Las apreciaciones de la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación no formal: contribuciones hacia su popularización-The appreciation of science and technology in students of non-formal education: contributions towards popularization

  • Nidia Yaneth Torres-Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyaca-Colombia.
  • José Gabriel Cristancho-Altuzarra Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia.
Palabras clave: apreciaciones de ciencia y tecnología, educación no formal, educación científica, contexto social de los estudiante. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta los resultados de la investigación acerca de cómo las condiciones sociales, económicas y laborales de algunos estudiantes de educación no formal del ciclo tres, además de los quehaceres pedagógicos, inciden en las apreciaciones que ellos tienen sobre la ciencia y la tecnología, la manera como la asumen y qué relaciones establecen entre la ciencia y la tecnología con la preservación del medio ambiente; con ello se pone en evidencia la urgencia de pensar modelos de enseñanza para la educación no formal y la necesidad que tienen las instituciones académicas y los intelectuales de pensar más contextualizadamente los problemas pedagógicos de la enseñanza de la ciencias y la tecnología, preocupándose por los intereses e implicaciones sociales que subyacen alrededor de la
ciencia y la tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Acevedo, J. A. (2006). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2) 198-219. Recuperado de http://www.apac-eureka.org/revista/Larevista.htm

Pérez, A. (2005). Evaluación nacional de actitudes y valores hacia la ciencia en entornos educativos. Madrid: FECYT.

Santos, W. L. P. (2008). Educação Científica Humanística em uma Perspectiva Freiriana: Resgatando a Função do Ensino CTS. Alexandria, 1(1)109-131. Recuperado de http//www.ppgect.ufsc.br/alexandriarevista/numero1/artigos/

WILDSON.pdf.

Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). Rose: The relevance of science education. Sowing the seeds of ROSE. In Acta didactica, 4. University of Oslo, Norway, Faculty of Education, Department of Teacher Education and School Development. Recuperado de http://www.ils.uio.no/forskning/rose/.

Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2004). Imagen de la ciencia y la tecnología alfinal de la educación obligatoria. Cultura y Educación, 16(4), 385-398.

Vázquez, A. Manassero, M. A. (2008). El Declive de las

Actitudes Hacia la Ciencia de los Estudiantes: Un Indicador Inquietante para la Educación Científica. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 5(3)274-292.

Cómo citar
Torres-Merchán, N. Y., & Cristancho-Altuzarra, J. G. (2014). Las apreciaciones de la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación no formal: contribuciones hacia su popularización-The appreciation of science and technology in students of non-formal education: contributions towards popularization. Revista Científica, 1(18), 67 - 75. https://doi.org/10.14483/23448350.5562
Publicado: 2014-04-24
Sección
Educación Científica