Pautas de validez de los contenidos en las clases de ciencias: una aproximación al problema de los criterios de validez del conocimiento escolar

Guidelines of validity of the contents in the classes of sciences: an approach to the problem of the criteria of validity of the scholastic knowledge

  • Carmen Alicia Martínez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ana Rivero García Universidad de Sevilla
Palabras clave: Scholastic knowledge, contents, guidelines of validity, hypothesis of progression (en_US)
Palabras clave: Conocimiento escolar, contenidos, pautas de validez, hipótesis de progresión (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este es un artículo se busca aportar al debate respecto a cuáles son los criterios desde los que se afirma que algo es o no válido en los procesos escolares, desde el punto de vista de los profesores. El soporte de este escrito se hace desde los resultados de dos investigaciones (Martínez, 2000; Martínez, 2005),3 en particular se expone el estudio de caso de la profesora Rosa, en el que aparece la categoría criterios de validez, como de gran potencialidad en la construcción del conocimiento escolar en las clases de ciencias.

Resumen (en_US)

This it is a document with which one looks for to contribute to the debate with respect to which they are the criteria from which one affirms that something is or nonvalid in the scholastic processes, from the point
of view of the professors. The support of this writing becomes from the results of two investigations (Martinez, 2000; Martinez, 2005)4, in individual exposes the study of case of professor Rosa, in whom it appears the category criteria of validity, like of great potentiality in the Construction of the scholastic knowledge in the classes of sciences.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aikenhead. (2007). Expanding the research agenda for scientific literacy. In: Douglas, R. Promoting scientific literacy: science educations research in transaction. Sweden: Uppsala University.

Bardín, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

Castañeda y Franco (2004). Generación CYT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Bogotá: COLCIENCIAS.

Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Barcelona: Piados.

Chaparro, C.; Orozco, J. y Martinez, C. (1996). "Pensar la escuela ¿Política educativas vs Proyecto Educativo Institucional?". En: Nodos y Nudos. (2): 4-12.

Coll, C. (1992). Los contenidos en la Educación Escolar. En: Coll, C., et al. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.

De Longhi, A. (2000). "El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias". En: Enseñanza de las Ciencias. 18 (2): 201-216.

García Díaz, J. E. (1994). "El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas". En: Investigación en la Escuela. (23): 65-76.

García Díaz, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

García Pérez, F. (1999). El medio urbano en la educación secundaria obligatoria. Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla.

Giordan, A. y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada Editora.

Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. (Tesis Doctoral). Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.

Martínez, C. (2005). Las propuestas de conocimiento escolar en los inicios del aprendizaje de la química: un estudio de caso en las clases de ciencias en sexto grado de educación primaria. Centro de Investigaciones. Universidad del Tolima.

Martín, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de magisterio. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla.

Pérez, A. y Gimeno, J. (1988). "Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico". En:Infancia y Aprendizaje. (42): 37-63.

Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.

Porlán, R.; Rivero, A. y Martín, R. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: Perales, F. y Cañal, P. (Comps). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.

Rivero, A. (1996). La formación permanente del profesorado de ciencias de la educación Secundaria Obligatoria: un estudio de caso. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla.

Rodrigo, M. J. (1994). "El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres?". En: Investigación en la Escuela. (23): 7-16.

Solis, E. (2005). Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla.

Tobin, K. y Mc. Robbie, C. J. (1997). "Belief about the nature of Science and the Enacted Science Curriculum". In: Science & Education. (6): 355-371.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense.

Cómo citar
Martínez Rivera, C., & Rivero García, A. (2011). Pautas de validez de los contenidos en las clases de ciencias: una aproximación al problema de los criterios de validez del conocimiento escolar. Revista Científica, (11), 15-23. https://doi.org/10.14483/23448350.408
Publicado: 2011-08-17
Sección
Enseñanza de las ciencias