Gestión del conocimiento

Knowledge Management

  • Jonathan Javier Sánchez Ardila Universidad Cooperativa de Colombia
  • Ana Milena Rojas Universidad Cooperativa de Colombia
  • Luis Fernando Rodríguez Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: knowledge, management, organization, learning, strategy (en_US)
Palabras clave: conocimiento, gestión, organización, aprendizaje, estrategia (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el presente artículo se hace una revisión del concepto de conocimiento y la definición de la gestión del conocimiento como un proceso con el cual las organizaciones producen y ganan valor gracias al conocimiento que tienen sus empleados. Se revisa el tipo de conocimientos en que se basa la gestión del conocimiento: explícitos y tácitos. Se consideran los beneficios y los desafíos, así como los procedimientos: aplicaciones, funciones y procesos que contribuyen a la mejora mediante el aprendizaje, a la adecuada la toma de decisiones en una organización y a la cultura de organización. Finalmente se valoran las ventajas de implementar la gestión del conocimiento. 

 

Resumen (en_US)

This paper reviews the concept of knowledge and definition of knowledge management as a process with which organizations produce and gain value thanks to the knowledge their employees have. The type of knowledge on which knowledge management is based is reviewed: explicit and tacit. The benefits and challenges are considered, as well as the procedures: applications, functions and processes that contribute to the improvement through learning, to the appropriate decision making in an organization and to the organizational culture. Finally, the advantages of implementing knowledge management are valued.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Real Academia Española (RAE). (1992). Diccionario de la lengua española. Tomo I. Madrid: Real Academia Española.

Bueno, E. (1999). Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual.

Recuperado de http://www.cidec.net/cidec/pub/archivos/31.pdf

Senge, P. (1999). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta. Buenos Aires: Editorial Granica.

Gallego, D.; Alonso, C. y Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Editorial Mensajero.

Edvinsson, L. y Malone, M (1999). El capital intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos de su empresa. Barcelona: Ediciones Deusto.

Goleman, J. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.

Rivero, J. (1999). El capital de la empresa, hoy. Revista personas, 2(8).

Grant, R. M. (1996). Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Civitas Ediciones.

Viedma, J. M. (2001) ICBS: Intellectual Capital Benchmarking System. Journal of Intellectual Capital, 2(2), 148-165.

Recuperado de https://doi.org/10.1108/14691930110385937

Quirke, B. (1995). Communicating Change. New York: McGraw-Hill.

Donnelly, J., Ivancevich, J. y Gibson, J. (1994). Fundamentos de dirección y administración de empresas. México, D.F.: McGraw Hill.

Cómo citar
Sánchez Ardila, J., Rojas, A., & Rodríguez, L. (2018). Gestión del conocimiento. Tecnología Investigación Y Academia, 6(2), 46-51. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tia/article/view/9633
Publicado: 2018-12-31
Sección
Revisión