DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.416

Publicado:

08/17/2011

Número:

Núm. 11 (2009): Enero-diciembre

Sección:

Enseñanza de las tecnologías

Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación

Didactic knowledge of teachers of technology background of the research

Autores/as

  • Sergio R. Briceño C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Minuto de Dios,

Palabras clave:

Conocimiento del profesor, didáctica, aprendizaje, tecnología, redes virtuales, pedagogía. (es).

Palabras clave:

Teacher’s knowledge, technology, teaching, content, learning, virtual networks. (en).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo se enmarca en la tesis doctoral “Conocimiento didáctico del contenido de los profesores de tecnología que participan en la red de aprendizaje REDOTIC”, fundamentada en el conocimiento didáctico del contenido, las redes virtuales de enseñanza y aprendizaje y el conocimiento tecnológico. En el texto se socializan los antecedentes en relación con las investigaciones realizadas en el campo del conocimiento didáctico del contenido, entendiéndolo como un constructo organizador de un sistema cognitivo de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. La investigación pretende caracterizar el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de tecnología que hacen parte de REDOTIC, a partir de tres de las categorías que se consideran estructurales y son: el conocimiento de los contenidos del objeto o materia de enseñanza, es decir, el conocimiento del contenido disciplinar; las ideas de los estudiantes y las estrategias metodológicas para enseñar a través de la red virtual de aprendizaje.

Resumen (en)

This article is part of the doctoral thesis “Didactic Knowledge of the content of technology teachers involved in the learning network REDOTIC”, teaching based on knowledge of content, virtual networks for teaching and learning and technological knowledge. The text socializes the academic background of the research conducted in the field of teaching the content knowledge, understanding it as an organizing construct of a cognitive system of knowledge, beliefs, skills, abilities and capabilities. The research aims to characterize the teaching of content knowledge of technology teachers that are part of REDOTIC, from three categories, which are considered as structural: The knowledge of the contents of the object or field
of education, it means the disciplinary content knowledge, students ideas and the teaching strategies applied through virtual learning network.


Referencias

Alonso, A. (1998). "Dos Versiones Rivales de la Filosofía de la Tecnología". En: Teorema Revista Internacional de Filosofía. 17 (3).

Briceño, S.; Lugo, R.; Molina, R. y Munevar, P. (2006). Modelo curricular en informática educativa para el Distrito Capital. Bogotá: Uniminuto, Secretaría de Educación del Distrito.

Coll, C.; Mauri, M. y Onrubia, J. (2008). "Análisis de los usos reales de las Tic en los contextos educativos formales: una aproximación sociocultural". En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 10 (1).

Cupani, A. (2006). "La Peculiaridad del conocimiento tecnológico". En: Scientiae Zudia. 4 (3): 353-371.

Durbin, P. (1998). "Philosophy of Technology in the Americas In the Last Twenty-five Years". En: Teorema Revista Internacional de Filosofía. 17 (3): 87-95

Gross, B. (2007). "El aprendizaje colaborativo a través de la red". En: Revista Aula de innovación Educativa. (162): 44­50.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. New York: Teachers College Press.

Harasim, L.; Starr, R.; Murria, T. y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Editorial Gedisa

Hashweh, M. (2005). "Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge Birzeit University". In: Palestine. Teachers and teaching: theory and practice. 11 (3): 273-292.

Hronzsky, I. (2001). Algunas observaciones sobre la reciente filosofía de la tecnología en Europa: el caso de Alemania. En: López, J.; Lujan, J. y García, E. (Eds). Filosofía de la tecnología. OEI 107-123. Madrid.

Kapp, E. (1998). "Líneas fundamentales de una filosofía de la técnica. Acerca de la historia del surgimiento de la cultura desde nuevos puntos de vista". En: Teorema, Revista Internacional de Filosofía: Tecnos. 17 (3).

Johnson, D. y Roger T. (1998). "Cooperative Learning, Values, and Culturally Plural Classrooms". In: Cooperative Learning Center at the University of Minnesota. Minneapolis. Acces: 15 de mayo de 2007. In: http://www.clcrc.com/pages/CLandD.html

Levy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. España: Ediciones Anthropos.

