Enfoque y alcance

La revista Vínculos es una revista institucional de las carreras de Ingeniería en Telemática y la Tecnología en Sistematización de Datos de la Facultad Tecnológica de la Universidad Francisco José de Caldas. Es una publicación de carácter científico-tecnológico con periodicidad semestral, que se publica los meses de Enero a junio (Enero como mes de publicacion del primer volumen) y Julio a Diciembre (Julio como mes de publicacion del segundo volumen). Su primer número apareció en el segundo semestre del año 2004 y hasta la fecha ha mantenido su regularidad.

Las áreas temáticas de interés de la revista Vínculos están enfocadas a los campos referentes a la computación, la informática, las telecomunicaciones, Ingeniería de sistemas y Comunicaciones, arquitectura y Hardware de Computación

Vínculos es de carácter científico-tecnológico, como un espacio de producción escrita en la idea de ser ampliamente consultada y citada, dirigida a la comunidad académica distrital (Bogotá), nacional (Colombia), e internacional –Latinoamérica, Norte América y Europa-.

La revista publicará únicamente artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión.

La revista Vínculos está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de investigación científico-tecnológica, en el campo de las ingenierías. Tiene como misión divulgar resultados de proyectos de investigación realizados en el área de las ingenierías, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, realizados por académicos y profesionales pertenecientes a instituciones nacionales o extranjeras del orden público o privado.

Los artículos presentados a la revista Vínculos deben ser trabajos inéditos escritos en español, inglés o portugués; sin embargo, tendrán preferencia los artículos que muestren conceptos innovadores de gran interés, que traten sobre asuntos relacionados con el objetivo y cobertura temática de la revista.

Vínculos es una publicación de carácter académico indexada en Fuente Académica Premier de EBSCO (Estados Unidos), también hace parte de los siguientes directorios: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Latindex (México), REDIB, Google scholar y OAJI.

La revista Vínculos es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia creative commons, que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

DE LAS SECCIONES CONSTITUYENTES DE LA REVISTA


a. I+D INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

b. AT ACTUALIDAD TECNOLÓGICA: Es fundamental que la temática planteada trate sobre temas y tecnologías de punta en el área de los sistemas y las redes de computadores o en la ingeniería en general. Es esencial que el tratamiento de dichos temas sea crítico y presente aportes significativos que coadyuven a la construcción del conocimiento.

4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

c. ES ENTORNO SOCIAL: En esta sección se publicarán artículos de las diferentes áreas de conocimiento que no están enfocadas específicamente a los sistemas y a las redes de computadoras; es el caso de las ciencias básicas y las ciencias humanas. Para el caso de los artículos de ciencias básica, estos deben analizar y reflejar la incidencia endógena y exógena en aspectos tecnológicos, científicos e ingenieriles logrados por la Universidad con su entorno. Para el caso de las ciencias humanas, son bienvenidos artículos de todas las áreas del conocimiento

8. Documento de reflexión no derivado de investigación. Documento que presenta resultados no necesariamente derivados de investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico.

9. Otros Documentos que se tipificarán de acuerdo con el proceso de innovación y desarrollo de la revista

 

Proceso de evaluación por pares

El hecho de que un documento se recepcione, no implica la obligatoriedad de su publicación.

El comité editorial se encarga de la revisión de los documentos, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas propuestas en las instrucciones a los autores y de la relevancia del tema para la revista. Si el documento no cumple con la forma o su tema no es de relevancia, será devuelto al autor para su modificación.

Pasado el primer filtro, el documento se envía al comité de pares evaluadores, quienes serán los encargados de evaluar su importancia temática. La revisión es del tipo doblemente ciega, es decir, que el documento se entrega a los pares sin información del autor(es) y al autor(es) se le hace llegar la evaluación sin información de los pares evaluadores.

El número de pares evaluadores estipulado es dos, sin embargo se solicitará el concepto de un par más, si los comentarios de los dos iniciales son contradictorios.

Los arbitros seleccionados podran dar su veredicto respecto a el articulo, basandose en 4 opciones:

  • Rechazado
  • Aceptado una vez se realicen las modificaciones descritas
  • El articulo no es para la temática de la revista
  • Publicar sin ajustes

Para el segundo caso, y con el fin de verificación de acatación de sugerencias realizadas por el árbitro(s); se remite el artículo devuelto por el autor a ese mismo evaluador o evaluadores

Seguidamente y una vez los autores hayan surtido las sugerencias de los pares evaluadores; El articulo entra en una de sus fases finales: Correccion de Estilo, para finalmente ser diagramado (version impresa y digital), para asi ser visualizado no solo de forma fisica mediante un volumen sino tambien disponible en OJS de la revista, en versiones descargables PDF, HTML y libro electronico o archivo epub

PLAZOS EVALUATIVOS

Los árbitros seleccionados tendrán la responsabilidad de remitir sus conceptos en las próximas cuatro semanas (plazo máximo de entrega de evaluaciones)

MÉTODO DE EVALUACIÓN EMPLEADO EN VÍNCULOS

Vínculos adopta un método científico evaluativo doble ciego, en donde los árbitros seleccionados no tienen conocimiento acerca de la autoría de los artículos y los autores desconocen por completo la identidad de los evaluadores que emite conceptos de el artículo

TIPOLOGÍA DE ARTÍCULOS

Los evaluadores reciben lla siguiente tipología de artículos:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

 

Frecuencia de publicación

La edición de cada número, la realiza la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una periodicidad semestral: siendo el primer número de enero a junio, visibilizado en el mes de enero de cada año; y el segundo número de julio a diciembre, visibilizado en el mes de julio de cada año.

