DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12584

Publicado:

2018-10-31

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia, lógica matemática, rendimiento escolar, educación básica, estudiante (es).

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Resumen (es)

El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner.

Biografía del autor/a

César Augusto Hernández Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

Director, Licenciatura en Matemáticas. Director Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - GIPEPP. Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Matemáticas. Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander.

Raúl Prada Núñez, Universidad Francisco de Paula Santander

Máster en Estadística y Optimización y Magister en Matemáticas con mención en Educación. Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander

Gerson Adriano Rincón Álvarez, Universidad Francisco de Paula Santander

Máster en Educación y Neuropsicología, Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander. 

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Cómo citar

APA

Hernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R., y Rincón Álvarez, G. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163–175. https://doi.org/10.14483/16579089.12584

ACM

[1]
Hernández Suárez, C.A. et al. 2018. Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes. 17, 2 (oct. 2018), 163–175. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12584.

ACS

(1)
Hernández Suárez, C. A.; Prada Núñez, R.; Rincón Álvarez, G. A. Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. infancias imágenes 2018, 17, 163-175.

ABNT

HERNÁNDEZ SUÁREZ, César Augusto; PRADA NÚÑEZ, Raúl; RINCÓN ÁLVAREZ, Gerson Adriano. Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 163–175, 2018. DOI: 10.14483/16579089.12584. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12584. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Hernández Suárez, César Augusto, Raúl Prada Núñez, y Gerson Adriano Rincón Álvarez. 2018. «Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria». Infancias Imágenes 17 (2):163-75. https://doi.org/10.14483/16579089.12584.

Harvard

Hernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R. y Rincón Álvarez, G. A. (2018) «Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria», Infancias Imágenes, 17(2), pp. 163–175. doi: 10.14483/16579089.12584.

IEEE

[1]
C. A. Hernández Suárez, R. Prada Núñez, y G. A. Rincón Álvarez, «Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria», infancias imágenes, vol. 17, n.º 2, pp. 163–175, oct. 2018.

MLA

Hernández Suárez, César Augusto, et al. «Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 2, octubre de 2018, pp. 163-75, doi:10.14483/16579089.12584.

Turabian

Hernández Suárez, César Augusto, Raúl Prada Núñez, y Gerson Adriano Rincón Álvarez. «Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria». Infancias Imágenes 17, no. 2 (octubre 31, 2018): 163–175. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12584.

Vancouver

1.
Hernández Suárez CA, Prada Núñez R, Rincón Álvarez GA. Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. infancias imágenes [Internet]. 31 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):163-75. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12584

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