Maldonado, L. y Serrano, E. (2008). "Construcción de una red de aprendizaje". En: Revista Nómadas. (6): 211-222.

Carl, M. (2005). "De la tecnología a la ética: experiencias del siglo veinte, posibilidades del siglo veintiuno". En: Revista CTS. 2 (5): 167-176.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. En: Leuro, A, et al. Bogotá

Molina, R. y Briceño, S. (2005). Conformación de redes virtuales de Aprendizaje entre maestros de educación media y básica en el sector rural en Colombia. Acceso: 10 de diciembre de 2005. Disponible en: http://www.icdeamericalatina.com.ar/publicaciones/trabajos_region/trabajos_pr05/ponencia%2026_molinavazquez_castaneda.pdf

Molina, R. y Briceño, S. (2006). Conformación de redes virtuales de aprendizaje entre maestros de educación media y básica. Informe final de investigación: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mumford, L. (1971). Técnica y civilización. (Trad. de Constantino Aznar de Acevedo). Madrid: Alianza Editorial

Ortega y Gasset. (1981). Consideraciones sobre la técnica. Madrid: Editorial Alianza.

Pitt, J. (2001). "What Engineers Know". En: Techne. 5 (3).

Porlán, R.; Rivero, A. y Martín, R. (2000). Conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: Didáctica de las ciencias experimentales. (s.d.)

Porlán, R.; Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1997). "Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos". En: Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 15 (2): 155-171.

Porlán, R. y Martín, J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diada.

Quintanilla, M. A. (1993-1994). "Seis conferencias sobre filosofía de la tecnología". En: Revista Plural. (11-12).

Rapp, F. (1981). Filosofía analítica de la técnica. Barcelona: Editorial Alfa.

Rodrigo, M. (1994). "El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres?". En: Investigación en la Escuela. (23): 7-32.

Rodrigo, M. J.; Rodrigo, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas un

Shön, D. (1996). Construcción de la experiencia humana. Barcelona: Editorial Gedisa.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Shulman, L. (2001). Conocimiento y enseñanza. En: Estudios bíblicos. (83).

Shulman, L. (1987). Harvard Educational Review. 57 (1): 1-22

Van Driel, J.; De Jong, O. & Verloop, N. (2002). "The development of preservice chemistry teachers pedagogycal content knowlwdge". En: Science Education. 572-590.

Valbuena, U, É. O. (2007). El conocimiento profesional del profesor de ciencias. (s.d.)

Cómo citar

APA

Briceño C., S. R. (2011). Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación. Revista Científica, (11), 120–129. https://doi.org/10.14483/23448350.416

ACM

[1]
Briceño C., S.R. 2011. Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación. Revista Científica. 11 (ago. 2011), 120–129. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.416.

ACS

(1)
Briceño C., S. R. Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación. Rev. Cient. 2011, 120-129.

ABNT

BRICEÑO C., Sergio R. Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación. Revista Científica, [S. l.], n. 11, p. 120–129, 2011. DOI: 10.14483/23448350.416. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/416. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Briceño C., Sergio R. 2011. «Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación». Revista Científica, n.º 11 (agosto):120-29. https://doi.org/10.14483/23448350.416.

Harvard

Briceño C., S. R. (2011) «Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación», Revista Científica, (11), pp. 120–129. doi: 10.14483/23448350.416.

IEEE

[1]
S. R. Briceño C., «Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación», Rev. Cient., n.º 11, pp. 120–129, ago. 2011.

MLA

Briceño C., Sergio R. «Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación». Revista Científica, n.º 11, agosto de 2011, pp. 120-9, doi:10.14483/23448350.416.

Turabian

Briceño C., Sergio R. «Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación». Revista Científica, no. 11 (agosto 17, 2011): 120–129. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/416.

Vancouver

1.
Briceño C. SR. Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación. Rev. Cient. [Internet]. 17 de agosto de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];(11):120-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/416

Descargar cita

Visitas

1139

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...