Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional

  • Elsa Ivonne Valencia Chaves Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: ciudadanía, afectividad, aprendizaje activo, motivación, autoestima, competencias para la vida, diversidad cultural (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo surge de un ejercicio en el espacio académico Vivencia escolar II de la Licenciatura en Pedagogía Infantil durante 2015, a partir de las observaciones realizadas por estudiantes y docentes respecto a las necesidades de expresión de las emociones de las estudiantes en formación y los niños cuando deben enfrentar una situación problema en el grupo 301 del Colegio Distrital Cundinamarca en Bogotá. A partir de la importancia de la dimensión afectiva y emocional, y teniendo en cuenta el marco conceptual y metodológico, se elaboró una secuencia didáctica aplicada a las estudiantes de la asignatura dentro del seminario y posteriormente a los niños de este curso. Su aplicación permitió establecer la necesidad de asumir la dimensión afectiva y emocional como fundamento para el desarrollo de las competencias ciudadanas y comunicativas dentro del diseño de las actividades desde el área de lenguaje y del niño.

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Biografía del autor/a

Elsa Ivonne Valencia Chaves, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesora vinculación especial en el área de lenguaje de la licenciatura en Pedagogía infantil. Facultad de Ciencias y Educación

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Cómo citar
Valencia Chaves, E. (2017). Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. Infancias Imágenes, 16(1), 118-130. https://doi.org/10.14483/16579089.9924
Publicado: 2017-06-09
Sección
Textos y contextos

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