Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior

Models Review of Environmental Management Institutions Higher Educationis

Autores/as

  • Pilly Constanza Monroy-Abril Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,
  • William Fernando Castrillón-Cardona Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,
  • Diana del Socorro Daza-Ardila Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,

Palabras clave:

Sustainability, educational management, environmental impact (en).

Palabras clave:

Sostenibilidad, gestión educativa, impacto ambiental (es).

Descargas

Resumen (es)

Las Instituciones de Educación Superior (IES) han incrementado en las últimas décadas su preocupación e interés por mejorar la gestión ambiental institucional y alcanzar altos niveles de sostenibilidad; para tal fin, se han retomado modelos de gestión creados para la industria, que se han ajustado a las necesidades de las IES, dando curso a la consolidación de modelos específicos, que promueven acciones sobre los compromisos misionales de las universidades, como: la formación, la investigación, la extensión y la provisión de servicios. Se realizó la revisión de literatura para describir, en primera instancia los modelos gestión ambiental que actualmente se desarrollan en las IES; y los desafíos que deben sortear las instituciones educativas y las posibilidades para alcanzar la sostenibilidad ambiental en las universidades a nivel mundial.

Resumen (en)

Higher Education Institutions (IES) have increased in recent decades concern and interest in improving institutional environmental management and achieve high levels of sustainability; to this end, have retaken management models created for the industry, which have been tailored to the needs of higher education institutions, giving effect to the consolidation of specific models, promoting actions on missionary commitments of universities, such as: training , research, extension and service provision. literature review was conducted to describe, first environmental management models currently being developed in the IES; and the challenges to be overcome educational institutions and opportunities for achieving environmental sustainability in universities worldwide.

Biografía del autor/a

Pilly Constanza Monroy-Abril, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,

Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,

William Fernando Castrillón-Cardona, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,

Docente de la Licenciatura en Química Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,

Diana del Socorro Daza-Ardila, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,

Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá,

Referencias

Adomßent, M., Fischer, D., Godemann, J., Herzig, C., Otte, I., Rieckmann, M., y Timm, J. (2013) Emerging areas in research on higher education for sustainable development – management education, sustainable consumption and perspectives from Central and Eastern Europe Original Research Article. Journal of Cleaner Production, Volume 62 (1), 1 – 7.

Alshuwaikhat, M. y Abubakar, I. (2008). An integrated approach to achieving campus sustainability: assessment of the current campus environmental management practices. Journal of Cleaner Production, 16(16), 1777-1785.

Ballesteros-Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista Científica, 388-397. https://doi.org/10.14483/23448350.14773

Barnes, P., y Jerman, P. (2002). Developing an environmental management system for a multiple – university consortium. Journal of Cleaner Production, 10(1), 33-39.

Bero, B., Doerry, E., Middleton, R., y Meinhardt, C. (2012). Challenges in the development of environmental management systems on the modern university campus. International Journal of Sustainability in Higher Education, 13(2), 133-149.

Clarke, A., y Kouri, R. (2009). Choosing an appropriate university or college environmental management system. Journal of Cleaner Production, 17(11), 971-984.

Chang, H. (2013) Environmental management accounting in the Taiwanese higher education sector: Issues and opportunities. International Journal of Sustainability in Higher Education 14(2), 133-145.

Conde, R., González, O., y Mendieta, E. (2006). Hacia una gestión sustentable del campus universitario. Casa del Tiempo, Laberinto, 3, 93-94.

Dan’azimi, J., Bin, I., Binti, M., Aminu, Y. y Ali, M. (2013). Awareness of 3R’s critical success factor for greener higher educational institutions. Advanced Materials Research, 689, 561 – 564.

Disterheft, A., Ferreira da Silva Caeiro, S., Ramos, M., y de Miranda Azeiteiro, U. (2012). Environmental Management Systems (EMS) implementation processes and practices in European higher education institutions–Top-down versus participatory approaches. Journal of Cleaner Production, 31, 80-90.

Dill, D. (1997).Higher Education Markets and Public Policy. Higher Education Policy, Volume 10, Issues 3 – 4, September–December, Pages 167–185.

