DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.8025

Publicado:

2014-12-19

Número:

Vol. 11 Núm. 1 (2014)

Sección:

Actualidad Tecnológica

La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura

The virtual platform as a didactic tool, dynamizes reading and writing

Autores/as

  • Olga Nájar Sánchez
  • Sandra Patricia García Ávila
  • Eugenia Grosso Molano

Palabras clave:

TIC, plataformas virtuales educativas, formación docente, lectura y escritura en la universidad. (es).

Palabras clave:

TIC, Virtual Platforms Education, Teacher Education and Literacy at the University (en).

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Cómo citar

IEEE

[1]
O. Nájar Sánchez, S. P. García Ávila, y E. Grosso Molano, «La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura», Rev. Vínculos, vol. 11, n.º 1, pp. 189–202, dic. 2014.

ACM

[1]
Nájar Sánchez, O. et al. 2014. La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Revista Vínculos. 11, 1 (dic. 2014), 189–202. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.8025.

ACS

(1)
Nájar Sánchez, O.; García Ávila, S. P.; Grosso Molano, E. La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Rev. Vínculos 2014, 11, 189-202.

APA

Nájar Sánchez, O., García Ávila, S. P., y Grosso Molano, E. (2014). La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Revista Vínculos, 11(1), 189–202. https://doi.org/10.14483/2322939X.8025

ABNT

NÁJAR SÁNCHEZ, Olga; GARCÍA ÁVILA, Sandra Patricia; GROSSO MOLANO, Eugenia. La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Revista Vínculos, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 189–202, 2014. DOI: 10.14483/2322939X.8025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8025. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Nájar Sánchez, Olga, Sandra Patricia García Ávila, y Eugenia Grosso Molano. 2014. «La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura». Revista Vínculos 11 (1):189-202. https://doi.org/10.14483/2322939X.8025.

Harvard

Nájar Sánchez, O., García Ávila, S. P. y Grosso Molano, E. (2014) «La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura», Revista Vínculos, 11(1), pp. 189–202. doi: 10.14483/2322939X.8025.

MLA

Nájar Sánchez, Olga, et al. «La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura». Revista Vínculos, vol. 11, n.º 1, diciembre de 2014, pp. 189-02, doi:10.14483/2322939X.8025.

Turabian

Nájar Sánchez, Olga, Sandra Patricia García Ávila, y Eugenia Grosso Molano. «La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura». Revista Vínculos 11, no. 1 (diciembre 19, 2014): 189–202. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8025.

Vancouver

1.
Nájar Sánchez O, García Ávila SP, Grosso Molano E. La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Rev. Vínculos [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];11(1):189-202. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8025

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LA PLATAFORMA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DINAMIZA LA LECTURA Y LA ESCRITURA

LA PLATAFORMA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DINAMIZA LA LECTURA Y LA ESCRITURA

THE VIRTUAL PLATFORM AS A DIDACTIC TOOL, DYNAMIZES READING AND WRITING

Fecha de recepción: febrero de 2014
Fecha de aceptación: marzo de 2014

Olga Nájar Sánchez

Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Escuela de Informática y Tecnología. Grupo Ambientes Virtuales Educativos AVE. Boyacá, Colombia. Contacto: olnasa@hotmail.com, olga.najar@uptc.edu.co

Sandra Patricia García Ávila

Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Grupo Ambientes Virtuales Educativos AVE. Boyacá, Colombia. Contacto: sandra.garcia@uptc.edu.co

Eugenia Grosso Molano

Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Escuela de Administración. Turística y Hotelera. Boyacá, Colombia. Contacto: egrossom@gmail.com


Resumen

En el presente, las plataformas virtuales se han convertido en herramientas que promueven, facilitan y dinamizan los procesos comunicativos entre estudiantes y docentes, de manera sincrónica y asincrónica. Esta investigación evidencia cómo la plataforma virtual ha sido una herramienta que fortalece continuamente las actividades escolares propias del futuro docente, principalmente la lectura y la escritura. En este sentido, se han aprovechado herramientas de la plataforma virtual Moodle, como el foro y el chat, no solamente para implementar estrategias que motiven a los estudiantes a participar activamente en las discusiones que se plantean en los foros sobre un tema específico donde se ve obligado a leer, analizar y exponer sus puntos de vista, con argumentos sólidos que promuevan el dialogo de saberes, el pensamiento crítico y la construcción social de conocimiento.

