DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.9936

Publicado:

2017-06-09

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2017): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda

Autores/as

  • Erika Puentes Garzón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mabel Edith Beltrán Junca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Rafael Marroquín Fierro Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

crianza del niño, formación de docentes, género, relato, enseñanza, educación de la primera infancia (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo es producto de una exploración investigativa en curso, adelantada por el semillero de investigación Leidy Tabares (Leta), adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José Caldas. Esta investigación pretende describir y analizar el proceso de configuración de las subjetividades de las licenciadas en formación durante su infancia, trabajado con un grupo poblacional que comprende estudiantes entre tercer y octavo nivel, desde el enfoque de género, a partir del relato de vida sobre sus prácticas de crianza y/o socialización, desde las cuales estas (mujeres hoy) fueron integradas y/o constituidas. Se trata de evidenciar las coordenadas discursivas (horizonte de sentido) que enrutaron (condujeron) su edificación subjetiva del hecho (histórico-sociocultural) de ser mujer, como también identificar su posición y/o ubicación particular frente al poder, la autoridad, la sociedad, la feminidad, la masculinidad, la sexualidad, el cuerpo, el conocimiento, etc.

Biografía del autor/a

Erika Puentes Garzón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Miembro del semillero de investigación -LETA-

Mabel Edith Beltrán Junca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Miembro del semillero de investigación -LETA-

Rafael Marroquín Fierro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director del semillero de Investigación -LETA-

Referencias

Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas, 9: 111-126. Recuperado de: http://www.instantesyazares.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/Instantes-9.pdf

Chárriez, M. (2012). Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1): 50-67.

Dibarboure, J. (2014) Análisis de las prácticas de crianza en familias que sufren violencia doméstica y sus posibles repercusiones en niños y niñas. (Tesis de grado). Montevideo: Universidad de la República.

Fernández, A. (2004). Historias de infancias. En: C. I. García (ed.), Hacerse mujeres, hacerse hombres: dispositivos pedagógicos de género. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Central-DIUC.

Finco, D. (2015). Igualdad y género en las instituciones educativas de la primera infancia brasileña. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1): 85-96.

Foucault, M. (1978). Arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.

Heller, A. (1992). O cotidiano e a história. São Paulo: Paz e Terra.

Iñiguez, L. (2006) Introducción. En: L. Iñiguez (ed.), Análisis del discurso: Manual para las Ciencias Sociales. Barcelona: UOC.

El Espectador. (diciembre 18 de 2015). Los obstáculos de las mujeres. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/los-obstaculos-de-mujeres-articulo-606509

Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.

Prada, N. (2010). Placeres peligrosos: discursos actuales sobre la sexualidad de las mujeres en el periódico El Tiempo. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de Educación, 5(9): 91-97.

Rutter-Jersen, C. (2012). Temblores: notas sobre sexo, cultura y sociedad. Bogotá: Ediciones B.

Saltzman, J. (1992). Equidad y género: una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid: Cátedra.

Santamarina, C.; Marinas, J. (1995). Historias de vida e historia oral. En: J. Delgado; J. Gutiérrez (eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). Madrid: Síntesis.

Cómo citar

APA

Puentes Garzón, E., Beltrán Junca, M. E., y Marroquín Fierro, R. (2017). Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. Infancias Imágenes, 16(1), 83–92. https://doi.org/10.14483/16579089.9936

ACM

[1]
Puentes Garzón, E. et al. 2017. Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. Infancias Imágenes. 16, 1 (jun. 2017), 83–92. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.9936.

ACS

(1)
Puentes Garzón, E.; Beltrán Junca, M. E.; Marroquín Fierro, R. Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. infancias imágenes 2017, 16, 83-92.

ABNT

PUENTES GARZÓN, Erika; BELTRÁN JUNCA, Mabel Edith; MARROQUÍN FIERRO, Rafael. Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 83–92, 2017. DOI: 10.14483/16579089.9936. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9936. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Puentes Garzón, Erika, Mabel Edith Beltrán Junca, y Rafael Marroquín Fierro. 2017. «Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda». Infancias Imágenes 16 (1):83-92. https://doi.org/10.14483/16579089.9936.

Harvard

Puentes Garzón, E., Beltrán Junca, M. E. y Marroquín Fierro, R. (2017) «Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda», Infancias Imágenes, 16(1), pp. 83–92. doi: 10.14483/16579089.9936.

IEEE

[1]
E. Puentes Garzón, M. E. Beltrán Junca, y R. Marroquín Fierro, «Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda», infancias imágenes, vol. 16, n.º 1, pp. 83–92, jun. 2017.

MLA

Puentes Garzón, Erika, et al. «Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 1, junio de 2017, pp. 83-92, doi:10.14483/16579089.9936.

Turabian

Puentes Garzón, Erika, Mabel Edith Beltrán Junca, y Rafael Marroquín Fierro. «Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda». Infancias Imágenes 16, no. 1 (junio 9, 2017): 83–92. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9936.

Vancouver

1.
Puentes Garzón E, Beltrán Junca ME, Marroquín Fierro R. Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. infancias imágenes [Internet]. 9 de junio de 2017 [citado 24 de abril de 2024];16(1):83-92. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9936

Descargar cita

Visitas

386

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...