DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.423

Publicado:

08/17/2011

Número:

Núm. 11 (2009): Enero-diciembre

Sección:

Enseñanza de las matemáticas

Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar

Theoretical component for a tutorial model in educational practice in students for professor of mathematics: reflection from the experience in contexts to learn to teach

Autores/as

  • Fernando Guerrero R. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Práctica docente, aprender a enseñar, Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), conocimiento base para la enseñanza, prácticum reflexivo, Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD), conocimiento práctico, razonamiento pedagógico, Modelo Teórico Local (es).

Palabras clave:

Educational Practice, To Learn To Teach, Didactic Knowledge of Content (CDC), Knowledge Bases for Education, Reflective Prácticum, Theory of the Didactic Situations (TSD), Practical Knowledge, Pedagogical Reasoning, Local Theoretical Model (MTL) (en).

Descargas

Resumen (es)

El modelo de devolución planteado por Brousseau (1998) se explora en las prácticas docentes de los Estudiantes para Profesores de Matemáticas2 para reflexionar sobre y en la acción docente en el aula de matemáticas. Para ello en el espacio de formación de la clase de práctica docente se pretende generar conocimiento en la acción desde la tutoría que lleva a cabo el profesor de práctica sobre el diseño y planeación, gestión y evaluación de una secuencia didáctica en torno a la comprensión de conceptos matemáticos en la Educación Básica. La tutoría del profesor de práctica se asume como un practicum reflexivo a través de la resolución de problemas del profesor.
El profesor de práctica genera condiciones para que en el espacio de formación de la tutoría, los epps aprendan a tomar decisiones sobre el proceso instructivo, este conocimiento práctico les sirve para apoyar su propio juicio sobre aprender a enseñar.


Resumen (en)

The model of return raised by Brousseau (1998) is explored in the educational practices of the Students for Professors of mathematics 3to reflect on and in the educational action in the classroom of mathematics. For it in the space of formation of the class of educational practice it is tried to generate knowledge in the action from the position of a guardian that carries out the professor of practice on the design and planning, management and evaluation of a didactic sequence around the understanding of mathematical concepts in the basic Education. The position of a guardian of the
practice professor is assumed like a reflective practicumthrough the resolution of problems of the
professor.
The practice professor generates conditions so that in the space of formation of the position of a guardian, the epps learn to make decisions on the instructive process, this practical knowledge serves to
them to support his own judgment on learning to teach.


Referencias

Atkinson, T. y Claxton, G. (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Brousseau, G. (1986). Métodos y fundamentos en Didáctica de las matemáticas. Acceso: 12 de Noviembre de 2009.

Guerrero, et al. (2000). Resolución de problemas del profesor de matemáticas. En: II Encuentro colombiano de Matemática Educativa, ASOCOLME.

Guerrero, F et al. (2005). La práctica docente a partir de los modelos DECA y Teoría de situaciones didácticas. En: RELME. (19), Montevideo.

Guerrero, F. (2009). Análisis de un modelo tutorial fundamentado en algunos conceptos de la TSD. En: VIII Congreso internacional en investigación en enseñanza de las ciencias. Barcelona.

Lurduy, O, et al. (2005). Funciones y roles del profesor de matemáticas: El caso de la función lineal. En: ASOCOLME (7)

Sanchez, N. et al. (2002). Experiencias de aula. En: Cuadernos de investigación No 5. La ruta de aprendizaje: el caso de la matemática. Bogotá: FPUD.

Sanchez, N. y Guerrero, F. (2000). A propósito del saber del profesor: una reflexión en torno al algoritmo de la suma. En: Revista EMA, No.5.

Sanchez, N. y Guerrero, F (2003). Renovación curricular: la práctica docente como eje articulador del conocimiento profesional. En: Red CEE. Lajeado, Brasil

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos.

Schon, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos.

Llinares, S. (1995). Conocimiento base para la enseñanza de las matemáticas. En: Santalo, L (1995). Enseñanza de la matemática en la Educación Intermedia. Madrid: Rialp.

Marcelo, C. (1992). Como conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. Ponencia presentada en el congreso "Las didácticas específicas en la formación del profesorado". Santiago, 6-10 de julio. Acceso: 12 de Noviembre de 2009.

Marcelo, C. (1994). Investigaciones sobre prácticas en los últimos años. Qué nos aportan para la mejora cualitativa de las prácticas. Ponencia presentada al III Symposium Internacional sobre Prácticas Escolares, Poio, Junio, 1994. Acceso: 12 de Julio de 2006. Disponible en :

Marcelo, C. (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. En Revista de Educación. (350). Septiembre-diciembre 2009. pp. 31-55. Acceso: 12 de Noviembre de 2009. Disponible en :

Puig, L. (2008). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. PNA, 2(3). pp. 87-107. Acceso: 22 de septiembre de 2009.

Cómo citar

APA

Guerrero R., F. (2011). Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar. Revista Científica, (11), 211–219. https://doi.org/10.14483/23448350.423

ACM

[1]
Guerrero R., F. 2011. Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar. Revista Científica. 11 (ago. 2011), 211–219. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.423.

ACS

(1)
Guerrero R., F. Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar. Rev. Cient. 2011, 211-219.

ABNT

GUERRERO R., Fernando. Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar. Revista Científica, [S. l.], n. 11, p. 211–219, 2011. DOI: 10.14483/23448350.423. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/423. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Guerrero R., Fernando. 2011. «Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar». Revista Científica, n.º 11 (agosto):211-19. https://doi.org/10.14483/23448350.423.

Harvard

Guerrero R., F. (2011) «Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar», Revista Científica, (11), pp. 211–219. doi: 10.14483/23448350.423.

IEEE

[1]
F. Guerrero R., «Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar», Rev. Cient., n.º 11, pp. 211–219, ago. 2011.

MLA

Guerrero R., Fernando. «Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar». Revista Científica, n.º 11, agosto de 2011, pp. 211-9, doi:10.14483/23448350.423.

Turabian

Guerrero R., Fernando. «Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar». Revista Científica, no. 11 (agosto 17, 2011): 211–219. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/423.

Vancouver

1.
Guerrero R. F. Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar. Rev. Cient. [Internet]. 17 de agosto de 2011 [citado 18 de abril de 2024];(11):211-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/423

Descargar cita

Visitas

952

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...