DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.12447

Publicado:

2017-12-13

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2017)

Sección:

Entorno Social

Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia

Narratives of the teaching of mathematics and civilization miscegenation in Colombia

Autores/as

  • Néstor Fernando Guerrero Recalde

Palabras clave:

civilization, knowledge, education, network, individual, mathematics, miscegenation, society (en).

Palabras clave:

civilización, conocimiento, educación, entramado, individuo, matemáticas, mestizaje, sociedad (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se pretende mostrar como  la enseñanza de las matemáticas durante la época de la independencia y con la formación de la Nueva Republica Neogranadina se instauró el proceso civilizatorio de los sujetos mestizos en el periodo comprendido entre 1821 a 1873.

En las narrativas  históricas se analiza como con la incorporación de los saberes matemáticos en la escuela  cambiaron las costumbres, creencias y hábitos de la sociedad colombiana, especialmente de lo que se denominó ciudadano culto y letrado.

Se hizo más notoria la división en clases sociales, se configuró el  Estado Nación  y la idea de una sociedad democrática igualitaria; un gobierno de una elite de criollos que con sus ideologías y valores éticos  políticos separó a los dueños del proceso civilizatorio de la mayoría conformada por obreros, campesinos, negritudes y etnias. En este periodo encontramos un discurso orientado a la civilización  de los rasgos aborígenes.

Resumen (en)

This article aims to show how teaching of mathematics during the time of the independence and the formation of the new republic neogranadine, the civilization process was instituted of between 1821 and 1873. In the narratives historical, we analyze how with the incorporation of mathematical knowledge in school changed the customs, beliefs and habits of society Colombia, especially of what was called the educated and literate citizen. It became more notorious the division into social classes, the state was configured and the idea of an egalitarian democratic society; an government of an elite criollo elite that with their ideologies and political ethical values separated the owners of the civilizing process of the formed majority by workers, peasants and racialized groups. In This period is a discourse oriented towards the civilization of aboriginal traits.

Biografía del autor/a

Néstor Fernando Guerrero Recalde

Estudiante doctorado en Educación DIE-UD/Profesor de planta / Bogotá - Colombia

Referencias

N. Elías, “El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas”, México: Fondo de Cultura Económica, 2009.

H. White “la naturaleza narrativa de la historia” 23 de mayo de 2016, [En línea] Disponible en:https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/457513/mod_resource/content/1/Hayden%20White%20y%20la%20naturale-za%20narrativa%20de%20la%20historia.pdf

C. Rojas, "Violencia y civilización", Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana, 2001. p.12,54

L. Riviere, “La formación de ciudadanos neogranadinos en la obra escrita de Constancio Franco Vargas”, en Historia de escritos: Colombia, 1858-1994; S. Mejía y A. Díaz, comps., Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, 2009, pp. 47-74.

D. Camargo, “Las lecciones de aritmética y algebra de Lino de Pombo”, en Historia de Escritos: Colombia, 1858-1994; S. Mejía y A. Díaz, Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia comps., Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, 2009, pp. 7-46.

C. Sánchez, “Cien años de la historia de las matemáticas en Colombia”, Revista Académica Colombiana de la Ciencia, vol. 26, n° 99, pp. 239-260, 2002.

O. Saldarriaga, “De universidades a colegios”. en Genealogías de la colombianidad: formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX, S. Castro y E. Restrepo, ed.,

Bogotá D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2010, pp. 308-333.

J. Urcullu, “Catecismo de aritmética elemental y comercial”, Bogotá D.C.: Imprenta de Nicolás Gómez, 1861.

D. Díaz, “Raza, pueblo y pobres”, en Genealogías de la colombianidad: formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX, S. Castro y E. Restrepo, ed., Bogotá D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2010, pp. 42-60.

Agencia Central, “La Escuela Normal”, Periódico Oficial de Instrucción Pública, vol. 1, n° 4, 1871.

Cómo citar

IEEE

[1]
N. F. Guerrero Recalde, «Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia», Rev. Vínculos, vol. 14, n.º 2, pp. 140–148, dic. 2017.

ACM

[1]
Guerrero Recalde, N.F. 2017. Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia. Revista Vínculos. 14, 2 (dic. 2017), 140–148. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.12447.

ACS

(1)
Guerrero Recalde, N. F. Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia. Rev. Vínculos 2017, 14, 140-148.

APA

Guerrero Recalde, N. F. (2017). Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia. Revista Vínculos, 14(2), 140–148. https://doi.org/10.14483/2322939X.12447

ABNT

GUERRERO RECALDE, Néstor Fernando. Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia. Revista Vínculos, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 140–148, 2017. DOI: 10.14483/2322939X.12447. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/12447. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Guerrero Recalde, Néstor Fernando. 2017. «Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia». Revista Vínculos 14 (2):140-48. https://doi.org/10.14483/2322939X.12447.

Harvard

Guerrero Recalde, N. F. (2017) «Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia», Revista Vínculos, 14(2), pp. 140–148. doi: 10.14483/2322939X.12447.

MLA

Guerrero Recalde, Néstor Fernando. «Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia». Revista Vínculos, vol. 14, n.º 2, diciembre de 2017, pp. 140-8, doi:10.14483/2322939X.12447.

Turabian

Guerrero Recalde, Néstor Fernando. «Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia». Revista Vínculos 14, no. 2 (diciembre 13, 2017): 140–148. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/12447.

Vancouver

1.
Guerrero Recalde NF. Narrativas de la enseñanza de la matemática y mestizaje civilizatorio en Colombia. Rev. Vínculos [Internet]. 13 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];14(2):140-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/12447

Descargar cita

Visitas

224

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...