Revista científica https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie <p>La Revista Científica de la Universidad Francisco José de Caldas, patrocinada por el Centro de Investigación y Desarrollo Científico, publica artículos científicos, revisados ​​por expertos, que abarcan todos los aspectos de la ingeniería y la educación en ciencias naturales. Nuestro objetivo es difundir investigaciones originales, útiles y relevantes para presentar nuevos conocimientos sobre aspectos teóricos y prácticos de las metodologías utilizadas en las ciencias naturales y los métodos de ingeniería.&nbsp;</p> <div class="info-hover"> <p>No ISSN impreso: 0124-2253</p> <p>No e-ISSN: 2344-8350</p> <p>Periodicidad: Cuatrimestral</p> <p>Área temática: Ciencias de la Educación</p> <p>Facultad:&nbsp;<a title="http://cidc.udistrital.edu.co" href="http://cidc.udistrital.edu.co" target="_blank" rel="noopener">CIDC</a></p> <p><a title="revcientifica-cidc@correo.udistrital.edu.co" href="mailto:revcientifica-cidc@correo.udistrital.edu.co" target="_blank" rel="noopener">Correo revista</a></p> </div> es-ES <p><span><span>El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica. Al enviar el artículo acepta igualmente, que para su publicación trasferirá los derechos a la revista, quien puede divulgarlo en versión impresa o electrónica.</span></span></p><p><span>Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos,  el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera  gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.</span></p><p><span><br /></span></p> adpgallegot@udistrital.edu.co (Adriana Patricia Gallego Torres) revcientifica-cidc@correo.udistrital.edu.co (Revista Científica) mar, 14 may 2019 00:33:32 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ¿Qué es la Educación en Ingeniería? https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14911 <p>¿Qué es la Educación en Ingeniería?</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14911 mar, 14 may 2019 00:00:00 -0500 The STEAM como herramienta para fomentar los estudios de ingeniería https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14526 <p>En los últimos tiempos, las mujeres se han estado abriendo camino hacia la ingeniería, uno de los campos más florecientes a nivel internacional. Sin embargo, la inscripción de mujeres en estas carreras en México ha crecido lentamente, solo alrededor del 30% de la población estudiantil inscrita en un programa relacionado con la ingeniería son mujeres. Para los fines de esta investigación, se aplicó una encuesta a los estudiantes de tres universidades de la región noroeste de México conformando una red STEAM con el objetivo de promover la inscripción, la retención y la igualdad de género en las carreras STEM, con el fin de presentar el resultado sobre su motivación para esta elección de carrera. Además del futuro modelo de desempeño de las alumnas matriculadas en carreras de ingeniería. Los hallazgos han demostrado que no hay un modelo femenino a seguir, por lo que se propone incluir un modelo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) en las escuelas de ingeniería para aumentar la preferencia y la inscripción de mujeres en esta área de conocimiento.</p> Maria Amparo Oliveros Ruiz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14526 lun, 06 may 2019 00:00:00 -0500 La Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Una experiencia para desarrollar el Pensamiento Crítico https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14095 <p>La investigación que se presenta tiene como objetivo principal el desarrollo del pensamiento crítico (PC) de estudiantes de educación primaria y la enseñanza de temáticas relacionadas con la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT). Se desarrolla y pone en funcionamiento una secuencia de enseñanza-aprendizaje realizada <em>ad hoc</em>; tanto el análisis como la evaluación de los resultados obtenidos se efectúan a través de un enfoque cuantitativo. La muestra del estudio se conformó por 130 participantes de 6 º curso de educación primaria. Los instrumentos de evaluación utilizados son dos adaptaciones: la primera del cuestionario de opinión sobre ciencia, tecnología y sociedad; y la segunda de una traducción de la prueba de <em>Halpern</em>. Como resultado, se observa que los participantes en el estudio manifiestan mejoras significativas en las habilidades de PC y las concepciones relativas a la NdCyT estudiadas. En consecuencia, la experiencia se considera exitosa.</p> Vanessa Ortega-Quevedo, Cristina Gil Puente ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14095 lun, 06 may 2019 11:31:58 -0500 Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14368 <p>Actualmente se innova en la investigación acerca de los métodos de enseñanza en estadística y probabilidad, sin embargo, es necesario investigar el proceso de aprendizaje de esta asignatura dentro de entornos virtuales. Por esta razón, se pretende observar cómo han cambiado los métodos de enseñanza de la asignatura a través del tiempo en la Universidad Manuela Bertrán (UMB) Virtual, tomando las notas de las evaluaciones finales de dos grupos de estudiantes de estadísticas de las aulas virtuales. Utilizando la prueba T se realiza un análisis comparativo de las aulas, concluyendo que el método de enseñanza en el que se usaron diferentes recursos didácticos muestra un aprendizaje superior.