Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana

Narrative plots of teaching mathematics to improve the breed in Colombian society

Autores/as

  • Néstor Fernando Guerrero-Recalde Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

civilizing process, eugenics, education, society, individual, social network, mathematical knowledge (en).

Palabras clave:

proceso civilizatorio, eugenesia, educación, sociedad, individuo, entramado social, saberes matemáticos (es).

Descargas

Resumen (es)

Se busca en este artículo mostrar las razones que han llevado a considerar la escuela como institución privilegiada para el proceso civilizatorio. En particular comprender las razones que han llevado a sostener que los saberes matemáticos son piezas claves para la formación del sujeto civilizado. Para dar cuenta de esta tesis se eligió de la enseñanza de las matemáticas en Colombia el periodo comprendido entre 1873 a 1960, el cual he denominado periodo de las "matemáticas eugenésicas" o "periodo del mejoramiento de la raza". En este periodo encontramos un discurso orientado a la eliminación de aquellos rasgos de nuestra sociedad considerados como salvajes y bárbaros. Asimismo, se acompañó este discurso con la idea de construcción de una nueva república a partir de dispositivos educativos de carácter científico. La figura más destacada en este período fueron el físico y matemático alemán Julius Sieber. 

Resumen (en)

This article seeks to show the reasons which have led to consider the school as a privileged institution for the civilizing process. In particular understand the reasons which have led to argue that mathematical knowledge are key to the formation of the civilized individual parts. To account for this thesis was chosen in the history of Colombia the period 1873-1960, which have called period of "eugenic math" or "period of improving the race." In this period we are oriented to eliminate those features of our society seen as savage and barbaric speech. Also, this speech was accompanied with the idea of building a new republic from scientific educational devices. The most prominent figure in this period were the german physical and mathematical Julius Sieber.

Biografía del autor/a

Néstor Fernando Guerrero-Recalde, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante doctorante Doctorado Interinstitucional en Educación

Universidad Distrital

Profesor de planta asociado / Bogotá - Colombia

Referencias

Álvarez, A. La enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década de los treinta. Vol.13, No. 29 – 30, pp. 113-128. Recuperado el 6 de Mayo de 2015. Disponible en red en:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/7511/6914

Alberto Mayor, “Nacimiento de la industria en Colombia”. Tomado de:

Revista Credencial Historia. (Bogotá, Colombia). Edición 151, Julio de 2002. Recuperado el 27 de Julio de 2014. Disponible en red en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2002/elnacimiento.htm

Camargo, D. Las lecciones de aritmética y álgebra de Lino de Pombo. En: Mejía, S y Díaz, A (2009) Comp. Historia de escritos. Colombia, 1858-1994. Bogotá: Ediciones Uniandes, p.7-47.

Castro, S (2010). Genealogías de la Colombianidad. Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana, pp.10-42. Recuperado el 20 de Marzo de 2014. Disponible en red en:

http://es.scribd.com/doc/155297905/50884867-CASTRO-GOMEZ-Santiago-Genealogias-de-la-colombianidad-pdf#scribd

Diario oficial del Ministerio de Educación Nacional. Enero 12 de 1948. Decreto No 30.

Díaz, D (2010). Raza, pueblo y pobres. En: Castro, S (2010). Genealogías de la Colombianidad. Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana, pp. 42-60. Recuperado el 20 de Marzo de 2014. Disponible en red en:

http://es.scribd.com/doc/155297905/50884867-CASTRO-GOMEZ-Santiago-Genealogias-de-la-colombianidad-pdf#scribd

Elías, N (2009). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, F.C.E.

Goñi, J (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En: Callejo, M y Goñi, J (2010). Educación Matemática y ciudadanía. Barcelona: Grao, pp.11-58.

López de Mesa, L (1920). Los problemas de la raza en Colombia. Bogotá: Linotipos de El Espectador. 367 p.

Parra, L. Los orígenes de la Universidad Pedagógica Nacional: Tunja. Rhela, vol.6, 2004, Tunja, pp.165-178. Recuperado el 6 de Mayo de 2015. Disponible en red en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2342150.pdf

Ramírez, M y Téllez, J (2006). Educación primaria y secundaria en el siglo XX. Recuperado el 6 de Mayo de 2015.

Disponible en red en: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf

Sánchez, C (2002). Cien años de la Historia de la Matemática en Colombia. Recuperado el 13 de Marzo de 2014. Disponible en red en: accefyn.org.co/revista/Vol_26/99/239-260.pdf

Sieber, J (1932). Metodología de la aritmética. Bogotá: Editorial Santafé, p.95-111.

White, H (1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós. P.17-40.

Cómo citar

APA

Guerrero-Recalde, N. F. (2016). Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana. Revista Científica, 24(1), 73–82. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a7

ACM

[1]
Guerrero-Recalde, N.F. 2016. Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana. Revista Científica. 24, 1 (jun. 2016), 73–82. DOI:https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a7.

ACS

(1)
Guerrero-Recalde, N. F. Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana. Rev. Cient. 2016, 24, 73-82.

ABNT

GUERRERO-RECALDE, Néstor Fernando. Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 73–82, 2016. DOI: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a7. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9788. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Guerrero-Recalde, Néstor Fernando. 2016. «Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana». Revista Científica 24 (1):73-82. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a7.

Harvard

Guerrero-Recalde, N. F. (2016) «Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana», Revista Científica, 24(1), pp. 73–82. doi: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a7.

IEEE

[1]
N. F. Guerrero-Recalde, «Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana», Rev. Cient., vol. 24, n.º 1, pp. 73–82, jun. 2016.

MLA

Guerrero-Recalde, Néstor Fernando. «Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana». Revista Científica, vol. 24, n.º 1, junio de 2016, pp. 73-82, doi:10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a7.

Turabian

Guerrero-Recalde, Néstor Fernando. «Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana». Revista Científica 24, no. 1 (junio 14, 2016): 73–82. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9788.

Vancouver

1.
Guerrero-Recalde NF. Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana. Rev. Cient. [Internet]. 14 de junio de 2016 [citado 20 de abril de 2024];24(1):73-82. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9788

Descargar cita

Visitas

406

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...