Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas

Palabras clave: lenguaje, inclusión, evaluación, formación docente, emoción, creencias (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo enuncia reflexiones emergentes de la práctica docente —intensiva—, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a propósito del papel del lenguaje en la enseñanza de las matemáticas. Se abordan cuestionamientos de contraste entre creencias individuales de los profesores en formación y creencias colectivas que rodean este fenómeno. Para ello, se establecen paralelos entre los discursos construidos bajo la perspectiva de la importancia del lenguaje para la enseñanza de las matemáticas y el papel de la palabra, además, se hacen reflexiones sobre su uso para aprender, evaluar, motivar e incluir. Se concluye que sin un discurso configurador de significantes y significados que discierna su dimensión de uso e intención, no se logra dar paso al desarrollo de constructos matemáticos (conceptualizar) pretendidos en la educación inicial.

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Biografía del autor/a

Angie Fonseca Rojas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ubicada en Bogotá-Colombia
Leonardo Ramírez Herrera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá- Colombia

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Cómo citar
Fonseca Rojas, A., Ramírez Herrera, L., & Albadán Vargas, J. (2018). Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. Infancias Imágenes, 17(2), 228-236. https://doi.org/10.14483/16579089.12105
Publicado: 2018-10-31
Sección
Textos y contextos