy, el triunfo de un estilo y de una tradición sin concesiones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Björkman, S., Manns, T., y Sima, J. (1975). Conversaciones con Ingmar Bergman. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Bergman, I. (1996). Conversaciones íntimas. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Bergman, I. (2018). (1955-1974), Cuadernos de trabajo. Madrid, España: Nórdica Libros.

Bergman, I. (1992). Imágenes, Barcelona. España. Tusquets Editores.

Bergman, I. (1992). Las mejores intenciones. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Bergman, I. (1987). Linterna mágica. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Bergman, I. (1997). Niños del domingo. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Fårö and Ingmar Bergman. (2015). A Mutual Bond. Fårö, Suecia: Fårö Local Heritage Association Publishers.

Fundación Bergman. (2008). The Ingmar Bergman Archives.

Erland Josephson, Paul Duncan y Bengt Wanselius (Eds.). Colonia, Alemania: Taschen.

Romero, R. S. (2017). El objetivo y la máscara: la tragedia griega en el cine. Estudios Artísticos, 3(3), pp. 98-117. doi: https://doi.org/10.14483/25009311.12531

Sjögren, H. (2002). Lek och Raseri. Ingmar Berman Teater 1938- Stockholm: Carlssons.

Steene, B. (2006). Ingmar Bergman: A Reference Guide. Ámsterdam, Holanda: Ámsterdam University Press.

Ullmann, L. (1979). Senderos. España: Círculo de lectores

Bergman, I. (1987). Linterna mágica. Barcelona, España:Tusquets Editores.

Bergman, I. (1997). Niños del domingo. Barcelona, España:Tusquets Editores.

Fårö and Ingmar Bergman. (2015). A Mutual Bond. Fårö, Suecia:Fårö Local Heritage Association Publishers.

Fundación Bergman. (2008). The Ingmar Bergman Archives.

Erland Josephson, Paul Duncan y Bengt Wanselius (Eds.).Colonia, Alemania: Taschen.

Romero, R. S. (2017). El objetivo y la máscara: la tragedia griega en el cine. Estudios Artísticos, 3(3), pp. 98-117. doi:https://doi.org/10.14483/25009311.12531

Sjögren, H. (2002). Lek och Raseri. Ingmar Berman Teater 1938-2002. Stockholm: Carlssons.

Steene, B. (2006). Ingmar Bergman: A Reference Guide.Ámsterdam, Holanda: Ámsterdam University Press.

Ullmann, L. (1979). Senderos. España: Círculo de lectores.

Cómo citar
Rey, S. (2019). En el planeta Ingmar Bergman. Estudios Artísticos, 5(6), 30-43. https://doi.org/10.14483/25009311.14098
Publicado: 2019-01-03
Sección
Sección Central