Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria

Palabras clave: inteligencia, lógica matemática, rendimiento escolar, educación básica, estudiante

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner.

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Biografía del autor/a

César Augusto Hernández Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

Director Licenciatura en Matemáticas
Director Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - GIPEPP
Docente Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios.
Universidad Francisco de Paula de Santander

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander. 

Raúl Prada Núñez
Máster en Estadística y Optimización, Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander.
Gerson Adriano Rincón Álvarez

Máster en Educación y Neuropsicología, Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander. 

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Cómo citar
Hernández Suárez, C., Prada Núñez, R., & Rincón Álvarez, G. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163-175. https://doi.org/10.14483/16579089.12584
Publicado: 2018-10-31
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