</p> Dayana Alejandra Barrera, Nidia Danigza Lugo-López ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14368 lun, 13 may 2019 12:45:42 -0500 La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en ciencias https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14869 <p>El trabajo que aquí presentamos, propone una reflexión teórica e histórica de las controversias socio-científicas planteadas como situaciones problematizadores que han venido convirtiéndose en una herramienta eficaz en la enseñanza de las ciencias, ya que permiten el desarrollo de procesos argumentativos, el desarrollo del pensamiento crítico, concepciones más acordes a la ciencia y la actividad científica y permite utilizar la historia y la filosofía. En este sentido, los lectores encontraran un breve recuento histórico del origen de las controversias socio-científicas y una propuesta para trabajar la Educación en Energías Renovables.</p> Vladimir Ballesteros Ballesteros, Adriana Patricia Gallego Torres ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14869 lun, 13 may 2019 00:00:00 -0500 La solución de un problema matemático no convencional por estudiantes universitarios https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14863 <p>En la enseñanza tradicional los problemas matemáticos suelen plantearse como una forma de aplicar conceptos o ejercitar procedimientos, sin embargo, en esta investigación se propuso replantear este enfoque al introducir a la clase de matemáticas otros tipos de problemas para propiciar nuevas tareas y reflexiones. En el artículo se reporta la implementación de un problema matemático no convencional con el objetivo de identificar y analizar los argumentos de estudiantes universitarios. Este tipo de problemas se caracteriza por plantear consignas abiertas y admitir diversos procedimientos para su solución. Para analizar las producciones de los estudiantes se utilizó el modelo argumentativo de Toulmin, el cual permitió identificar la estructura del razonamiento, desde los datos hasta la conclusión. Los resultados mostraron que algunos estudiantes enfrentaron dificultades debido a que la información en el problema no es del todo explícita y argumentaron la falta de datos o errores en su redacción. En el caso de aquellos estudiantes que lograron resolverlo, se observó que se involucraron ampliamente con el problema, analizaron y expusieron diversas interpretaciones, se propició la discusión de las variables y sus relaciones, se utilizaron conocimientos matemáticos para justificar sus procedimientos.</p> Juan Arturo Hernández-Morales, Apolo Castañeda-Alonso, Rosa Isela González-Polo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14863 lun, 13 may 2019 14:12:16 -0500 50 años de institucionalización de la licenciatura en química en Colombia: Hacia un estudio histórico necesario en la UPN https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14877 <p>A propósito de la conmemoración de los 50 años de existencia del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional&nbsp; y reconociendo la necesidad de analizar los procesos de institucionalización de la formación de licenciados en química en el país, a partir de indicadores como la existencia de programas de formación específica en el área, en este artículo se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación documental orientado al análisis histórico de la dinámica de programas de Licenciatura en Química y en campos científicos relacionados con esta disciplina en el país, durante el periodo 1970-2019<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>. &nbsp;Previo mapeo de la situación de programas de formación de profesores de química en Latinoamérica y el caribe, el estudio documental se realizó rastreando información sobre los programas de formación disponibles en las bases de datos del Sistema Nacional de Información sobre la Educación Superior – SNIES y del análisis de documentos propios de dichos programas, orientando así la ruta metodológica para el necesario estudio del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.&nbsp; Se concluye que en Colombia la formación de licenciados en química ha convocado la atención de instituciones oficiales y privadas, especialmente durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, disminuyendo paulatinamente los programas de formación en este campo durante las casi dos décadas que han transcurrido del siglo XXI.&nbsp; &nbsp;&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Parte del contenido del artículo corresponde al proyecto de tesis doctoral en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA– UPTC.