Orientación de Pasajeros con Discapacidad Visual dentro del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, mediante Geolocalización Satelital

Orientation Assistance for Visually Impaired Passengers within a Bus Rapid Transit System (Transmilenio), using Satellite Geolocation

  • Julián Camargo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luis González Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diego Segura Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Fabian Garay Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://orcid.org/0000-0001-8863-5673
  • Nubia Rincón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Keywords: Mobility for blind, mass transport, portable Geolocation (en_US)
Keywords: Movilidad para Invidentes, Transporte Masivo, Geolocalización Portatil. (es_ES)

Abstract (es_ES)

Contexto: Aunque el sistema de transporte masivo Transmilenio posee medios de audio informativo, éstos son insuficientes para permitir que pasajeros en condición de discapacidad visual, puedan desplazarse con mayor facilidad, ubicar puertas de acceso y rutas de desplazamiento, en este artículo se propone la utilización de un dispositivo portátil de bajo costo acondicionado con geolocalización satelital buscando mejorar la autonomía de desplazamiento de ese segmento de población dentro del sistema Transmilenio.

Método: Se realizó la revisión de los desarrollos que hasta ahora se han hecho para mejorar el nivel de autonomía de las personas en condición de discapacidad visual, un análisis necesario para definir la tecnología más práctica para el desarrollo de un dispositivo aplicable en la ciudad de Bogotá, posteriormente se establecieron los módulos funcionales del dispositivo,  incluyendo el sistema de almacenamiento de archivos, el de reproducción de sonido, la interfaz de usuario y el de geolocalización y ubicación dentro de Transmilenio. Se realizaron pruebas con 10 voluntarios en condición de discapacidad visual quiénes se orientaron con el dispositivo en el trayecto entre las estaciones de Transmilenio de Banderas y Ricaurte por la troncal de Las Américas; finalmente se elaboró un estudio estadístico sobre la percepción del funcionamiento del dispositivo por parte de los usuarios.

Resultados: El 100% de los usuarios se trasladaron con éxito en las pruebas piloto. En la percepción de funcionamiento los usuarios destacaron que el dispositivo proporciona opciones útiles con indicadores auditivos para la administración del dispositivo y el traslado dentro del sistema. Igualmente se identificó la dificultad del usuario al momento de reconocer el bus correcto que llega a la parada ya que en una misma puerta de llegada pueden converger varias rutas y el dispositivo no fue equipado con ningún mecanismo para diferenciar los buses.

Conclusiones: Este tipo de dispositivo representa un bajo costo para quien lo adquiera debido a los componentes electrónicos utilizados en su implementación. Representa una ventaja en relación a la seguridad para su portador gracias al diseño discreto que posee la cual la hace menos vulnerable a robos, en comparación al de un dispositivo celular inteligente al que se le instale una aplicación móvil.  De esta manera, el dispositivo puede ser incorporado como una herramienta dentro de la política de inclusión de la población en condición de discapacidad visual, sin embargo, se debe contemplar implementar la tecnología GSM - GPRS para el envío de mensajes de texto de alerta y el uso de placas con montajes de circuitos superficiales para disminución del tamaño del dispositivo. 

Idioma: Español

Abstract (en_US)

Context: Although the mass-transport system Transmilenio provides audio information for travelers’ guidance, this is not helpful enough to blind users who are not able to transit easily within the system. For these reason, portable guidance devices are needed to improve the level of autonomy of the visually impaired people while using the transport system.

Method: A review of aid devices to improve the level of autonomy of people with visual impairment was conducted so as to define the most practical technology for building an affordable device usable in the city of Bogotá. Subsequently, the functional modules of the device were defined, including file storage, sound reproduction, user interface and satellite geolocalization and location. Once built, the operation of the device was tested with 10 volunteers in condition of visual impairment who were oriented with the device between two main stations of one Transmilenio line; a final statistical study was conducted on the operation and usability perception of the device by the users.

Results: 100% of the users were able to reach their destination successfully in the pilot test. In regards to the usability perception, users highlighted features such as sound indications for setting the device and orientation guidance throughout the journey. On the other hand, one of the main difficulties found was to correctly identify the bus approaching the stop and similarly locating the corresponding boarding door, as multiple bus routes may alight in the same door.

