Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional

Identifying socio-economic factors of Technologist in their professional career

Autores/as

  • Harold Enrique Banguero-Lozano Universidad Autónoma de Occidente de Cali
  • Maria del Pilar Franco-Cortes Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
  • Gustavo Alfonso Romero-Olmedo Institución Universitaria Antonio José Camacho

Palabras clave:

Human capital, Economics of Education, graduating in technology, Higher Education, logit regression models (en).

Palabras clave:

Capital humano, economía de la educación (es).

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Resumen (es)

Este proyecto tiene como objeto principal hacer seguimiento de los tecnólogos que preferirán continuar con su proceso de profesionalización, identificando si este se realizará en la misma o en otra institución. Para lo anterior, serán necesarios datos de la Secretaría de Educación, Observatorio de la Universidad Colombiana, Observatorio Nacional para la Educación y fuentes primarias de las universidades de la ciudad de Cali que ofrezcan programas tecnológicos. La investigación se desarrolló a través de la teoría del capital humano, el análisis social, la estadística y la econometría con el objeto de analizar uno de los componentes educativos de la profesionalización, teniendo como punto de partida la formación tecnológica y las preferencias o necesidades de los graduandos en tecnología.

Resumen (en)

The main objective of this study is to keep track to technologists who expressed their desire to continue their professional cycle, regardless if the process is carried out in the same institution or in a different one. To accomplish this, it´s necessary some data from the Ministry of Education, the Observatory of the Colombian University, the National Observatory for Education and primary universities in Cali which offer technology programs. This research process was developed through the Human Capital Theory, social analysis, statistics and econometrics, in order to analyze one of the educational components of professionalization, taking as a starting point the technology formation and preferences or needs of students graduating in technology.

Biografía del autor/a

Harold Enrique Banguero-Lozano, Universidad Autónoma de Occidente de Cali

Docente, Universidad Autónoma de Occidente de Cali

Maria del Pilar Franco-Cortes, Institución Universitaria Antonio Jose Camacho

Desde la investigación formativa, se generan estrategias de reflexión académica explorando inquietudes, necesidades y conocimiento. A través, de espacios de discusión académica como complemento para la vida universitaria, que permitan la formación integral del estudiante como sujeto participativo del mundo universitario. Permitiendo la apropia de espacios autónomos, participativos y proactivos, que contribuyen a la formación de profesionales con calidad académica e investigativa, participando en el desarrollo productivo, educativo y empresarial de la región.

Desde la investigación aplicada, en conjunto con un grupo de trabajo con una gran calidad humana, comprometido se gestaron ideas de investigación que terminaron en proyectos de investigación “Determinantes de la Formación profesional para los graduandos de Tecnología en la ciudad de Cali”  a través de la convocatoria de investigación direccionada por el ministerio de Educación nacional  y  estableciendo otra variable de investigación con el proyecto :Inserción en el mercado laboral como factor para continuar con el proceso de formación profesional Estos, responden a necesidades inmediatas de la sociedad con temas relacionados con la educación. Encontrando que la teoría económica, el análisis social, la estadística y la econometría; podrían integrase para encontrar resultados específicos en el entorno económico y social.

En esta experiencia, se ha constatado la importancia del trabajo en equipo, intercambio de ideas, opiniones, conceptos y de la reflexión conjunta alrededor de variables contempladas en problemáticas educativas y pedagógicas.

Profesión Economista, Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente

Especialista en Finanzas

Magister en Economía Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente

 

Gustavo Alfonso Romero-Olmedo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Institución Universitaria Antonio Jose Camacho

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Cómo citar

APA

Banguero-Lozano, H. E., Franco-Cortes, M. del P., y Romero-Olmedo, G. A. (2016). Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional. Revista Científica, 24(1), 121–132. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a13

ACM

[1]
Banguero-Lozano, H.E. et al. 2016. Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional. Revista Científica. 24, 1 (jun. 2016), 121–132. DOI:https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a13.

ACS

(1)
Banguero-Lozano, H. E.; Franco-Cortes, M. del P.; Romero-Olmedo, G. A. Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional. Rev. Cient. 2016, 24, 121-132.

ABNT

BANGUERO-LOZANO, Harold Enrique; FRANCO-CORTES, Maria del Pilar; ROMERO-OLMEDO, Gustavo Alfonso. Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 121–132, 2016. DOI: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a13. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9801. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Banguero-Lozano, Harold Enrique, Maria del Pilar Franco-Cortes, y Gustavo Alfonso Romero-Olmedo. 2016. «Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional». Revista Científica 24 (1):121-32. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a13.

Harvard

Banguero-Lozano, H. E., Franco-Cortes, M. del P. y Romero-Olmedo, G. A. (2016) «Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional», Revista Científica, 24(1), pp. 121–132. doi: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a13.

IEEE

[1]
H. E. Banguero-Lozano, M. del P. Franco-Cortes, y G. A. Romero-Olmedo, «Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional», Rev. Cient., vol. 24, n.º 1, pp. 121–132, jun. 2016.

MLA

Banguero-Lozano, Harold Enrique, et al. «Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional». Revista Científica, vol. 24, n.º 1, junio de 2016, pp. 121-32, doi:10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a13.

Turabian

Banguero-Lozano, Harold Enrique, Maria del Pilar Franco-Cortes, y Gustavo Alfonso Romero-Olmedo. «Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional». Revista Científica 24, no. 1 (junio 14, 2016): 121–132. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9801.

Vancouver

1.
Banguero-Lozano HE, Franco-Cortes M del P, Romero-Olmedo GA. Identificación de variables Socioeconómica de los Tecnólogos en la continuidad de su formación profesional. Rev. Cient. [Internet]. 14 de junio de 2016 [citado 19 de abril de 2024];24(1):121-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9801

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