Política de acceso abierto

La revista Vínculos es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia creative commons, que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración ética y buenas prácticas

El comité editorial de la revista Vínculos, en cabeza de su editor y director, están comprometidos con la comunidad científica nacional e internacional en publicar artículos inéditos, en garantizar la ética y la calidad en los artículos publicados.

De igual manera, está comprometido con dar una adecuada y oportuna respuesta a las inquietudes de los autores, los lectores y público en general, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El comité editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando la situación lo amerite.  

Para dar cumplimiento a estas buenas prácticas, la revista Vínculos emplea un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores pares académicos de los autores con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

La revista Vínculos explicita su compromiso por el respeto e integridad de los trabajo ya publicados. Por lo anterior, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por la revista Vínculos, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión físico o digital.

Es de importancia informar a los aspirantes a publicar en la revista Vinculos, el uso de la herramienta Turnitin en todos los procesos de forma y de fondo de cada artículo recepcionado, el cual permite detectar el plagio comprobando las similitudes de un documento con múltiples fuentes de información (internet, artículos científicos y con su base de datos interna). Además identifica el contenido no original traducido del inglés. Dadas sus multiples funcionalidades, es una herramienta indispensable en el proceso evaluativo y por ende a esta gestión se le atribute la decisión de rechazo o aceptación de un artículo

Adicionalmente, al momento de someter un artículo a la revista, los autores y sus trabajos deben satisfacer las siguientes exigencias:

  1. Compromiso con el desarrollo ético y responsable de la investigación.
  2. Producción de una obra propia, inédita y original; no debe existir plagio ni auto plagio.
  3. El problema de la investigación debe relacionarse con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones descritos dentro del artículo.
  4. Autenticidad de los datos y resultados (no son copia, invenciones o manipulación de los mismos).
  5. Transparencia y explicitación en el uso del abordaje teórico-metodológico utilizado.
  6. Explicitación de la procedencia de las ideas, paráfrasis, textos citados y recursos gráficos.
  7. Propuesta del manuscrito a una sola revista por vez.

 

 

Área y disciplina de Vínculos

La revista Vínculos, usa como áreas del conocimiento el estándar internacional de Áreas de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación y desarrollo económico (OCDE); en base a ello, la revista se clasifica en la siguiente área, sub área y disciplinas descritas a continuación:

Gran área: Ingeniería y tecnología

Sub área: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Informática

Disciplinas: 

  • Ingeniería de sistemas y Comunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Arquitectura y Hardware de Computación

Declaración de conflicto de interés

Cuando exista cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar a los resultados y las conclusiones de su trabajo, el texto de la obra se deberá acompañar de una declaración en la que consten estas circunstancias, que figurarán en la versión publicada de la obra.

Tanto autores como evaluadores deben notificar cuándo exista un conflicto de interés, las siguientes son pautas que evidencia la existencia de un conflicto de interés y por lo tanto argumentos suficientes para que Vínculos descarte un artículo para su publicación:

  • Tener relación de parentesco
  • Presentar amistad o enemistad manifiesta
  • formar parte del mismo grupo de investigación
  • participar o haber participado en la dirección o codirección de una tesis doctoral en los últimos 10 años
  • haber defendido una tesis doctoral bajo la dirección o codirección del autor o autores en los últimos 10 años
  • colaborar en otras actividades económicas o científico-tecnológicas
  • tener relación contractual o compartir fondos o proyectos de investigación nacionales o internacionales, de entidades públicas o privadas, o de cualquier otra naturaleza, en los últimos 3 años.

Sponsors

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO (CIDC)

Fuentes de ayuda

Historial de la revista

El que hacer universitario en sus diferentes manifestaciones como son la docencia, la investigación y la extensión necesitan de los medios suficientes para la socialización y realimentación de sus actividades académicas, que permitan a cualquier miembro de la comunidad universitaria (docente o estudiante) dar a conocer los avances y resultados de los diferentes grupos de interés, de investigación, de trabajos de grado, de postgrado y demás actividades académicas. Por otra parte, el objeto de estudio tanto de la Tecnología en Sistematización de Datos y de la Ingeniería en Telemática son absolutamente dinámicos e innovadores, lo que requiere de una constante actualización y apropia miento de técnicas y tecnologías de punta las cuales nos garantice estar a la vanguardia en estos aspectos. La necesidad de contar con un medio de publicación que le brinde el espacio y dé la importancia merecida a trabajos de grado y a artículos que por algún motivo no son publicados en revistas indexadas, pero que revisten mucho interés a la comunidad Universitaria.