Conclusions: The device was built incorporating low-cost technologies intended to make it affordable in an eventual mass—scale production. Likewise, a discreet design was chosen so as to lessen the risk of robbery, which unfortunately is a frequent issue in the Transmilenio system due to overcrowding of buses and stations. Additionally, we remark that the prototype can be made smaller by using special—purpose circuit boards. Policy-makers may take into account these considerations for an eventual wide implementation as part of governments’ plans for mobility inclusion in mass-transport systems for disabled people, in comparison with other alternatives such as smart cell phones

Language: Spanish.

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Author Biographies

Julián Camargo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia. Obtuvo su título de Especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas en la Universidad Autónoma de Colombia de Bogotá, Colombia.

Se desempeñó como Coordinador de los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería y posteriormente como Docente de Planta en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Actualmente se desempeña como profesor en el área de Sistemas Digitales y como Coordinador de la Especialización en Informática y Automática Industrial en la Universidad Distrital Francisco José de Calda de Bogotá, Colombia, y pertenece como investigador al grupo de investigación GITUD donde realiza estudios sobre el campo de las telecomunicaciones.

Luis González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia. Obtuvo su Red Hat Certified System Administrator V7 – RHCSA por la Red Hat. Bogotá, Colombia.

Se desempeñó como Diseñador Electrónico en Gold Ingeniería. Posteriormente como Estudiante en IBM Corporation donde se desempeñó en Administración de Tecnología – GTS y como System Administrator Unix en IBM Bogotá – Colombia.

Actualmente es arquitecto de soluciones Red Hat en Bmind y apoya las soluciones TI basadas en Red Hat.

Diego Segura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia. Es candidato a Magister en Arquitectura en Tecnologías de la Información de la Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

Actualmente se desempeña como Especialista de soporte de Software On Site para servidores power IBM i, AIX, Vios server Bogotá, Colombia.

 

Fabian Garay, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Tecnólogo en Mantenimiento de Equipos Biomédicos del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Con estudios en el nivel de Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Se desempeñó como Auxiliar de Investigación en los Grupos de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Señales - IDEAS de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en el Grupo de Investigación Procesos de Transformación de Materiales para la Industria Farmacéutica – PTM de la Universidad Nacional de Colombia en el proyecto “Diseño e Implementación de un Prototipo Biomédico para la Determinación de la Incidencia de la Radiación UV Sobre las Características Eléctricas de Tejidos Celulares”. Posteriormente como Docente de Especialidad Técnica en Electrónica y Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico Los Andes, como Instructor del área de Redes de Datos del CIDE - SENA y como Project Manager en SURUTEK S.A.S en el área de Seguridad Electrónica, Domótica y Energías Alternativas.

Actualmente se desempeña como Asesor de formulación y esctructuración de Proyectos de Investigación en la Unidad de Investigación de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá y como segundo líder del Grupo de Investigación INTEMIL, Nilo, Cundinamarca.

Nubia Rincón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Es Licenciada en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Obtuvo su título de Especialista en Bioingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. Obtuvo su Maestría en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Se desempeñó como Docente del área de Electrónica en el Instituto Politécnico San Juan Bautista de la Salle de Bogotá, Colombia y como Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia y posteriormente como Docente de la Especialización en Bioingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia.

Actualmente se desempeña como profesora en el área de Sistemas Digitales en la Universidad Distrital Francisco José de Calda de Bogotá, Colombia, y pertenece como investigadora al Grupo internacional de investigación en informática comunicaciones y gestión del conocimiento – GICOGE donde realiza estudios sobre el campo de la Bioingeniería.

 

References

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How to Cite
Camargo, J., González, L., Segura, D., Garay, F., & Rincón, N. (2017). Orientation Assistance for Visually Impaired Passengers within a Bus Rapid Transit System (Transmilenio), using Satellite Geolocation. Ingeniería, 22(2), 283-297. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2017.2.a08
Published: 2017-05-05
Section
Special Section: Best Extended Articles - WEA 2016