La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemáticoThe theory of the Conjuntos-T applied to the development of the competition of mathematical modeling

The theory of the Conjuntos-T applied to the development of the competition of mathematical modeling

  • Ricardo Joaquin De Armas-Costa UNIVERSIDAD CENTRAL
  • David Macías-Mora Departamento de matemáticas de la Universidad Central
  • Ricardo Bernal-Bueno Departamento de matemáticas de la Universidad Central
Palabras clave: Set T, mathematical model, mathematical modeling, skills, abilities (en_US)
Palabras clave: Conjuntos-T, modelo matemático, modelado matemático, competencias, habilidades (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo queremos dar a conocer apartes de la teoría de los conjuntos-T y cómo se aplica en la educación superior para desarrollar la competencia de modelado matemático de los sujetos. Esta teoría surge como respuesta a los problemas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas que se originan en los programas curriculares diseñados para adquirir exclusivamente información y no para desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes.

The theory of the Conjuntos-T applied to the development of the competition of mathematical modeling

In this article we want to present parts of the theory of joint-T and how it is applied in higher education to develop the competence of mathematical modeling subjects. We explain how the theory can develop the skills of students. This theory is a response to the problems of learning of mathematics that originate in the curriculum designed to acquire information and not only to develop the math skills of students.

A teoria de Conjuntos-T aplicada ao desenvolvimento da concorrência  modelagem matemática

Neste artigo, nos queremos apresentar algumas noções da teoria dos conjuntos-T e como ela é aplicada na docência, de ensino superior, para desenvolver a competência da modelagem matemática. Nos vamos explicar como a teoria pode desenvolver as habilidades dos alunos. Esta teoria é uma resposta para os problemas de ensino e aprendizagem da matemática que se originam nos programas curriculares destinados a adquirir somente informação e não para desenvolver as habilidades matemáticas dos alunos.

Resumen (en_US)

In this article we want to present parts of the theory of joint-T and how it is applied in higher education to develop the competence of mathematical modeling subjects. We explain how the theory can develop the skills of students. This theory is a response to the problems of learning of mathematics that originate in the curriculum designed to acquire information and not only to develop the math skills of students.

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Biografía del autor/a

Ricardo Joaquin De Armas-Costa, UNIVERSIDAD CENTRAL
Docente, Universidad Central
David Macías-Mora, Departamento de matemáticas de la Universidad Central
Departamento de matemáticas de la Universidad Central
Ricardo Bernal-Bueno, Departamento de matemáticas de la Universidad Central
Docente, Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Referencias

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Cómo citar
De Armas-Costa, R., Macías-Mora, D., & Bernal-Bueno, R. (2016). La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemáticoThe theory of the Conjuntos-T applied to the development of the competition of mathematical modeling. Revista Científica, 1(24), 133-143. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14
Publicado: 2016-06-14
Sección
Ciencia e ingeniería