Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística

Virtual classrooms in the teaching and learning process of Statistics

  • Dayana Alejandra Barrera Buitrago
  • Nidia Danigza Lugo-López Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: academic forum, continuous evaluation, didactic resources, learning, statistics, T-test, teaching (en_US)
Palabras clave: aprendizaje, estadística, evaluación continua, foro académico, enseñanza, prueba T, recursos didácticos (es_ES)

Resumen (es_ES)

Actualmente se innova en la investigación acerca de los métodos de enseñanza en estadística y probabilidad, sin embargo, es necesario investigar el proceso de aprendizaje de esta asignatura dentro de entornos virtuales. Por esta razón, se pretende observar cómo han cambiado los métodos de enseñanza de la asignatura a través del tiempo en la Universidad Manuela Bertrán (UMB) Virtual, tomando las notas de las evaluaciones finales de dos grupos de estudiantes de estadísticas de las aulas virtuales. Utilizando la prueba T se realiza un análisis comparativo de las aulas, concluyendo que el método de enseñanza en el que se usaron diferentes recursos didácticos muestra un aprendizaje superior.

Resumen (en_US)

Currently, research is being innovated on teaching methods in statistics and probability, however, it is necessary to investigate the learning process on this subject in virtual environments. For this reason, it is intended to observe how the teaching methods of the subject have changed over time at the Manuela Bertrán Virtual University (UMB) Virtual, taking the notes of the final evaluations of two groups of students of statistics of the virtual classrooms. Using the T test, a comparative analysis of the classrooms is carried out, concluding that the teaching method in which different.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Buil, I.; Hernández, B; Sesé J.; Urquizu, P. (2011). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Revista Innovar, 22(43), 131-144.

Cerrudo, A.; Ferreyra, L. (2015). Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia. In III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48785

Chaves-Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. https://doi.org/10.18359/ravi.2241

Gómez-Biedma, S.; Vivó, M.; Soria, E. (2001). Pruebas de significación en Bioestadística. Revista De Diagnóstico Biológico, 50(4), 1.

Moya, M. (2008). La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital (Tesis maestría). Universidad Nacional de La Plata. Argentina. https://goo.gl/Ar9TTC

Ramírez, F; Rama, C. (2014). Los recursos de aprendizaje en educación a distancia: nuevos escenario, experiencias y tendencias. Lima: fondo.

UCAB. (2013).¿Qué es un aula virtual?. Curso continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. http://apps.ucab.edu.ve/diplomadonew/aulavirtual.pdf

Vides, S; Rivera, J. (2015). La ingeniería didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Omnia. 21(2), 96-104.

Cómo citar
Barrera, D., & Lugo-López, N. D. (2019). Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Revista Científica, 2(35). https://doi.org/10.14483/23448350.14368
Publicado: 2019-05-13
Sección
Educación Científica