Disterheft, A., Ferreira da Silva Caeiro, S. S., Ramos, M. R., & de Miranda Azeiteiro, U. M. (2012). Environmental Management Systems (EMS) implementation processes and practices in European higher education institutions–Top-down versus participatory approaches. Journal of Cleaner Production, 31, 80-90.

Estefanía, M., Villaverde, M., Menoyo, M., y Ruiz, M. (2009). Educación Ambiental y Universidad en la Sociedad de la Globalización. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (44), 137-142.

Evangelinos, K., y Jones, N. (2009). An analysis of social capital and environmental management of higher education institutions. International Journal of Sustainability in Higher Education, 10(4), 334-342.

Gutiérrez, J., y González, A. (2005). Ambientalizar la universidad: un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 6.

Gutierrez-Sabogal, L. H. (2016). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 3(23), 57-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5

Hancock L., y Nuttman, S. (2013). Engaging higher education institutions in the challenge of sustainability: sustainable transport as a catalyst for action. Journal of Cleaner Production, 62, 62 – 71.

Herremans, I. et al. (2000). Environmental management systems at North American Universities: What drives good performance? International Journal of Sustainability in Higher Education.

Jain, S., y Pant, P. (2010). Environmental management systems for educational institutions: A case study of TERI University, New Delhi. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(3), 236-249.

Jones, N., Panoriou, E., Thiveou, K., Roumeliotis, S., Allan, S., Clark, J., y Evangelinos, K. (2012). Investigating benefits from the implementation of Environmental Management Systems in a Greek university. Clean Technologies and Environmental Policy, 14(4), 669-676.

Krizek, K., Newport, D., White, J., y Townsend, A. (2012). Higher education's sustainability imperative: how to practically respond? International Journal of Sustainability in Higher Education, 13(1), 19-33.

Lozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., y Lambrechts, W. (2011). Declarations for sustainability in higher education: becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10 – 19.

Lozano, R., Lozano, F., Mulder, K., Huisingh, D., y Waas, T. (2013). Advancing higher education for sustainable development: international insights and critical reflections. Journal of Cleaner Production.

Marín, M. I. (2011). Modelo de sistema de gestión ambiental. Gestión y Ambiente, 14 (1), 151-161.

Milutinović, S., y Nikolić, V. (2013). Rethinking higher education for sustainable development in Serbia: An assessment of Copernicus Charter principles in current higher education practices. Journal of Cleaner Production.

Nicolaides, A. (2006). The implementation of environmental management towards sustainable universities and education for sustainable development as an ethical imperative. International Journal of Sustainability in Higher Education, 7 (4), 414-424

Pollock, N., Horn, E., Costanza, R., Sayre, M. (2009) Envisioning helps promote sustainability in academia: A case study at the University of Vermont. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 10 (4), 343 – 353.

Sammalisto, K., y Arvidsson, K. (2005). Environmental management in Swedish higher education: directives, driving forces, hindrances, environmental aspects and environmental co-ordinators in Swedish universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 6(1), 18-35.

Sammalisto, K. y Brorson, T. (2008). Training and communication in the implementation of environmental management systems (ISO 14001): a case study at the University of Gävle, Sweden. Journal of Cleaner Production, 16(3), 299-309.

Savely, S. M., Carson, A. I., y Delclos, G. L. (2006a). An environmental management system implementation model for US colleges and universities. Journal of Cleaner Production, 15, 660-670.

---------------------------------------------------------------- (2006b). A survey of the implementation status of environmental management systems in U.S. colleges and universities. Journal of Cleaner Production 15, 650 – 659.

Simkins, G. y Nolan, A. (2004). Environmental management systems in universities. Occasional paper for the Environmental Association for Universities and Colleges. Extraído el 5 de abril de 2013 desde http://www. eauc. org. uk/documents/workpaps/EMSIU. pdf.

Spellerberg, I., Buchan, G., Englefiel, R. (2004) Need a university adopt a formal environmental management system? International Journal of Sustainability in Higher Education, 5(2), 125.

