Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia

  • Reyna de los Ángeles Campa Álvarez Instituto Tecnólogico de Sonora
  • Carlos René Contreras Cázarez Universidad de Sonora
Palabras clave: actitudes, cultura, práctica docente, inclusión educativa, infancia intermedia (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales: actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente; para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, se aplicó el cuestionario- escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2007), a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora, México. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice un 64%  la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente; siendo elementos claves en el proceso de inclusión educativa. 

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Biografía del autor/a

Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, Instituto Tecnólogico de Sonora
Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora. Profesora en la licenciatura en Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora, campus Guaymas. Líneas de Investigación: Desarrollo infantil, Inclusión educativa y Competencias Docentes. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro. Contacto: reyna.campaal@gmail.com
Carlos René Contreras Cázarez, Universidad de Sonora

Es miembro del Grupo de Enseñanza e Investigación de la Comunicación en América Latina (GEIC-AL). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Es Máster en Periodismo Avanzado en Investigación por la Universidad Ramón Llull. Maestro y Doctor en Ciencias Sociales por el Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora, México. Profesor Asociado del Departamento de Psicología 
y Ciencias de la Comunicación. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro. 

 

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Cómo citar
Campa Álvarez, R., & Contreras Cázarez, C. (2018). Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. Infancias Imágenes, 17(1), 9-24. https://doi.org/10.14483/16579089.12535
Publicado: 2018-04-02
Sección
Imágenes de Investigación