Evaluación de la usabilidad de los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) a partir de la experiencia de usuarios aplicando lógica difusa

VLE (virtual training platform) usability assessment from the users’ experience by applying the fuzzy logic

  • Edilma Leonor Díaz Gutiérrez
  • Cesar Fernando Valderrama García
Palabras clave: software quality, virtual learning environments, fuzzy logic, usability (en_US)
Palabras clave: calidad del software, entornos virtuales de aprendizaje, lógica difusa, usabilidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

La forma más adecuada para evaluar la calidad de una plataforma de formación virtual libre o propietaria es a partir del análisis de la usabilidad por parte de usuarios, quienes a través de su percepción facilitan la cuantificación de dicho factor que servirá de guía para la selección y adquisición de este tipo de aplicaciones por las instituciones de educación. Con el fin de cuantificar en forma más exacta dicha valoración, se propone diseñar un modelo de lógica difusa basada en la experiencia del usuario, el cual integra variable de medición de la usabilidad para la generación de datos más exactos que los métodos cualitativos ya utilizados, y que demuestran que el grado de pertenencia de la variable de salida (usabilidad) de las plataformas propietarias es mayor, lo que obliga a los desarrolladores a cuestionarse un poco más en torno a las características y servicios de los productos que desarrollan.

Resumen (en_US)

The most appropriate way to evaluate the quality of a free or proprietary virtual training platform is based on the usability analysis made by users who through their perception facilitate the quantification of the quality factor which will serve as a guide for the selection and acquisition of this type of applications by the Educational Institutions. To quantify this assessment more accurately, we propose to design a diffuse logic model based on user’s experience, which integrates usability measurement variable for the more precise generation of data than the qualitative methods already used; demonstrating that the output degree of belonging of the variable (Usability) from the proprietary platforms is greater, such model forces developers to question a little more about the characteristics and services of the products they develop.

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Referencias

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Cómo citar
[1]
E. Díaz Gutiérrez y C. Valderrama García, Evaluación de la usabilidad de los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) a partir de la experiencia de usuarios aplicando lógica difusa, rvin, vol. 15, n.º 2, pp. 150-159, oct. 2018.
Publicado: 2018-10-31
Sección
Actualidad Tecnológica