DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11951

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología

Autores/as

Palabras clave:

artefactos, biotecnología, cultura, conocimiento tradicional (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación se abordada desde la perspectiva sociocultural planteada por Gurgel (2003), quien muestra la necesidad de construir currículos educativos orientados a la inclusión de aspectos propios de cada sociedad, como los sociológicos, históricos y culturales evitar la aniquilación de procesos sociales diversos de las culturas. Se busca reconocer las diferentes formas de interpretación de nuestros pueblos ancestrales, específicamente el pueblo Muisca asentado en Sesquilé, y su importancia en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, en este caso la biotecnología. Para ello, abordamos el problema en las maneras como se aproximan e interpretan los y las jóvenes de origen Muisca a los artefactos biotecnológicos, entendidos como artefactos culturales (Cole, 1999). Con respecto a los antecedentes y referencial teórico, se parte de varias investigaciones realizadas en el ámbito de la enseñanza de la biotecnología. Definitivamente, se trata de un concepto potente que debe ser más investigado. 

Biografía del autor/a

Nelly Patricia Lozano Puentes, Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial CIDE - SENA

Microbióloga Industrial, Magíster en Educación. Esp. Gerencia de Recursos Naturales. Facultad del Medio Ambiente, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tecnoparque Nodo Cazucá, Programa Grupo de Investigación CIDEINNOVA del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial CIDE - SENA, Soacha, Cundinamarca, Colombia.

Referencias

Aparecida, T.; Laburú, C. (2012). Multimodos de representação e teoria da aprendizagem significativa: possíveis interconexões na construção do conceito de biotecnologia. Revista Ensaio, 14(2), 137-152.

Artunduaga, L. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 35-45.

Bergel, S. (2006). Biotecnología, propiedad intelectual y los intereses en los países subdesarrollados. Revista Propiedad Intelectual, 5(8-9), 1316-1164.

Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 85, 50-67.

https://doi.org/10.1002/1098-237X(200101)85:1<50::AID-SCE5>3.0.CO;2-G

Cobern, W. (2001). Defining "science" in a multicultural world: implications for science education. Scientific Literacy and Cultural Studies Project, 50-67.

https://doi.org/10.1002/1098-237X(200101)85:1<50::AID-SCE5>3.0.CO;2-G

Cole, M. (1999). Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.

Connelly, M.; Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. En Educational, 5(19), 2-14.

https://doi.org/10.3102/0013189X019005002

Corporación Andina de Fomento (CAF). (2005). Biotecnología para el uso sostenible de la biodiversidad. Caracas: Gráficas Acea.

Corredor, G. (1997). ¿Por qué no aprendemos de los indígenas el manejo apropiado de los recursos naturales? Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_contentytask=viewyid=235yItemid=235

Cueva, A. (2008). Los bioartefactos: viejas realidades que plantean nuevos problemas en la adscripción funcional. Argumentos de Razón Técnica: Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología, 11, 71-96.

Erickson, F. (2004). Talk and social theory: Ecologies of speaking and listening in everyday life. Cambridge, UK; Polity Press.

García, N. (1987). Políticas culturales y crisis al desarrollo: un balance latinoamericano. En Políticas culturales en América Latina. México D. F.: Grijalbo.

García, L. (2013). La enseñanza de la biología molecular a través de prácticas de laboratorio en la licenciatura en biología en la Universidad Pedagógica Nacional-Centro Valle de Tenza (Sutantenza-Boyacá). Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología (pp. 291-299). Bogotá: Biografía.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gurgel, C. (2003). Por um enfoque sócio-cultural da educação das ciências experimentais. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 254-262.

Interculturalidad, ciencia y tecnología (Intercitec). (2012). Documento de línea de Investigación. Líneas de investigación Doctorado Institucional Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

López, A.; Wacher, C.; Rolz, C.; Moser, A. (1994). Integración de tecnologías indígenas y biotecnologías modernas: ¿una utopía? Interciencia, 19(4), 177-178.

Melo, C.; Chavarro, C. (2011). Elaboración de una unidad didáctica que integre elementos de microbiología, molecular, biotecnología y NdC para la enseñanza del concepto de Operon. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología (pp. 459-470). Bogotá: Biografías.

Molina, A. (2012). Desafíos para la formación de profesores de ciencias: Aprender de la diversidad cultural. En Revista Internacional Del Magisterio, 6(57), 78-82.

Molina, A. (2008). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas sobre la naturaleza de niños y niñas. En Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-88). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Montero, M. (2006). Hacer para trasforma: el método de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Occelli, M. (2013). La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto: un estudio en la ciudad de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Olivé, L. (2009). Proyectos nacionales, interculturalidad y conocimientos indígenas. Sociedad y discurso. Sociedad y discurso, AAU, 16, 40-56.

Panqueba, J. (2011). Indígenas del "otro" lado de Bogotá, Colombia: semblanza sobre sus memorias cotidianas e identificación histórica. Desacatos, 35, 131-148.

Roa, R. (2011a). Acercamiento a la historia de la instalación de la biotecnología en la educación. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología (pp. 320-332). Bogotá: Bioponencias.

Roa, R. (2011b). Didáctica de la biotecnología en la escuela. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología (pp. 333-341). Bogotá: Biografías.

Trapnell, L. (1996). Pueblos indígenas, educación y currículo. Una propuesta desde la Amazonía. Recuperado: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/trapnell.pdf

Valbuena, E. (2013). Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones. Revista colombiana de biotecnología, 15(2), 156-166.

https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41274

Valdez, M.; López, R.; Jiménez, L. (2004). Estado actual de la biotecnología en Costa Rica. Revista de Biología Tropical, 52(3), 733-743.

Velásquez, M. (2006). Ética de los negocios. Conceptos y casos. México D.F.: Pearson Educación.

Cómo citar

APA

Lozano Puentes, N. P. (2017). Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología. Infancias Imágenes, 16(2), 189–203. https://doi.org/10.14483/16579089.11951

ACM

[1]
Lozano Puentes, N.P. 2017. Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 189–203. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11951.

ACS

(1)
Lozano Puentes, N. P. Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología. infancias imágenes 2017, 16, 189-203.

ABNT

LOZANO PUENTES, Nelly Patricia. Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 189–203, 2017. DOI: 10.14483/16579089.11951. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11951. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Lozano Puentes, Nelly Patricia. 2017. «Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología». Infancias Imágenes 16 (2):189-203. https://doi.org/10.14483/16579089.11951.

Harvard

Lozano Puentes, N. P. (2017) «Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 189–203. doi: 10.14483/16579089.11951.

IEEE

[1]
N. P. Lozano Puentes, «Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 189–203, oct. 2017.

MLA

Lozano Puentes, Nelly Patricia. «Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 189-03, doi:10.14483/16579089.11951.

Turabian

Lozano Puentes, Nelly Patricia. «Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 189–203. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11951.

Vancouver

1.
Lozano Puentes NP. Aproximación de los jóvenes de origen cultural Muisca, asentamiento Sesquilé, a los artefactos de la biotecnología. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 23 de abril de 2024];16(2):189-203. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11951

Descargar cita

Visitas

563

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...