Taddei, J., Esquer, J. y Platt, J. (2008). ISO 14001 and sustainability at universities: a Mexican case study. Management of Environmental Quality: An International Journal. 19 (5), 613 – 626

Tan, H., Chen, S., Shi, Q., Wang, L. (2013) Development of green campus in China. Journal of Cleaner Production.

Tauchen, J., & Brandli, L. L. (2006). Environmental management in higher-education institutions: a model for implementation at a University Campi. Gestão & Produção, 13(3), 503-515.

Togo, M., y Lotz-Sisitka, H. (2012). Exploring a systems approach to mainstreaming sustainability in universities: a case study of Rhodes University in South Africa. Environmental Education Research, (ahead-of-print), 1-21.

Ull, Á. (2008). El impacto de la actividad universitaria sobre el medio ambiente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

UNESCO (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Informe Mundial de la Unesco. Ediciones Unesco. Extraído el 4 de junio de 2012 desde http//www.unesco.org/publications

Van Weenen, H. (2000). Towards a vision of a sustainable university. International Journal of Sustainability in Higher Education, 1(1), 20-34.

Velazquez, L., Munguia, N., Platt, A., y Taddei, J. (2006). Sustainable university: what can be the matter?. Journal of Cleaner Production, 14(9), 810-819.

Viebahn, P. (2000). The life cycle assessment of the University of Osnabruck: Results, conclusions and integration in the environmental management system, 12(1), 51-60.

Viebahn, P., y Matthies, M. (1999). An environmental management model for universities: From environmental guidelines to the involvement of employees, 11(1), 55-62.

Waheed, B., Khan, F., y Veitch, B. (2011). Developing a quantitative tool for sustainability assessment of HEIs. International Journal of Sustainability in Higher Education, 12(4), 355-368.

Yuan, X., & Zuo, J. (2013). A critical assessment of the Higher Education For Sustainable Development from students' perspectives–a Chinese study. Journal of Cleaner Production, 48, 108-115.

Cómo citar

APA

Monroy-Abril, P. C., Castrillón-Cardona, W. F., y Daza-Ardila, D. del S. (2016). Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior. Revista Científica, 24(1), 41–51. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a4

ACM

[1]
Monroy-Abril, P.C. et al. 2016. Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior. Revista Científica. 24, 1 (jun. 2016), 41–51. DOI:https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a4.

ACS

(1)
Monroy-Abril, P. C.; Castrillón-Cardona, W. F.; Daza-Ardila, D. del S. Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior. Rev. Cient. 2016, 24, 41-51.

ABNT

MONROY-ABRIL, Pilly Constanza; CASTRILLÓN-CARDONA, William Fernando; DAZA-ARDILA, Diana del Socorro. Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 41–51, 2016. DOI: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a4. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10138. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Monroy-Abril, Pilly Constanza, William Fernando Castrillón-Cardona, y Diana del Socorro Daza-Ardila. 2016. «Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior». Revista Científica 24 (1):41-51. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a4.

Harvard

Monroy-Abril, P. C., Castrillón-Cardona, W. F. y Daza-Ardila, D. del S. (2016) «Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior», Revista Científica, 24(1), pp. 41–51. doi: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a4.

IEEE

[1]
P. C. Monroy-Abril, W. F. Castrillón-Cardona, y D. del S. Daza-Ardila, «Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior», Rev. Cient., vol. 24, n.º 1, pp. 41–51, jun. 2016.

MLA

Monroy-Abril, Pilly Constanza, et al. «Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior». Revista Científica, vol. 24, n.º 1, junio de 2016, pp. 41-51, doi:10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a4.

Turabian

Monroy-Abril, Pilly Constanza, William Fernando Castrillón-Cardona, y Diana del Socorro Daza-Ardila. «Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior». Revista Científica 24, no. 1 (junio 14, 2016): 41–51. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10138.

Vancouver

1.
Monroy-Abril PC, Castrillón-Cardona WF, Daza-Ardila D del S. Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior. Rev. Cient. [Internet]. 14 de junio de 2016 [citado 24 de abril de 2024];24(1):41-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10138

Descargar cita

Visitas

996

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...