DOI:

https://doi.org/10.14483/25905449.12739

Publicado:

2017-11-19

Número:

Vol. 2 (2018)

Sección:

Artículos de Reflexión

La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado

Autores/as

  • Ana María Arango Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luis Eduardo Acuña

Descargas

Resumen (es)

La internacionalización, especialmente la internacionalización del currículo, en las condiciones de calidad para la obtención de registro calificado de los programas académicos de Educación Superior en Colombia, es un tema que poco se ha analizado en el marco del proceso de aseguramiento de la calidad en la educación superior. La internacionalización como elemento de calidad se ha visto bajo el foco de los lineamientos de Acreditación de Alta Calidad, dejando de lado la importancia que ésta tiene para el registro calificado, interpretándose como algo transversal en las 15 condiciones de calidad que se evalúan. Teniendo presente lo anterior, es fundamental concebir la internacionalización del currículo como una acción estratégica vinculada al concepto de Internacionalización Comprehensiva, entendida como el conjunto de acciones, principios y objetivos que impactan en la totalidad de la vida del campus universitario. Los contenidos curriculares como condición de calidad se refieren a la inclusión y desarrollo de actividades académicas de forma integral en el plan de estudio, donde se brinde una estructura conceptual, pedagógica, cultural y socio-económica. Su estructura debe ser consecuente con la misión y visión del programa, con el proyecto educativo del programa y de la institución. Dichos contenidos deben evidenciar la interdisciplinariedad, la formación integral de los estudiantes, consolidando el perfil del estudiante y el valor agregado del egresado. Teniendo en cuenta la conceptualización de los contenidos curriculares como condición de calidad, se hace el llamado al sistema de aseguramiento para que incorpore la internacionalización del currículo como estrategia integral, donde los docentes son orientadores de la formación de los discentes, preparándolos para su realización en un contexto internacional y multicultural. El presente artículo se estructuró en dos partes. En la primera se realiza una revisión y reflexión del concepto de internacionalización del currículo tomando como marco la internacionalización comprehensiva y los a portes al desarrollo de la misma. Así mismo se relacionan las condiciones de calidad para el otorgamiento de registro calificado y se realiza la reflexión de la relación que puede llegar a darse entre la condición de currículo y la internacionalización. En la segunda parte se desarrolla el tema de las competencias interculturales y la importancia que tiene en estas en la internacionalización del currículo, identificando los obstáculos que son necesarios superar para llevar a buen término dicho proceso.  

Biografía del autor/a

Ana María Arango, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bogotá

Referencias

Aponte, C. (2014). “Factores de un currículo internacional en educación superior” en Arroyave, J.J., Botero, L.H., Cuevas, M.P., Aristizabal, M.E, Muñoz, S. “Internacionalización: Dimensiones para la Formación del Estudiante”. Colombia

Calle P. J. (2013) Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado. Programas de pregrado y posgrado. Ministerio de Educación Nacional – Convenio Andrés Bello.

De Zan Arturo T, Paipa G. Luis A., Parra M., C. (2011).Las competencias: Base para la internacionalización de la Educación Superior. Revista Educación en Ingeniería, 6(11), 44-54.

Freedman, K. (1998) “Culture in curriculum: Internationalizing learning by design”. En J.A. Mestenhauser y B.J. Ellingboe Reforming the Higher Education Curriculum: Internationalizing the Campus. Phoenix, AZ: American Council on Education/Oryx.

Gacel-Avila, J. (2003). “La Internacionalización de la Educación Superior: Paradigma para la ciudadanía Global”. México.

Gacel- Ávila, L (2006). La Dimensión Internacional de las Universidades. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Gacel- Ávila. J. (2012). “El currículo internacionalizado en América Latina: Retos y desafíos. ISSN 2007-1914. Revista Educación Global, Vol. 16/2012. Asociación mexicana para la Educación Internacional.

