DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.627

Publicado:

08/21/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer

ABOUT THE PRINCIPLE OF ENERGY CONSERVATION: A PROPOSAL TO FORMALIZE EDUCATION IN PHYSICS FROM ANHISTORICAL AND EPISTEMOLOGICAL MAYER’S PERSPECTIVE

Autores/as

  • Alba Denis Arboleda Correa Universidad de Antioquia
  • Mónica Xiomara Díaz Valencia Universidad de Antioquia
  • Yirsen Aguilar Mosquera Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Conservación, Energía, Convertibilidad, Mayer, Indestructibilidad, Causalidad (es).

Palabras clave:

Conservation, Energy, Convertibility, Mayer, indestructibility, Causality (en).

Descargas

Resumen (es)

En el análisis realizado en ciertas investigaciones se logra evidenciar que algunas dificultades de los estudiantes en física, están estrechamente relacionadas con la relación que establecen entre el conocimiento común y el conocimiento científico. Usualmente los estudiantes explican los fenómenos desde el conocimiento común, es decir desde lo que se ha aprendido en la cotidianidad, como caso particular se puede referenciar situaciones físicas que se resuelven con la aplicación del Principio de Conservación de la Energía (Pozo, 2000). En estas situaciones resulta problemática la relación que establecen entre los conceptos de trabajo, masa, transferibilidad, calor y fuerza, entre otros. En la relación de trabajo y energía, el trabajo se conceptualiza en términos de la energía y la energía en términos del trabajo, es decir, se plantea una circularidad entre estos dos conceptos. Igualmente, los estudiantes asignan un carácter material a la energía, se confunden las formas de energía con sus fuentes, se le asigna sustancialidad al calor y no se tienen en cuenta procesos de transformación, transferencia y degradación de la energía. Con la intención de construir rutas conceptuales alternativas para la enseñanza de la mecánica, se realiza un análisis histórico epistemológico de la manera como Mayer configura y presenta el Principio de Conservación de la Energía, expuesto en su obra titulada Observaciones sobre las energías de la naturaleza inorgánica (1842). En este análisis se muestra cómo Mayer establece el Principio de Causalidad como una función (las causas=efectos=causas), considera las causas como entes cuantitativamente indestructibles y cualitativamente convertibles y partir de de estas consideraciones plantea que las energías son entes indestructibles y convertibles.Teniendo en cuenta estas consideraciones se asume la indestructibilidad y convertibilidad como Principios estructurante en la Conservación de la Energía y se resignifican los conceptos de trabajo, fuerza y transferibilidad. Finalmente, a partir del análisis de la propuesta de formalización de Mayer y los modelos explicativos de cinco casos del grado once de la Institución Educativa Comercial de Envigado, se plantean unas implicaciones didácticas donde se consideran actividades que posibilitan precisar sobre los conceptos articuladores del Principio de Conservación de laEnergía.

Resumen (en)

In the analysis done in some researches, shows that some students' difficulties in physics, are closely related to the relationship established between common knowledge and scientific knowledge. Usually, students explain the phenomena from common knowledge, that is, from what they have learnt in their daily life, as a particular case, we can make reference to physical situations that are solved by the application of the Principle of Energy Conservation (Pozo, 2000). In these situations, it is kind of problematic the relationship established between the concepts of work, mass, portability, warmth and strength, among others. In relation to work and energy, the work is conceptualized in terms of energy and energy in terms of work; that means that there is a circularity arised between these two concepts. Also, students assigned a material character to energy,mixed forms of energy with its sources, it is given substantiality to heat and does not take into account processes of transformation, transfer and degradation of energy. With the intention to build some conceptual alternative routes for teaching of the mechanics, it is done a historical epistemological analysis on Mayer’s way, how he sets upand presents the Principle of Energy Conservation, stated in his work named Observationson the energies of inorganic nature (1842). This analysis shows how Mayer establishes the principle of causality as a function (cause = effect = cause), he considers the causes how entities indestructible quantitatively and convertible qualitative lyand from these considerations, he suggests that energies are indestructible and convertible entities.Taking into account these considerations, it is assumed the indestructibility and convertibility as structured Principles in Energy Conservation and they remean the terms of work, power and portability.Finally, from the analysis of the Mayer formalization proposal and explanatory models of five cases of eleventh grade of Institución Educativa Comercial ofEnvigado, it is presented some pedagogical implications which are considered activitiesthat enable on the principle Energy Conservation concepts.

Referencias

Aguilar Mosquera, Y., Restrepo Cadavid, T y Mejía, R. (2002). El movimiento desde la perspectiva de sistema, estado y transformaciones. Facultad de Educación Especialización en ciencias experimentales

Cassire, E. (1979). Fin y método de la física teórica.

Ericzon, G.L.(1979,1980). Children's Conceptions of Heat and Temperature. Science Education, 63, pp. 221-230.

Henao, B. L. y Stipcich, M. S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales.

Mayer, R. J. Onthe forces of inorganic nature. Reprinted from R. B. Linsay, Men of Physics, Oxford, 1973, pp. 277- 283.

Moureen Pérez, J. y Galeano Marín, J. D. (2008). Recontextualización del principio de conservación de la energía desde una perspectiva histórico epistemológica: una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje. Monografía. Facultad De Educación Universidad De Antioquia. Medellín.

Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia: Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ed. Morata, Madrid. Pp. 205-262.

Solbes, J. y Tarín, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 387-397.

Cómo citar

APA

Arboleda Correa, A. D., Díaz Valencia, M. X., y Aguilar Mosquera, Y. (2011). A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer. Revista Científica, 13(1), 109–114. https://doi.org/10.14483/23448350.627

ACM

[1]
Arboleda Correa, A.D. et al. 2011. A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 109–114. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.627.

ACS

(1)
Arboleda Correa, A. D.; Díaz Valencia, M. X.; Aguilar Mosquera, Y. A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer. Rev. Cient. 2011, 13, 109-114.

ABNT

ARBOLEDA CORREA, Alba Denis; DÍAZ VALENCIA, Mónica Xiomara; AGUILAR MOSQUERA, Yirsen. A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 109–114, 2011. DOI: 10.14483/23448350.627. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/627. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Arboleda Correa, Alba Denis, Mónica Xiomara Díaz Valencia, y Yirsen Aguilar Mosquera. 2011. «A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer». Revista Científica 13 (1):109-14. https://doi.org/10.14483/23448350.627.

Harvard

Arboleda Correa, A. D., Díaz Valencia, M. X. y Aguilar Mosquera, Y. (2011) «A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer», Revista Científica, 13(1), pp. 109–114. doi: 10.14483/23448350.627.

IEEE

[1]
A. D. Arboleda Correa, M. X. Díaz Valencia, y Y. Aguilar Mosquera, «A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 109–114, ago. 2011.

MLA

Arboleda Correa, Alba Denis, et al. «A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 109-14, doi:10.14483/23448350.627.

Turabian

Arboleda Correa, Alba Denis, Mónica Xiomara Díaz Valencia, y Yirsen Aguilar Mosquera. «A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 21, 2011): 109–114. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/627.

Vancouver

1.
Arboleda Correa AD, Díaz Valencia MX, Aguilar Mosquera Y. A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer. Rev. Cient. [Internet]. 21 de agosto de 2011 [citado 18 de abril de 2024];13(1):109-14. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/627

Descargar cita

Visitas

588

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...