La construcción del infante a través del libro ilustrado

Reflexiones sobre la censura de los temas tabú

  • Laura Silvia Iñigo Dehud Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Fernando Garcés Poo Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: libro para niños, ideología, ilustración, educación de la primera infancia (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo trata sobre la inclusión de los temas tabú dentro del libro ilustrado infantil como una necesi­dad social que coadyuva en la construcción de la autonomía moral en los niños; del mismo modo, lo­gra la resignificación de las problemáticas sociales que enfrentan los mismos. De esta forma, debemos alejarnos de los preceptos ideológicos implantados desde la moral establecida por los sistemas dominan­tes para apoyar a los infantes y formarlos como acto­res sociales activos. Dado que el libro ilustrado es el centro de la investigación, se presenta la importancia de la alfabetidad visual en la educación de los niños para que adquieran las habilidades para reflexionar sobre las imágenes a las que son expuestos. Final­mente, la propuesta resalta el trabajo transdisciplinar en la creación de libros ilustrados infantiles que fun­cionen como herramientas de apoyo para el manejo de problemáticas complejas que enfrentan los niños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Silvia Iñigo Dehud, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora de Tiempo Completo (definitiva) de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Coordinadora de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad PNPC / CONACyT

Fernando Garcés Poo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Secretario Académico de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México.

Candidato a Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad de la UAEM.

Referencias

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. México: Nueva visión.

Bauman, Z. (2005). Ética posmoderna. México: Siglo XXI.

Comino, S. (2002). Esto no es para vos. Imaginaria (87).

Comino, S. (1 de junio de 2005). Temas tabúes en la literatura infantil. Revista planetario.

Dondis, D. A. (1992). Sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. México: Gustavo Gili.

Fransecky, R. B., & Debes, J. L. (1972). Visual literacy: A way to learn -A way to teach. Washington: Asosociation for educational communications and technology.

Fraser, J. (1999). El libro infantil soviético de la década de los veinte. In R. Echeto, & L. Morales (Eds.), El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños (p. 8). Banco del libro.

Munari, B. (2000). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.

Mardomingo Sierra, J. (s.f). La autonomía moral en Kant. Madrid: Universidad Computense.

Martí, E. (2003). Representar al mundo externamente: La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Visor.

Molina Valencia, N. (2013). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. MEC-EUPAZ , 39-63.

Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (s.f). La lógica del tercero incluido. Retrieved 5 de junio de 2016 from Edgar Morin: http://www.edgarmorin.org/blog/42-epistemologia/438-tercero-incluido.html

Sáiz Ripoll, A. (1 de junio de 2011). Temas tabú en la literatura infantil. Retrieved 5 de junio de 2016 from La fábrica de cuentos: http://lafabricadecuentos.blogspot.mx

Salisbury, M., & Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume.

Somarriba, L. A. (7 de marzo de 2009). La revolución rusa. 90 años de la instauración del primer régimen comunista. Retrieved 5 de junio de 2016 from arvo.net: http://arvo.net/luis-alonso-somarriba/

Sousa, S. (2008). Valores y formación en la literatura infantil y juvenil. Espectáculo (39).

Cómo citar
Iñigo Dehud, L., & Garcés Poo, F. (2019). La construcción del infante a través del libro ilustrado. Infancias Imágenes, 18(1), 114-121. https://doi.org/10.14483/16579089.13834
Publicado: 2019-04-25
Sección
Textos y contextos