Desarrollo de un lenguaje de dominio específico para sistemas de gestión de aprendizaje y su herramienta de implementación “KiwiDSM” mediante ingeniería dirigida por modelos

Developing a domain-specific language for learning management systems, and a corresponding implementation tool (“KiwiDSM”) through model-driven engineering

  • Carlos Enrique Montenegro Marín Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Manuel Cueva Lovelle Universidad de Oviedo
  • Oscar Sanjuán Martínez Universidad de Oviedo
  • Paulo Alonso Gaona Garcia Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Keywords: Domain Specific Language (DSL), Model Driven Engineering (MDE), Model Driven Architecture (MDA), Transformations of Models, Learning Management System (LMS), XML Metadata Interchange (XMI), Model, Metamodel. (en_US)
Keywords: Lenguaje de Dominio Especifico (DSL), Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE), Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA), Transformación de Modelos, Sistema de gestión del Aprendizaje (LMS), XML Metadata Interchange (XMI), Modelo y Metamodelo. (es_ES)

Abstract (es_ES)

El artículo presenta la creación de KiwiDSM: herramienta de lenguaje de dominio específico (DSL), que apoyada en ingeniería dirigida por modelos (MDE), permite modelar módulos que conforman un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) en el área de comunicaciones; esta herramienta es independiente de la plataforma. La validación de la propuesta se realizó desplegando un modelo hecho con KiwiDSM sobre una plataforma LMS particular llamada Atutor. Las pruebas realizadas evidenciaron que al trabajar con MDE se reduce el tiempo y esfuerzo en la creación y despliegue de los módulos modelados sobre Atutor y que el metamodelo planteado es compatible con los requerimientos de dicho LMS.

Abstract (en_US)

This article presents the creation of a domain-specific-language (DSL) tool called WikiDSM, which is supported by model-driven engineering (MDE) and allows modeling the different modules that conform learning management systems (LMS), particularly in the field of communications. Such a tool is platform-independent. The validation of the proposal was performed by deploying a model built with WikiDSM on Atutor platform. The tests showed that using MDE reduces the time and effort when creating and deploying the Atutormodeled modules. Moreover, it is shown that the meta-model proposed is compatible with Atutor requirements.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carlos Enrique Montenegro Marín, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia. Obtuvo su título de Maestría en Ciencias de la información y las comunicaciones en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. Es estudiante del Doctorado en sistemas y servicios informáticos para internet en la Universidad de Oviedo, de Oviedo, España. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia, y pertenece como investigador al grupo GIIRA donde realiza estudios sobre Ingeniería Dirigida por Modelos MDE.

Juan Manuel Cueva Lovelle, Universidad de Oviedo
Ingeniero Superior E.T.S.I. de Minas de Oviedo de, Oviedo, España. Obtuvo su PhD. en ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Catedrático de Escuela Universitaria de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Oviedo (España). Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo (Universidad de Oviedo) desde Julio-1996 a Julio-2004. Socio de ATI y miembro con voto de ACM e IEEE. Sus áreas de investigación son Tecnologías Orientadas a Objetos, Procesadores de Lenguaje, Interacción Persona-Ordenador e Ingeniería Web. Ha dirigido varios proyectos de Investigación y tesis doctorales en Ingeniería Informática. Es autor de libros, artículos y comunicaciones a congresos. Coordina el laboratorio de investigación de Tecnologías Orientadas a Objetos del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo (www.ootlab.uniovi.es).
Oscar Sanjuán Martínez, Universidad de Oviedo
Ingeniero Informático de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Obtuvo su título de PhD. en Ingeniería Informática en la Universidad la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Se ha desempeñó en el sector empresarial de la informática a nivel mundial, ha sido catedrático en el área de informática en la Universidad la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Oviedo, España, también ha sido profesor invitado en varias universidad a nivel mundial. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en el departamento de informática de la universidad de Oviedo, España.
Paulo Alonso Gaona Garcia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia. Obtuvo su título de Maestría en Ciencias de la información y las comunicaciones en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. Es estudiante del Doctorado en Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Actualmente se desempeña como profesor de la facultad de Ingeniería en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia, y es director del grupo de investigación GIIRA.

References

Grob, H. L. et al. (2010). eleed - Model Driven Architecture (MDA): Integration and Model Reuse for Open Source eLearning Platforms, FernUniversität Hagen, CampusSource Muenster, Germany.