</p> Ricardo Andrés Franco-Moreno ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14877 jue, 16 may 2019 00:00:00 -0500 La espiral de Euler en la montaña rusa https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14775 <pre>El diseño de la Montaña Rusa involucra una secuencia de curvas que deben ser unidas suavemente cuya parametrización facilita el estudio de sus propiedades. En este artículo se estudia la curvatura de la trayectoria que seguiría un vehículo en la atracción mecánica.<br>Observando que los cambios discontinuos en la curvatura a lo largo de la trayectoria implican cambios en la aceleración normal que podrían ser inseguros para los pasajeros se buscó una parametrización diferente. Al considerar una trayectoria cuya curvatura cambia linealmente con el desplazamiento se encuentra que la espiral de Euler permite conectar suavemente diferentes segmentos de la trayectoria y diseñar atracciones mecánicas más seguras. Finalmente se compara la parametrización obtenida con la trayectoria de la atracción Doble Loop del parque de diversiones Salitre Mágico de Bogotá, encontrando que su trayectoria está formada por secuencias de arcos de circunferencia y secciones de la espiral de Euler.</pre> Javier Camilo García Matos, Nicolás Avilán Vargas ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14775 lun, 06 may 2019 11:34:23 -0500 Evaluación de ruido ambiental en alrededores a centros médicos de la localidad Barrios Unidos, Bogotá https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/13983 <p>En este artículo se presentan los resultados de un &nbsp;proyecto, el cual realizó la evaluación de ruido ambiental en zonas aledañas a tres centros médicos ubicados en la localidad de Barrios Unidos (Bogotá). Esto con el objetivo de determinar el cumplimiento de los límites máximos permisibles para este tipo de sectores catalogados como de tranquilidad y silencio; para así verificar la influencia del desarrollo y crecimiento de la localidad en la potencial afectación a la salud de personas. La metodología desarrollada para los procesos de medición en los diferentes centros médicos está basada en los lineamientos dados en la Resolución n.° 627 del 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. De esta manera, se realizó por cada centro médico la georreferenciación de la zona de estudio y mediciones preliminares, lo cual permitió establecer la existencia de contaminación por ruido y localizar un punto de mayor impacto en el que se hicieron las mediciones definitivas. De manera simultánea, se efectuó la toma de datos de condiciones meteorológicas, así como una caracterización de tráfico vehicular para construir mapas de ruido mediante el software SoundPlan. Los resultados obtenidos en cada centro médico demuestran, en general, que se sobrepasan los límites normativos de ruido ambiental (Leq A: 55dB), y que este fenómeno se correlaciona principalmente con el alto tránsito de vehículos, concurrencia de personas hablando y las actividades comerciales informales y formales que se han desarrollado de manera desordenada alrededor de la ubicación de los centros hospitalarios, convirtiendo a estos en un entornos comerciales y generando que no haya cumplimiento con relación al plan de ordenamiento establecido en la localidad.</p> Laura Maria Chaux Alvarez, Baudilio Acevedo Buitrago ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/13983 lun, 06 may 2019 11:51:34 -0500 Prototipo para orientación de personas con discapacidad Visual mediante una aplicación para móvil https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14523 <p>El presente trabajo describe el Diseño y elaboración de un prototipo que por medio de un algoritmo se vincule con una aplicación para móvil (App) y permita la orientación de personas con discapacidad visual implementado en la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Técnica de Manabí; se compone de dos partes, la aplicación móvil la cual se desarrolló en el entorno de programación Android Studio que permite detectar señales inalámbricas (estándar IEEE 802.11); el dispositivo detecta ciertas señales pre programadas a cierta distancia emitirá un audio que estará acompañado de una vibración distinta para cada punto de referencia indicando el sector por el cual se encuentra circulando. La otra parte del prototipo son los puntos de referencia o puntos de acceso, cuyo principal componente es un módulo Inalámbrico (NodeMcu V3 LoLin); el cual mediante un algoritmo emite la señalización en la banda ISM de 2,4 GHZ a los terminales móviles. Los puntos de referencia tienen una autonomía energética de la alimentación de corriente alterna de hasta 20 horas por medio de un panel fotovoltaico en un circuito de conmutación automático.</p> Dannyll Michellc Zambrano, Yohanna Daniela Daza Álava ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/14523 lun, 06 may 2019 11:54:06 -0500