DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.3699

Publicado:

07/06/2012

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2011): Junio-Diciembre 2011

Sección:

Educación Científica

Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores

Primitive sense than demonstration at training for teachers

Autores/as

  • Arturo Sanjuán Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Romero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Martha Bonilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Proof learning, proof that explain, paraformal proof, intuition, formal proof (en).

Palabras clave:

Aprendizaje de la demostración, demostración que explica, demostración paraformal, intuición, demostración formal (es).

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Resumen (es)

En este artículo se estudian los primeros sentidos que otorga un grupo de cinco estudiantes para profesor de matemáticas a la actividad de demostrar problemas matemáticos, en el contexto de la continuidad numérica de los números reales. Para dar cuenta de esto, se realizó un experimento de enseñanza, cuya duración fue de un semestre. El análsis de los datos se realizó a través de la elaboración de viñetas. Se concluye que el grupo otorga tres sentidos primitivos de lo que significa demostrar en matemáticas. Uno de ellos, remeda maneras de la demostración formal y es lo que se propone como demostración paraformal.

Resumen (en)

The first emerging meanings of the proof process, given by a group of five prospective teachers is studied in the context of real numeric continuum. The metodology is a teaching experiment of a six month long. The data analysis is made with de vignettes method. The conclusion is that there are three primitive meanings of the mathematical proof process. One of them imitates manners of the formal proof and this is what proposed as the paraformal proof.


 

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Cómo citar

APA

Sanjuán, A., Romero, J., y Bonilla, M. (2012). Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores. Revista Científica, 14(2), 21–38. https://doi.org/10.14483/23448350.3699

ACM

[1]
Sanjuán, A. et al. 2012. Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores. Revista Científica. 14, 2 (jul. 2012), 21–38. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.3699.

ACS

(1)
Sanjuán, A.; Romero, J.; Bonilla, M. Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores. Rev. Cient. 2012, 14, 21-38.

ABNT

SANJUÁN, Arturo; ROMERO, Jaime; BONILLA, Martha. Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores. Revista Científica, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 21–38, 2012. DOI: 10.14483/23448350.3699. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3699. Acesso em: 19 abr. 2024.

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Sanjuán, Arturo, Jaime Romero, y Martha Bonilla. 2012. «Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores». Revista Científica 14 (2):21-38. https://doi.org/10.14483/23448350.3699.

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Sanjuán, A., Romero, J. y Bonilla, M. (2012) «Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores», Revista Científica, 14(2), pp. 21–38. doi: 10.14483/23448350.3699.

IEEE

[1]
A. Sanjuán, J. Romero, y M. Bonilla, «Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores», Rev. Cient., vol. 14, n.º 2, pp. 21–38, jul. 2012.

MLA

Sanjuán, Arturo, et al. «Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores». Revista Científica, vol. 14, n.º 2, julio de 2012, pp. 21-38, doi:10.14483/23448350.3699.

Turabian

Sanjuán, Arturo, Jaime Romero, y Martha Bonilla. «Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores». Revista Científica 14, no. 2 (julio 6, 2012): 21–38. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3699.

Vancouver

1.
Sanjuán A, Romero J, Bonilla M. Sentidos primitivos de la demostración en la formación de profesores. Rev. Cient. [Internet]. 6 de julio de 2012 [citado 19 de abril de 2024];14(2):21-38. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3699

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