Creación de textos corpo-sonoros como otra forma de expresión estética

  • María José Velásquez Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: expresión corporal, estética, relato, sentimiento (es_ES)

Resumen (es_ES)

La creación de textos corpo-sonoros surge como una propuesta investigativa cuya finalidad es expresar emociones y sentimientos que germinan de la his­toria de vida de cada participante del curso 301 de la jornada tarde en la I.E.D. Antonio Nariño, sede A. Para guiar este proceso de creación, nos pregunta­mos cómo potenciar la creación corpo-sonora para la exteriorización de emociones y sentimientos para así permitir otras formas de expresión estética, desa­rrollada por medio de actividades relacionadas con el conocimiento del cuerpo y la gran variedad de emociones que albergamos. Esto permite ampliar el vocabulario referente a las emociones, reconocer la potencia que es la historia de vida para crear e iden­tificar al cuerpo como parte del ser que somos, para expresar de una forma estética, es decir, contemplan­do las producciones de los demás compañeros como una posibilidad de disfrute y gozo de lo creado a partir de la vida misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Velásquez Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Aceves, J. (1998) La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación. En Galindo, J. (Ed.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 207-276). México: Pearson educación.

Bogoya, G. Galeano, R. y Mendivelso, Y. (2016). La música y su incidencia en los saberes que construye la infancia sobre género y cuerpo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/3871 Última revisión: 4 de Septiembre del 2018.

Bohórquez (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II (trabajo de grado de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/3402 Última revisión: 4 de Septiembre del 2018.

Cerda, H (1993). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito. Abya yala.

Corral, M. (2009). Cuerpo, comunicación y sensibilidad. México D.F. UACM

Dewhurst, O. (1993). El libro de la terapia del sonido. Madrid. Edaf.

Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid. Morata.

Finol, J. (Noviembre de 2001). Estética del cuerpo: Esbozo de un análisis Semio-Antropológico. Arte y Ciencia: Buscando la belleza. Conferencia inaugural en la 8va Jornada de Odontología. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Greene M. (2004). Variaciones sobre una guitarra azul, conferencias de educación estética. México D. F. Editorial Edëre.

Illescas, M. (2014) La vivencia del cuerpo propio en la fenomenología de Edmund Husserl. En Xolocotzi, A. y Gibu, R. (Ed.), Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la corporeidad. (pp. 15-34). México D. F. México: Plaza y Valdés Editores.

Le Boulch, J (1993). Psicocinética, educación y “APS” (Actividad física y deportiva). En Memorias del 1er Congreso Argentino de Educación Física y ciencias. Universidad de la Plata. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación.

Mantilla, T (2014) Percusión corporal. Vol. 1. Currículo 40X40 para la excelencia académica y la formación integral. Percuaction.

Pellinski, R. (2005). Corporeidad y experiencia musical. Revista Transcultural de Música, (9), Barcelona. Recuperado de: http://www.sibetrans.com/trans/a177/corporeidad-y-experiencia-musical Última revisión: 4 de Septiembre del 2018

Plata H. (2009). Anibailando. La danza zoomorfa en la escena escolar. Bogotá, Gente Nueva Editorial.

Cómo citar
Velásquez Martínez, M. (2019). Creación de textos corpo-sonoros como otra forma de expresión estética. Infancias Imágenes, 18(1), 122-131. https://doi.org/10.14483/16579089.13974
Publicado: 2019-04-25
Sección
Textos y contextos