DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.607

Publicado:

08/19/2011

Número:

Núm. 12 (2010): Enero-diciembre

Sección:

Ciencia y Tecnología

Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa

Research seedbed in environmental quality as a proposal of innovation in the formative investigation process

Autores/as

  • Héctor E. Beltrán Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Innovación, interdisciplinariedad, investigación formativa, semillero de investigación (es).

Palabras clave:

Innovation, interdisciplinary, formative investigation, research seedbed (en).

Resumen (es)

La investigación, a partir de diferentes modelos pedagógicos, efectuó actividades tendientes al desarrollo de competencias para los futuros docentes de Biología. Éstas, por su parte, se basaron en conferencias –guiadas por el docente cabeza de grupo– consistentes en brindar una fundamentación teórica sobre temas referentes al estudio en la parte disciplinar, pedagógica y didáctica; es decir, clases expositivas donde el estudiante socialice diferentes temáticas basadas en la consulta de material bibliográfico investigativo en campos específicos de calidad ambiental, educación ambiental y enseñanza de la biología. Así mismo, se llevaron a cabo laboratorios con fin de contextualizar el trabajo teórico (lo anterior
basado en el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupos). Entre tanto, las salidas de campo tienen como objeto relacionar aspectos tratados en la teoría y en la práctica de laboratorio. El trabajo autónomo constituye el aporte del estudiante en cuanto al cumplimiento de las actividades en el semillero de investigación.

Resumen (en)

Through this research project, activities tending to the develop competences that tought to form the biology ́s teacher for the future have been developed. The activities carried out were lectures, seminaries, whose main purpose was set the theoretical foundations on several topics of environmental education, environmental quality and biology teaching, supported on literature on the subject. Lab and field activities, were made in order to relate theoretical with practical aspects. The personal work wich represents the student ́s contribution as far as the accomplishment of the planned activities of the research seedbed.


Referencias

Ausubel, D. (1983). "Conceptos y aplicaciones de la Investigación Formativa, y criterios para evaluar la Investigación científica en sentido estricto", en Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo [en línea], disponible en www.cna.gov.co/cont/docuemntos/doc_aca/ con_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_ est_ber_res_gom.pdf, recuperado:

Bachelard, G. (1997), La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, México D.F., Siglo XXI.

Borrero, N. (2000), El seminario investigativo. Simposio permanente sobre la Universidad, Bogotá D.C., Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de

Briones, G. (2001, enero-abril), "Tendencias recientes de la investigación en pedagogía. Áreas, problemas y formas de relación", en OEI-Revista Iberoamericana de Educación, núm. 25, pp. 127 ­ 148.

Carr, W. y Kemmis, S. (2001, enero-abril), "Teoría crítica de la enseñanza. La investigaciónacción en la formación del profesorado", en OEI-Revista Iberoamericana de Educación, núm. 25.

Chabannes, R. (1997), "La formación de profesores en Francia",, en Revista Educación y Pedagogía, vol. 9, núm. 17, pp. 29-48.

CONFERENCIA CIENTIFÍCA DE LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO. 1995. "Formación para la Innovación". 2 al 4 de Octubre de 1995. Buenos Aires. Argentina. En: www.campusoei.org/salactsi/vcic.htm

CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN DE DOCENTES (Lineamientos generales para la formación de maestros en Colombia. Documento síntesis Colombia, 1997: 175-180).

Delors, J. (2001, enero-abril) "La educación encierra un tesoro", en OEI-Revista Iberoamericana de Educación, núm. 25.

Díaz, A. (2001, enero-abril), "El sistema de formación inicial y continua del personal docente en Cuba", en Revista Educación y Pedagogía, vol. 9, núm. 17, pp. 139-151.

Dikin, K. y Griffths, M. (1997), "Designing by Dialogue. Academy for Educational Development" [en línea], disponible en en: www.cna. gov.co/cont/docuemntos/doc_aca/con_apl_ inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_

res_gom.pdf, recuperado:

Freeland, H. (1984), La búsqueda de respuestas, México D.F., Fondo Educativo Interamericano.

García, G. Y CarmenEmilia.URL: http://nutabe. udea.edu.co/~ateneo/Estrategiasinvestigativas.html Publicado el 28 de agosto de 2000.

García-Hoz, V. et al. (1996), "La Investigación Formativa en la Universidad", en Tratado de educación personalizada, vol. 27, p. 571.

