La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela

  • Elsa Ivonne Valencia Chaves Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Alexandra Martínez Alzate Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: lectura oral, comunicación, pedagogía, formación, estrategia de enseñanza (es_ES)

Resumen (es_ES)

La materia Vivencia Escolar, dictada en segundo se­mestre de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital, gira en torno al campo problé­mico denominado comunicación adulto-niño, en el cual confluyen la práctica y las demás asignaturas establecidas para el semestre. Por esto, las estudian­tes deben desarrollar un trabajo de campo con niños de instituciones escolares distritales que posibilite explorar esas formas de comunicación existentes entre los niños con sus pares, sus maestros y ellas. Este ejercicio pedagógico se desarrolla a través de la lectura en voz alta (LVA) como eje trasversal, par­tiendo de los intereses y necesidades de formación de los niños; así como los conocimientos, intereses pedagógicos y aprendizajes de formación de nuestras estudiantes. La LVA se constituye así en una estrate­gia que media otros procesos, ya que es un espacio comunicativo real en el que pueden relacionarse con sus iguales y los adultos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Ivonne Valencia Chaves, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora vinculación especial en el área de lenguaje de la licenciatura en Pedagogía infantil. Facultad de Ciencias y Educación

Referencias

Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Candlin, C. (1990). Hacia la enseñanza de las lenguas basada en tareas. Comunicación, lenguaje y educación. Madrid: Fundación Infancia y aprendizaje.

Chambers, A. (1999). Narración de cuentos y lectura en voz alta. Caracas: Banco del libro.

Fernández, S (Coord) (2009), Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen

Halliday M.A.K. (1994). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de cultura económica.

Hymes, D, H, (1971). Acerca de la competencia comunicativa, En Llobera, M et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

Martín Peris E. (1991). La didáctica de la comprensión auditiva. En Cable, 8. Barcelona.

Nunan, D. (1989), El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

Pennac D. (2001). Como una novela. Editorial Anagrama. Barcelona.

Segura, D. (1998). ¿Es posible pensar otra escuela? En Planteamientos en educación, “Conocimiento y cultura”, Vol. 3 Nº 1. Bogotá: Escuela pedagógica experimental.

Widdowson, H. G. (1978). Teaching language as Communications. Oxford: Oxford University Press.

Cómo citar
Valencia Chaves, E., & Martínez Alzate, A. (2019). La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 142-149. https://doi.org/10.14483/16579089.13290
Publicado: 2019-04-25
Sección
Textos y contextos