Harari, M. (1992). “The Internationalization of the curriculum”. En C.B. Klasek (ed.) Bridger to the Future: strategies for Internationalizing Higher Education. Carbondale, Il: AEIA. “Higher acces charges = lower net use” (1997, marzo 14). Wall Steet Journal, Interactive edition.

Hudzik, J.K. (2011) Comprehensive Internationalization: From Concept to Action. 2011 NAFSA: Association of International Educators, Washington, D.C.

Leask. Betty. (2011). Internationalization of the Curriculum. Duke University, North Carolina.

Lineamientos de Acreditación de programas de pregrado, Consejo Nacional de Acreditación. 2013. Ministerio de Educación Nacional.

Mestenhauser, J. A. (1998). Internationalization of higher education: A cognitive response to the challenge of the twenty-first century. International Education Forum.

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1075 del 2015, Artículo 2.5.3.2.2.2, numeral 4.

NAFSA Task Force on Internationalization 2008. NAFSA’s Contribution to Internationalization of Higher Education. Washington, D.C.: NAFSA: Association of International Educators. www.nafsa.org/uploadedFiles/nafsas_contribution.

Olsen, Christa L., Madeleine F. Green, and Barbara A. Hill. (2005). Building a Strategic Framework for Comprehensive Internationalization. Washington, D.C: American Council on Education.

OECD (2012). Approaches to Internationalisation and Their Implications for Strategic Management and Institutional Practice. A Guide for Higher Education Institutions. Fabrice Hénard, Leslie Diamond and Deborah Roseveare.

Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia / Jamil Salmi y otros. (2014). Editor Carlos Mauricio Nupia –Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2014.ISBN 978-958-691-666-0.

Van Der Wende, M (1994). “Theoretical and methodological contributions of various disciplines to the study of the international dimension: drawing on sciences of education as a theoretical and practical framework”. En: The International Dimension of Higher Education: Setting the Research Agenda. A. Smith, U, Teichler, & M. Van Der Wende (Eds). Vienna: IFK/ACA.

Van der Wende, M. (1996). “Internationalising the Curriculum in Dutch HigherEducation: An international Comparative Perspective”. En Gacel-Avila, J. (2003). “La Internacionalización de la Educación Superior: Paradigma para la ciudadanía Global”. México

Wilson, A. (1994). The attributes and tasks of global competence. En R. Lambert, Educational Exchange and Global Competence. Nueva York: CIEE.

Cómo citar

APA

Arango, A. M., y Acuña, L. E. (2017). La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. ObIES, 2(1). https://doi.org/10.14483/25905449.12739

ACM

[1]
Arango, A.M. y Acuña, L.E. 2017. La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. ObIES. 2, 1 (nov. 2017). DOI:https://doi.org/10.14483/25905449.12739.

ACS

(1)
Arango, A. M.; Acuña, L. E. La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. Rev. ObIES 2017, 2.

ABNT

ARANGO, Ana María; ACUÑA, Luis Eduardo. La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. ObIES, [S. l.], v. 2, n. 1, 2017. DOI: 10.14483/25905449.12739. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/12739. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Arango, Ana María, y Luis Eduardo Acuña. 2017. «La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado». ObIES 2 (1). https://doi.org/10.14483/25905449.12739.

Harvard

Arango, A. M. y Acuña, L. E. (2017) «La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado», ObIES, 2(1). doi: 10.14483/25905449.12739.

IEEE

[1]
A. M. Arango y L. E. Acuña, «La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado», Rev. ObIES, vol. 2, n.º 1, nov. 2017.

MLA

Arango, Ana María, y Luis Eduardo Acuña. «La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado». ObIES, vol. 2, n.º 1, noviembre de 2017, doi:10.14483/25905449.12739.

Turabian

Arango, Ana María, y Luis Eduardo Acuña. «La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado». ObIES 2, no. 1 (noviembre 19, 2017). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/12739.

Vancouver

1.
Arango AM, Acuña LE. La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. Rev. ObIES [Internet]. 19 de noviembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];2(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/12739

Descargar cita

Visitas

1172

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...