Enseñando a construir modelos explicativos de física en torno a juguetes

  • Olga Castiblanco Doctora en Educación para la ciencia. Docente investigadora Universidad Distrital Francisco José de Cadas
  • Diego Fabián Vizcaíno Arévalo Universidad Antonio Nariño
  • Xavier Parmenio Salinas
Palabras clave: enseñanza de la física, educación básica, juguete educativo, estrategia de enseñanza (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presentan los resultados de una investigación cuya pregunta central fue ¿cómo fomentar en los niños de un curso de grado quinto de primaria el desarrollo de modelos explicativos de la física, basados en el diseño y uso de juguetes? La metodología de investigación fue de tipo intervención en cooperación entre el grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física y un colegio público de la ciudad de Bogotá. Entre los resultados a destacar está la ganancia observada por la maestra titular en el desarrollo de un discurso científico alternativo en el aula y mayor integración con el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Los niños, por su parte, dieron muestras de haber evolucionado en la construcción de sus modelos explicativos en torno al fenómeno de caída libre y de equilibrio, abordando conceptos como masa, peso, volumen, equilibrio, fuerza de fricción y empuje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Castiblanco, Doctora en Educación para la ciencia. Docente investigadora Universidad Distrital Francisco José de Cadas

Doctora en Educación para la ciencia.

Docente investigadora Universidad Distrital Francisco José de Cadas

Cvlac

Reserchgate

Diego Fabián Vizcaíno Arévalo, Universidad Antonio Nariño

Doctor en Educación para la Ciencia.

Xavier Parmenio Salinas

Licenciado en Física

Referencias

Canedo, X. (2007). Enseñanza de la física mediante el uso de juguetes. Revista Boliviana de Física. v13, n13, p.166-167.

Cárdenas, C., & Benavides, M. (2011). Una propuesta metodológica para la enseñanza de determinados fenómenos físicos a través de juguetes didácticos. Tesis de pregrado.

Licenciatura en Educación de Física y Matemática. Universidad Santiago de Chile, Chile.

García, V. (2004). La física de los juguetes. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias y divulgación de las ciencias. v1, n1, p.17-30.

Gilbert, J.; Justi, R. (2016). Modelling-based Teaching in Science Education. Springer International Publishing.

Jhonson-Laird, P.N. (1983). Mental Models. Harvard University Press.

Pujol, R. (2007). Didáctica de las ciencias en educación primaria. Ed. Síntesis Educación.

Salinas, X. (2016). Enseñanza de conceptos de física en quinto grado a partir de la construcción y análisis de juguetes. Trabajo de Monografía en modalidad investigación. Facultad de Ciencias y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sanmartí, N., & Sarda, J. (2010). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias. v18, n3, p. 405-422.

Strauss & Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Viennot (2001). Reasoning in physics: the part of common sense. Springer Netherlands.

Cómo citar
Castiblanco, O., Vizcaíno Arévalo, D., & Salinas, X. (2019). Enseñando a construir modelos explicativos de física en torno a juguetes. Infancias Imágenes, 18(1), 21-35. https://doi.org/10.14483/16579089.12876
Publicado: 2019-04-25
Sección
Imágenes de Investigación