DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.11078

Publicado:

12/27/2016

Número:

Vol. 27 Núm. 3 (2016): Septiembre-Diciembre 2016

Sección:

Educación Científica

Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje

Cosmological models in school science. Contributions from the science history for its teaching – learning

Autores/as

  • Johanna Patricia Camacho-González Área de Didáctica de las Ciencias y la Matemática Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa Santiago de Chile.
  • Carolina Eugenia Espinoza-Cona Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Central, Chile.

Palabras clave:

Educación Básica, Enseñanza-Aprendizaje de la Astronomía, Modelos Cosmológicos, Modelos Explicativos Escolares, Sistema Solar (es).

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Resumen (es)

Esta investigación tuvo por objetivo analizar los modelos explicativos del estudiantado de séptimo básico (11 – 12 años) acerca del sistema Solar, antes y después de una intervención didáctica que incluía la historia de la ciencia en la enseñanza de los modelos cosmológicos, considerando el Modelo Cognitivo de Ciencia (Giere, 1992). El diseño metodológico se desarrolló a través de dos etapas: a. Diseño y validación de una unidad didáctica, desde el Ciclo Constructivista de Aprendizaje (Sanmartí, 2000) y, b. Identificación y comparación de los modelos explicativos estudiantiles antes y después de la intervención didáctica. Los principales resultados evidencian que el aporte de la historia de la ciencia es significativo para la construcción de modelos explicativos dinámicos, complejos y flexibles acerca de los modelos cosmológicos, los cuales se caracterizan por incluir nuevos elementos, establecer más relaciones entre los cuerpos celestes y poseer un lenguaje más especializado.

Resumen (en)

This study seek to examine the explanatory models of secondary school students, concerning the solar system before and after an didactic intervention involving the history of science related to cosmological models, based from the cognitive model of science (Giere, 1992). The research took place in two stages: a. Design and validation of a didactic unit according to the constructivist learning cycle (Sanmartí, 2000); and b. Identification and comparison of the explicative models before and after the proposed educational intervention. The main findings expose that the role of the history of science is relevant for the construction of more complex and variable, dynamic explicative models related to cosmological theory. Such models were strongly characterized by the inclusion of  novel elements, a strong correlation between several celestial bodies and to expose a more specialized language.

Biografía del autor/a

Johanna Patricia Camacho-González, Área de Didáctica de las Ciencias y la Matemática Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa Santiago de Chile.

Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Docencia de la Química y Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombiana. Su línea de investigación se centra en la Didáctica de las Ciencias Naturales, en particular en las áreas de de Formación del Profesorado de Ciencias e Historia - Epistemología de las Ciencias. Ha participado en proyectos investigaciones sobre el desarrollo y promoción de competencias científicas en la enseñanza de las ciencias y actualmente es investigadora responsable del FONDECYT 11121249. Ha publicado varios artículos de innovación e investigación en revistas internacionales y actualmente es la Editora de la Revista Ciencia Escolar. Enseñanza y Modelización de la Universidad Central.

Carolina Eugenia Espinoza-Cona, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Central, Chile.

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Central de Chile. Profesora de Ciencias Naturales del Colegio “El Bosque”, Puente Alto, Provincia Cordillera, Profesora Acreditada de la Red de maestros de maestros del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Ha participado como ponente en encuentros nacionales y latinoamericanos presentando sus experiencias en el aula. Además, ha colaborado en el proyecto Fondo de Cooperación Local de la Embajada de Finlandia en Chile. Mujeres y Ciencias en el año internacional de la luz 2015. 

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Cómo citar

APA

Camacho-González, J. P., y Espinoza-Cona, C. E. (2016). Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje. Revista Científica, 27(3), 351–364. https://doi.org/10.14483/23448350.11078

ACM

[1]
Camacho-González, J.P. y Espinoza-Cona, C.E. 2016. Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje. Revista Científica. 27, 3 (dic. 2016), 351–364. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.11078.

ACS

(1)
Camacho-González, J. P.; Espinoza-Cona, C. E. Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje. Rev. Cient. 2016, 27, 351-364.

ABNT

CAMACHO-GONZÁLEZ, Johanna Patricia; ESPINOZA-CONA, Carolina Eugenia. Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje. Revista Científica, [S. l.], v. 27, n. 3, p. 351–364, 2016. DOI: 10.14483/23448350.11078. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11078. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Camacho-González, Johanna Patricia, y Carolina Eugenia Espinoza-Cona. 2016. «Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje». Revista Científica 27 (3):351-64. https://doi.org/10.14483/23448350.11078.

Harvard

Camacho-González, J. P. y Espinoza-Cona, C. E. (2016) «Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje», Revista Científica, 27(3), pp. 351–364. doi: 10.14483/23448350.11078.

IEEE

[1]
J. P. Camacho-González y C. E. Espinoza-Cona, «Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje», Rev. Cient., vol. 27, n.º 3, pp. 351–364, dic. 2016.

MLA

Camacho-González, Johanna Patricia, y Carolina Eugenia Espinoza-Cona. «Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje». Revista Científica, vol. 27, n.º 3, diciembre de 2016, pp. 351-64, doi:10.14483/23448350.11078.

Turabian

Camacho-González, Johanna Patricia, y Carolina Eugenia Espinoza-Cona. «Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje». Revista Científica 27, no. 3 (diciembre 27, 2016): 351–364. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11078.

Vancouver

1.
Camacho-González JP, Espinoza-Cona CE. Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje. Rev. Cient. [Internet]. 27 de diciembre de 2016 [citado 16 de abril de 2024];27(3):351-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11078

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