Evaluación de la usabilidad de los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) a partir de la experiencia de usuarios aplicando lógica difusa

  • Edilma Leonor Díaz Gutiérrez
  • Cesar Fernando Valderrama García
Palabras clave: calidad del software, entornos virtuales de aprendizaje, lógica difusa, usabilidad

Resumen

La forma más adecuada para evaluar la calidad de una plataforma de formación virtual libre o propietaria es a partir del análisis de la usabilidad por parte de usuarios, quienes a través de su percepción facilitan la cuantificación de dicho factor que servirá de guía para la selección y adquisición de este tipo de aplicaciones por las instituciones de educación. Con el fin de cuantificar en forma más exacta dicha valoración, se propone diseñar un modelo de lógica difusa basada en la experiencia del usuario, el cual integra variable de medición de la usabilidad para la generación de datos más exactos que los métodos cualitativos ya utilizados, y que demuestran que el grado de pertenencia de la variable de salida (usabilidad) de las plataformas propietarias es mayor, lo que obliga a los desarrolladores a cuestionarse un poco más en torno a las características y servicios de los productos que desarrollan.

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Cómo citar
Díaz Gutiérrez, E., & Valderrama García, C. (2018). Evaluación de la usabilidad de los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) a partir de la experiencia de usuarios aplicando lógica difusa. Revista Vínculos, 15(2), 150-159. https://doi.org/10.14483/2322939X.14006
Publicado: 2018-10-31
Sección
Actualidad Tecnológica