Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista ObIES es una publicación científica y periódica del Observatorio para la Internacionalización de la Educación superior (ObIES). Es publicada por la Universidad Distrital Francisco José de caldas (UDFCJ), como un medio abierto de comunicación con la comunidad académica para el desarrollo especializado en el contexto de la internacionalización de la educación superior, y difunde resultados parciales o finales de investigaciones.

La revista admite artículos en los siguientes temas:

  • Política pública de internacionalización de la Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I).
  • Gestión de la internacionalización y cooperación.
  • Internacionalización del currículo/investigación/extensión.
  • Movilidad académica.
  • Interculturalidad.
  • Educación e inclusión.
  • Innovación tecnológica para gestión de la internacionalización.
  • Internacionatics.

La revista admite artículos en idioma español e inglés, así como en las siguientes tipologías:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta los resultados de proyectos terminados de investigación. Incluye introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: presenta resultados de proyectos terminados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor.
  • Artículo de revisión: presenta resultados de proyectos terminados de investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados publicados o no para dar cuenta de avances y tendencias en un tema.
  • Artículo corto: presenta de forma breve resultados originales preliminares o parciales de proyectos de investigación.
  • Reporte de caso: presenta resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer experiencias técnicas y metodológicas de un caso específico. Incluye revisión de literatura sobre casos análogos.

 Datos generales de la revista:

Patrocinadores

Facultad: Centro de Relaciones Interinstitucionales

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Frecuencia de Publicación

La revista publica un número anual. 

Cada número es publicado oficialmente en formato PDF, una vez ha sido corregido y diagramado. Sin embargo, a medida que los artículos son aprobados, se irán publicando en OJS en "versión preliminar” para que los lectores puedan tener acceso al contenido de manera provisional.

Propiedad Intelectual

El (los/las) autor(es) al enviar su artículo a la revista ObIES certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado, ni publicado en ninguna otra revista científica. Al enviar el artículo acepta, igualmente, que para su publicación transferirá los derechos a la revista, quien puede divulgarlo en versión impresa o electrónica.

Proceso de evaluación por pares

Los pasos seguidos en el proceso de publicación incluyen: 

  • Recepción a través de OJS y revisión del cumplimiento de la normas para autores.
  • Evaluación anónima de los resúmenes y primera evaluación por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes definen si el artículo continúa el proceso de evaluación y si se le puede asignar pares evaluadores.
  • Envío del manuscrito a los evaluadores. Todos los evaluadores tienen un plazo de tres semanas para la primera evaluación; para la segunda, dos semanas; y para la tercera en adelante, una semana.
  • Recepción de las evaluaciones a través de OJS y comunicación al autor de los resultados de la evaluación (si se solicitan cambios mayores a los autores, estos cuentan con un plazo de tres semanas para hacer las correcciones; si se les solicitan cambios menores, el plazo es de dos semanas).
  • Una vez se aprueba la publicación del artículo, se notifica a los autores. A continuación, el documento ingresa a las fases de  corrección de estilo y diagramación.

Tiempos de evaluación

Regularmente, desde el momento en que se recibe el manuscrito al momento en que los autores son informados de la decisión de los evaluadores hay un lapso de 6 a 8 meses. El proceso de evaluación, revisión, aceptación y preparación para publicación normalmente toma un año.

Política de acceso abierto

En tanto una política de acceso abierto contribuye al intercambio global de conocimiento, ObIES proporciona acceso gratuito e inmediato a todo su contenido. Los lectores de todo el planeta pueden consultar y descagar gratis todos los artículos. La revista usa una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas 4.0.

  • Atribución: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
  • NoComercial: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
  • NoDerivadas: El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.

Cargos por envío y procesamiento de artículos

La revista está interesada en el intercambio del conocimiento global. El envío y procesamiento de artículos son gratuitos. El manuscrito es enviado, evaluado, corregido y publicado sin costo.

Declaración de buenas prácticas editoriales y normas éticas

La revista acoge los procedimientos y estándares éticos elaborados por Cambridge University Press (https://www.cambridge.org/core/about/ethical-standards), las directrices para un buen comportamiento ético en publicaciones científicas seriadas del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/guidance/Guidelines), del International Committe of Medical Journal Editors (ICJME) (http://www.icmje.org/recommendations/) y de la World Association of Medical Editors (WAME) (http://www.wame.org/policies).

Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Indexación

Bases de datos

Loading...