Una lección sobre Walter Benjamin

  • Bolívar Echeverría
Palabras clave: Reproductibilidad técnica, experiencia estética, Walter Benjamin, modernidad poscapitalista

Resumen

La vez pasada habíamos tratado de organizar un poco las ideas de este artículo sobre “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, tratando de indicar qué nos parecía que es el objeto, el tema de este ensayo de Walter Benjamin, más allá de indicar solamente las implicaciones que pudieran derivarse, para la práctica artística, del hecho de la presencia y los ritmos de la reproducción técnica de las obras de arte. Pero, más que este tema, que en sí mismo es importante por supuesto, aquello que cautiva la atención en este ensayo es la consideración de un fenómeno muy radical de la época de Benjamín, es decir, la idea de que él cree estar viviendo una época de transición en la que percibe que cierto tipo de sociedad, de civilización moderna, está llegando a su fin, y una sociedad y una civilización diferentes están gestándose, están apareciendo.

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Referencias

Echeverría Bolívar (2010). Siete aproximaciones a Walter Benjamin. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Benjamin, W. (2006). Obras libro I vol.2. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Charles Baudelaire un lírico en la época del altocapitalismo, sobre el concepto de historia. Madrid: Abada Editores.

Cómo citar
Echeverría, B. (2019). Una lección sobre Walter Benjamin. Estudios Artísticos, 5(6), 88-101. https://doi.org/10.14483/25009311.14105
Publicado: 2019-01-03
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