DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.13196

Publicado:

2017-12-13

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2017)

Sección:

Investigación y Desarrollo

Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja

Logistic model of tire collection for the city of Tunja

Autores/as

  • Miguel Antonio Fonseca Villamil
  • Cesar Hernando Mesa Mesa

Palabras clave:

algorithm, collection, CVRP, heuristics, logistics, tires (en).

Palabras clave:

algoritmo, colección, CVRP, heurística, logística, neumáticos (es).

Descargas

Resumen (es)

En la ciudad de Tunja no se cuenta con fuentes de información e indicadores exactos que establezcan la cantidad de llantas usadas y desechadas en tiraderos clandestinos, patios de casas y centros de acopio, las cuales generan impacto negativo en el medio ambiente y la salud de los habitantes, evidenciando la necesidad de generar una solución logística. Se presenta una investigación de enfoque cuantitativo de tipo estudio de caso; en esta se utilizó el método CVRP, que consiste en el diseño de un conjunto de rutas de menor coste, donde cada cliente se visite una única vez por un único vehículo y todas las rutas comienzan y finalizan en un centro de gravedad. Como resultados se logró la caracterización y diseño de un modelo logístico, que integró la ubicación de punto de acopio, demanda, rutas de recolección, capacidades, como herramienta sólida y actualizada que generara alternativas ambientales para la ciudad.

Resumen (en)

In the city of Tunja there are no sources of information and exact indicators that establish the amount of tires used and discarded in clandestine dumps, house yards and storage centers, which generate negative impact on the environment and the health of the inhabitants, evidencing the need to generate a logistic solution. An investigation of quantitative approach of type applied as a case study is presented. The CVRP method was used, which consists of the design of a set of routes of lower cost, where each client is visited only once by a single vehicle and all routes begin and end at a center of gravity; as results, the characterization and design of a logistic model was achieved, which integrated the location of collection point, demand, collection routes, capacities, as a solid and updated tool that would generate environmental alternatives for the city

Referencias

República de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo, “Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se adoptan otras disposiciones”. Resolución N 1457, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010.

El tiempo, “Brasil y Colombia, los más golpeados por dengue”. 29 de mayo de 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3987427

DANE, “Estimaciones de Población 1985-2005 y proyecciones de Población 2005-2020 total Municipal por área”. Mayo de 2017, [En línea]. Disponible en:http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion

M. Rivera y V. Velasco, “Desarrollo de un modelo de distribución urbana de mercancías con plataformas logísticas aplicados a la ciudad” Ing. USBMed, vol. 5, no. 1, 2014, pp. 67-76.

R. Montoya, “Logística inversa un proceso de impacto ambiental y productividad”. Producción más limpia, vol. 5, no. 2, 2010, pp. 1-14.

S. Camargo, J. A. Franco, V. L. Chud y J. C. Osorio, “Modelo de simulación dinámica para evaluar el impacto ambiental de la producción y logística inversa de las llantas”. Ingeniería y desarrollo, vol. 35, no. 2, 2017, pp. 357-381.

F. Sandoya, “Métodos Exactos y heurísticos para resolver el problema del agente viajero (TSP) y el problema de ruteo de vehículos (VRP)”. Decimocuartas jornadas en estadística e informática, Guayaquil, Ecuador. 2010.

G. Ghiani, G. Laporte, y R. Mussmano, R., “Introduction to Logistics Systems Planning and Control”. Chichester: Jhon Wiley & Sons, Ltd. England. 2004, pp. 1- 377.

M. K. Yousefikhoshbakht, F. Didehvar, & F. Rahmati, “An Efficient Solution for the VRP by Using a Hybrid Elite Ant System”. International Journal of Computers, Communications & Control, vol. 9, no. 3, 2014, pp. 340-347. https://doi.org/10.15837/ijccc.2014.3.161

C. Rodríguez, “Algoritmos heurísticos y metaheurísticos para el problema de localización de regeneradores”.Tesis de Pregrado,Universidad Rey Juan Carlos, España, 2010.

A. Olivera, “Heurísticas para problemas de ruteo de vehículos”. Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 2004, pp. 1-63

C. Castañeda, “Estudio comparativo de diversos métodos de solución del problema del agente viajero (PAV)”. Tesis de Maestría,Universidad de las Américas Puebla, México, 2000.

L. Mora, M. Martín, “Logística inversa y ambiental: retos y oportunidades en las organizaciones modernas”. Bogotá, D.C.: Ecoe Ediciones. 2013

S. Chopra y P. Meindl, “Administración de la cadena de suministro. estrategia, planeación y operación”. México: Pearson, quinta edición, 2008.

J. Cordeau, G. Laporte, M. Savelsbergh, D. Vigo, “Vehicle Routing”. Handbook in OR & MS, vol. 14. Ch. 6, Elsevier B.V. 2007.

A. Fernández, A. Allende. “Estrategia Grasp para el Problema de Enrutamiento de Vehículos con Recogida y Entrega Simultánea”. Investigación Operacional, vol. 38, no. 4, 2017, pp. 424-434.

A. Olivera. “Heurísticas para Problemas de Ruteo de Vehículos”. Instituto de Computación. Facultad de Ingeniería. Universidad de la República, Montevideo. Uruguay. 2004

Cómo citar

IEEE

[1]
M. A. Fonseca Villamil y C. H. Mesa Mesa, «Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja», Rev. Vínculos, vol. 14, n.º 2, pp. 108–118, dic. 2017.

ACM

[1]
Fonseca Villamil, M.A. y Mesa Mesa, C.H. 2017. Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja. Revista Vínculos. 14, 2 (dic. 2017), 108–118. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.13196.

ACS

(1)
Fonseca Villamil, M. A.; Mesa Mesa, C. H. Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja. Rev. Vínculos 2017, 14, 108-118.

APA

Fonseca Villamil, M. A., y Mesa Mesa, C. H. (2017). Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja. Revista Vínculos, 14(2), 108–118. https://doi.org/10.14483/2322939X.13196

ABNT

FONSECA VILLAMIL, Miguel Antonio; MESA MESA, Cesar Hernando. Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja. Revista Vínculos, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 108–118, 2017. DOI: 10.14483/2322939X.13196. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/13196. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Fonseca Villamil, Miguel Antonio, y Cesar Hernando Mesa Mesa. 2017. «Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja». Revista Vínculos 14 (2):108-18. https://doi.org/10.14483/2322939X.13196.

Harvard

Fonseca Villamil, M. A. y Mesa Mesa, C. H. (2017) «Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja», Revista Vínculos, 14(2), pp. 108–118. doi: 10.14483/2322939X.13196.

MLA

Fonseca Villamil, Miguel Antonio, y Cesar Hernando Mesa Mesa. «Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja». Revista Vínculos, vol. 14, n.º 2, diciembre de 2017, pp. 108-1, doi:10.14483/2322939X.13196.

Turabian

Fonseca Villamil, Miguel Antonio, y Cesar Hernando Mesa Mesa. «Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja». Revista Vínculos 14, no. 2 (diciembre 13, 2017): 108–118. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/13196.

Vancouver

1.
Fonseca Villamil MA, Mesa Mesa CH. Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja. Rev. Vínculos [Internet]. 13 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];14(2):108-1. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/13196

Descargar cita

Visitas

471

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...