Parra, C. (), "Apuntes sobre la Investigación Formativa", en Educación y Educadores [en línea], disponible en: biblioteca.unisabana.edu.co/ revistas/index.php/eye/article/view/321/424, recuperado:

GOOD QUESTIONS, BETTER ANSWERS. (1998). Department of Health Services and Northern California Grantmakers AIDS Task Force. En: http://www.goodquestions.co

Magendozo, A. (2001. Enero-abril), "Investigación de la práctica pedagógica en el contexto de las reformas curriculares", en OEI-Revista Iberoamericana de Educación, núm. 25, pp. 65-78.

Martínez de Dueri, E. y Vargas de Avella, M. (2002)., "La investigación sobre la Educación Superior en Colombia. Un estado del arte", en Apuntes sobre la Investigación Formativa [en línea], disponible en: biblioteca.unisabana.edu.co/revistas/index.php/eye/article/ view/321/424, recuperado:

Morin, E. (2001), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Bogotá D.C., Magisterio.

Morin, E. (2001), La mente bien ordenada, Barcelona, Seix Barral.

Oquendo, S. et al. (comps), (2001). Semilleros de Investigación. Una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía, Medellín, Marín Vieco.

Restrepo, B. (2000), "Conceptos y aplicaciones de la Investigación Formativa, y criterios para evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Consejo Nacional de Acreditación" en Bogotá. Colombia. 18pp. En: www.cna.gov. co/cont/docuemntos/doc_aca/con_apl_inv_ for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_ gom.pdf , recuperado: 1 de junio de 2004.

Rodríguez, J. y Castañeada, E. (2001, eneroabril), "Los profesores en contextos de investigación e innovación" en Revista Iberoamericana de Educación [en línea], disponible en www.rieoei.org/rie25.htm, recuperado:

Salazár, M. (1992, enero-abril), "La investigaciónacción participativa. Inicios y desarrollos", en OEI-Revista Iberoamericana de Educación, núm. 25.

Schon, D. (1983), .The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books. New York, ¿editorial?

Stenhouse, L. (1998, enero-abril), "La investigación como base de la enseñanza", en OEIRevista Iberoamericana de Educación, núm. 25.

Taylor, S., y Bodgan, R. (1986, enero-abril), "Introducción a los métodos cualitativos de investigación y de la investigación-acción participativa. La búsqueda de significados", en OEI-Revista Iberoamericana de Educación, núm. 25.

Tedesco, J. (1995, enero-abril), "El nuevo pacto educativo", en OEI-Revista Iberoamericana de Educación, núm. 25.

Valenti, P. (1999, 18 y 19 de noviembre), "Políticas para la innovación: algunas reflexiones desde los países en vías de desarrollo" [conferencia], Universidades y Ciencia en América Latina.

Walker, D. (1992), Methodological issues in educational research. In: Jackson, Philip W. Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association, New York, Macmillan.

Weber, M. (1959), "La ciencia como profesión vocacional", en La idea de la Universidad en Alemania, vol. 7, pp. 305-308.

Cómo citar

APA

Beltrán, H. E. (2011). Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa. Revista Científica, (12), 145–155. https://doi.org/10.14483/23448350.607

ACM

[1]
Beltrán, H.E. 2011. Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa. Revista Científica. 12 (ago. 2011), 145–155. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.607.

ACS

(1)
Beltrán, H. E. Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa. Rev. Cient. 2011, 145-155.

ABNT

BELTRÁN, Héctor E. Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa. Revista Científica, [S. l.], n. 12, p. 145–155, 2011. DOI: 10.14483/23448350.607. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/607. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Beltrán, Héctor E. 2011. «Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa». Revista Científica, n.º 12 (agosto):145-55. https://doi.org/10.14483/23448350.607.

Harvard

Beltrán, H. E. (2011) «Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa», Revista Científica, (12), pp. 145–155. doi: 10.14483/23448350.607.

IEEE

[1]
H. E. Beltrán, «Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa», Rev. Cient., n.º 12, pp. 145–155, ago. 2011.

MLA

Beltrán, Héctor E. «Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa». Revista Científica, n.º 12, agosto de 2011, pp. 145-5, doi:10.14483/23448350.607.

Turabian

Beltrán, Héctor E. «Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa». Revista Científica, no. 12 (agosto 19, 2011): 145–155. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/607.

Vancouver

1.
Beltrán HE. Semillero de investigación en calidad ambiental como propuesta de innovación en el proceso de investigación formativa. Rev. Cient. [Internet]. 19 de agosto de 2011 [citado 18 de abril de 2024];(12):145-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/607

Descargar cita

Visitas

421

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...