La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en ciencias

Education in renewable energies from socio-scientific controversies in science education

  • Vladimir Ballesteros Ballesteros Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas 0000-0002-6654-3177
Palabras clave: Socio-scientific controversies, CTS, Scientific Education, Education in Renewable Energies (en_US)
Palabras clave: Controversias socio-científicas, CTS, Educación Científica, Educación en Energías Renovables (es_ES)

Resumen (es_ES)

El trabajo que aquí presentamos, propone una reflexión teórica e histórica de las controversias socio-científicas planteadas como situaciones problematizadores que han venido convirtiéndose en una herramienta eficaz en la enseñanza de las ciencias, ya que permiten el desarrollo de procesos argumentativos, el desarrollo del pensamiento crítico, concepciones más acordes a la ciencia y la actividad científica y permite utilizar la historia y la filosofía. En este sentido, los lectores encontraran un breve recuento histórico del origen de las controversias socio-científicas y una propuesta para trabajar la Educación en Energías Renovables.

Resumen (en_US)

The work presented here proposes a theoretical and historical reflection of the socio-scientific controversies posed as problematizing situations that have become an effective tool in the teaching of sciences, since they allow the development of argumentative processes, the development of thought critical, conceptions more in line with science and scientific activity and allows use of history and philosophy. In this sense, readers will find a brief historical account of the origin of socio-scientific controversies and a proposal to work on Education in Renewable Energy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Gallego Torres, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Docente del Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Abd‐El‐Khalick, F., & Lederman, N. G. (2000). The influence of history of science courses on students' views of nature of science. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 37(10), 1057-1095.

https://doi.org/10.1002/1098-2736(200012)37:10<1057::AID-TEA3>3.0.CO;2-C

Acevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016). Rosalind Franklin y la Estructura Molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia-Rosalind Franklin and the Molecular Structure of DNA: A case history of science to learn about the nature of science. Revista científica, 2(25), 162-175.

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a2

Acevedo-Díaz, J. A., del Mar Aragón-Méndez, M., & García-Carmona, A. (2018). Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Revista científica, 3(33).

https://doi.org/10.14483/23448350.13355

Acevedo-Diaz, J.A, Vázquez, A., Manassero, M., (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(2), 80-111.

Álvarez, J. P. (2015). Rosalind FRanklin y el descubrimiento de la estructura del ADN. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(4), 544-549.

https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.07.007

Álvarez, J. P. (2015). Rosalind Franklin y el descubrimiento de la estructura del ADN. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(4), 544-549.

https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.07.007

Aragón-Méndez, M., García-Carmona, A., & Acevedo-Díaz, J. A. (2016). Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de semmelweis Y la fiebre puerperal-Learning of high school students about the nature of science through the historical case of semmelweis And puerperal fever. Revista científica, 4(27), 302-317.

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a1

Arias-Monge, M. & Navarro-Camacho, M. (2017). Epistemology, science and scientific education: premises, questions and reflections to think science culture. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 774-794.

https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878

Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada.

Ballesteros-Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista científica, 388-397.

Bybee, R. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy. En: GRAEBER, W., BOLTE, C. (Eds.) Scientific Literacy. Kiel: IPN.

Eslava, J. C. (2004). Tensiones y confluencias: Una mirada fugaz al triple legado de los estudios histórico-sociales sobre la ciencia. En: Revista Colombiana de Sociología. 23: 159-180.

Fensham, P. J. (2002): Time to Change Drivers for Scientific c Literacy. En: Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 2 (1): 9-24.

https://doi.org/10.1080/14926150209556494

Fouréz, G. (1994). Alfabetización científica y tecnológica. Buenos Aires: Calihue.

Gallego-Torres, P., Zapata, J., & Rueda, M. (2009). Una alfabetización científica tecnológica y cultural. Revista científica, (11), 52-61.

González de la Fe, T. (2009). El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. Arbor, 185(738), 739-755.

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049

Hodson, D. (2008). Towards scientific literacy. A teachers' guide to the history, philosophy and sociology of science. Rotterdam: Sense.

Jennings, P. (2009). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 34(2), 435-439.

https://doi.org/10.1016/j.renene.2008.05.005

Kelly, G. J., Carlsen, W. S., & Cunningham, C. M. (1993). Science education in sociocultural context: Perspectives from the sociology of science. Science Education, 77(2), 207-220.

https://doi.org/10.1002/sce.3730770208

Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 34, 300-324. https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.02.039

https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.02.039

Lederman, N. (2007). Nature of science, past, present and future. In: Abell, A. & Lederman, N. Handbook of Research in Science Education. p. 831-879. Mahwah: Erlbaum

López-Cerezo, J. A., & Núñez, J. (2001). Innovación tecnológica, innovación social y estudios CTS en Cuba. In Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnología y sociedad (pp. 289-308). Biblioteca Nueva.

Martini, M. (2011). La relación Merton-Shapin a partir del debate historiográfico internismo/externismo. Cinta de moebio, (42), 288-301.

https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000300005

Martini, M. 2008. Reflexiones acerca del debate historiográfico internalismo/externalismo en la obra de Steven Shapin. En: H. Fass y H. Severgnini (eds.) Epistemología e Historia de la Ciencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 317-323.

Merton, R. K. 1984.Ciencia, tecnología sociedad en la Inglaterra del siglo XVII. Madrid: Alianza.

Moreno, N. D. (2019). Caracterizando controversias socio científicas en la prensa. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1102-1.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1102

Pinch, T. (2015). Scientific controversies, International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 2nd edition, Volume 21:

https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.85043-6

Restivo, S. (1992). La ciencia moderna como problema social. En: Fin de Siglo. 3: 20-39.

Solbes-Matarredona, J., & Torres-Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula-Alternatives to Reflect on Critical Aspects of Science in the Classroom. Revista científica, 2(22), 31-44.

https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a3

Torres-Merchán, N. & Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones socio científicas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(2), 43-65.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1638

Vessuri, H. M. C. (1992). Perspectivas recientes en el estudio social de las ciencias. En: Fin de Siglo. 3: 40-52.

Vilches, A., & Furió, C. (1999). Ciencia, tecnología, sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo XXI. Biblioteca Digital da OEI.

Cómo citar
Ballesteros Ballesteros, V., & Gallego Torres, A. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en ciencias. Revista Científica, 2(35), 192-200. https://doi.org/10.14483/23448350.14869
Publicado: 2019-05-13
Sección
Educación Científica