Moreno, N. y Romero, J. R. (2005). Recent Research Developments in Learning Technologies, en: The A MDA-based framework for building interoperable e-learning platforms, Badajoz, Spain.

Bizoòová, Z. et al. (2007). Model Driven E-Learning Platform Integration, en: 2nd European Conference on Technology Enhanced Learning EC-TEL PROLEARN 2007 Doctoral Consortium, Crete, Greece. 8-14.

Bizonova, Z. y Ranc, D. (2007). Model Driven LMS Platform Integration, en: Telecommunications, 2007. AICT 2007. The Third Advanced International Conference. 25-25.

Bizonova, Z. y Ranc, D (2008). Interoperability and Reuse Between Systems in eLearning, en: World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2008, Vienna, Austria. 1700-1705.

Muñoz-Merino, P. J. et al. (2009). Enabling interoperability for LMS educational services, en: Computer Standards & Interfaces, Vol. 31. 484-498.

Stephen, J. M. et al. (2004). MDA Distilled: Principles of Model-Driven Architecture, Addison Wesley.

Atkinson, C. y Kuhne, T. (2003). Model-driven development: a metamodeling foundation, en: Software, IEEE, Vol. 20. 36-41.

OMG. (2007). MOF 2.0/XMI Mapping, Version 2.1.1, ed: Object Management Group. 120.

Budinsky, F. et al. (2009). EMF: Eclipse Modeling Framework: Addison-Wesley.

Tolvanen, J. P. et al. (1993). An integrated model for information systems modeling, en: System Sciences, 1993, Proceeding of the Twenty-Sixth Hawaii International Conference. Vol.3. 470-479

OMG. (1999). OMG Unified Modeling Language Specification, Version 1.3, ed: Object Management Group. 808.

Freeman, S. y Pryce, N. (2006). Evolving an embedded domain-specific language in Java, en: Companion to the 21st ACM SIGPLAN symposium on Object-oriented programming systems, languages, and applications, Portland, Oregon, USA.

I. C. a. others. (2010). Package org.eclipse.emf.ecore. Consultado: http://download.eclipse.org/modeling/emf/emf/javadoc/2.6.0/org/eclipse/emf/ecore/package-summary.html (5 de Septiembre, 2010).

Montenegro, C. et al. (2011). Generation of metamodel in ecore with start point in an ontology for learning management systems (lms), Journal of Web Engineering, (en prensa).

T. E. Foundation. (2010). Graphical Modeling Project (GMP). Consultado: http://www.eclipse.org/modeling/gmp/ (2 de diciembre, 2010).

T. E. Foundation. (2011). GMF Tutorial. Consultado: http://wiki.eclipse.org/GMF_Tutorial. (6 de Agosto, 2010)

Obeo. (2010). Acceleo. Consultado: http://www.eclipse.org/acceleo/. (1 de Septiembre, 2010).

T. E. Foundation. (2010). M2T-JET. Consultado: http://wiki.eclipse.org/M2T-JET. (5 de Septiembre, 2010)

T. E. Foundation. (2010). XPand. Consultado: http://wiki.eclipse.org/Xpand. (5 de Septiembre, 2010).

T. E. Foundation. (2010). MOFScript Consultado: http://www.eclipse.org/gmt/mofscript/. (2 de Septiembre, 2010)

Oldevik, J.. (2010). MOFScript User Guide Version 0.8 (MOFScript v 1.3.6), 2009. Consultado: http://www.eclipse.org/gmt/mofscript/doc/. (5 de Septiembre, 2010)

ATutor. (2010). Module Development Documentation. Consultado: http://atutor.ca/development/documentation/modules.html#structure. (5 de Septiembre, 2010)

ATutor. (2010). ATutor Learning Managment Tools. Consultado: http://atutor.ca/ (5 de Septiembre, 2010)

Yamada, S. et al. (1993). Software-reliability growth with a Weibull test-effort: a model and application, Reliability, IEEE Transactions on, Vol. 42.100-106.

How to Cite
Montenegro Marín, C., Cueva Lovelle, J., Sanjuán Martínez, O., & Gaona Garcia, P. (2010). Developing a domain-specific language for learning management systems, and a corresponding implementation tool (“KiwiDSM”) through model-driven engineering. Ingeniería, 15(2). https://doi.org/10.14483/23448393.3638
Published: 2010-09-11

Most read articles by the same author(s)