Palabras Claves

TIC, plataformas virtuales educativas, formación docente, lectura y escritura en la universidad


Abstract

In recent years, virtual platforms have become tools to promote, facilitate and streamline communication processes between students and teachers, synchronously and asynchronously. Thus has conducted this research shows that the virtual platform has been a tool that continuously strengthens own teaching future school activities, especially reading and writing. In this sense, we have used the tools of Moodle virtual platform such as forum and chat, not only to implement strategies that motivate students to actively participate in discussions that arise post on a specific topic which is required to read, analyze and present your point of view very well grounded with solid arguments that promote knowledge dialogue, critical thinking and social construction of knowledge

Keywords

TIC, Virtual Platforms Education, Teacher Education and Literacy at the University


Introducción

Teniendo en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ocupan un lugar importante en los espacios educativos, se hace necesaria la incorporación de la asignatura TIC y Ambientes de Aprendizaje, en los planes de estudio de todas las licenciaturas adscritas a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). A partir del primer semestre del año 2010, hasta el presente, esta asignatura está contemplada en los planes de estudios dentro del área interdisciplinar y se cursa en los primeros semestres, a excepción de las licenciaturas en preescolar y psicopedagogía que la cursan en quinto y sexto semestre respectivamente

Es así como dentro del marco de esta asignatura, han surgido diversos proyectos investigativos que buscan explorar y comprender lo que sucede dentro de una asignatura en la que se pueden encontrar estudiantes de diversas licenciaturas en un mismo espacio, donde la gran mayoría pueden no haber trabajado con herramientas como la plataforma virtual Moodle. Con base en esta situación, se busca mostrar que, a pesar de la diversidad en las áreas de formación de cada uno de los estudiantes de la asignatura TIC y Ambientes de Aprendizaje, se ha tenido gran acogida por parte de los grupos; ya que desde la primera clase los estudiantes demuestran su interés por indagar y conocer cómo las TIC contribuyen en su proceso de aprendizaje no solo en su labor como estudiantes, sino también como futuros docentes.

Además, se busca que los estudiantes se apropien del uso de las TIC y las hagan parte de su vida cotidiana, beneficiándose no solo en el ámbito educativo, sino también en el cultural, social y económico; sin dejar de exaltar el papel de la universidad, considerado como uno de los más relevantes, para el aprovechamiento del potencial que ofrecen las TIC, tanto a docentes, como estudiantes y a la sociedad en general.

Centrándonos en la experiencia desarrollada con los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, es importante reconocer que la comprensión lectora y la producción escrita son actividades que demandan de preparación, compromiso y agrado, y esto les servirá para desempeñarse satisfactoriamente en su vida profesional. Ellos deben adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para comprender y producir textos de calidad, que les serán solicitados a lo largo de su carrera. Para consolidarse en su trabajo de grado y, si lo desean, continuar con estudios de postgrado, donde la exigencia aumenta para poder sustentar teóricamente un proyecto de investigación, artículos y ponencias que deben contener su punto de vista, reflexiones y sus criticas. En esos momentos es cuando los estudiantes que ya son profesionales, se verán en apuros sino cuentan con las habilidades suficientes para producir un texto propio, pues está en juego su buen nombre y el de la entidad o dependencia que representan.

Por otra parte, es importante que los futuros docentes fortalezcan su producción escrita, de esta manera podrán orientar mejor a sus estudiantes. Así contarán con las estrategias para poder enseñar o reforzar el proceso de producción escrita en sus alumnos de tal forma que ellos sepan citar los autores que necesitan para fundamentar sus trabajos y adquieran las habilidades necesarias. Además, podrán incentivar a sus estudiantes para que escriban, para que no dejen ese buen hábito que les permitirá no solo producir textos de calidad, sino también hacer una buena lectura y aprender vocabulario que incrementará cada vez más su calidad de escritura, en contenido y en forma.

1. Tecnologías de la información y comunicación (TIC)

En la formación de maestros y estudiantes es necesario tener una “formación permanente para desarrollarse personal como profesional a lo largo de toda la vida. Se hace necesario que las instituciones educativas como único espacio de formación y exige el entrenamiento de la persona y la puesta en práctica de estrategias didácticas propias de los procesos de aprendizaje” [1].

Las TIC han irrumpido en la educación de tal forma que han llegado a considerarse como una necesidad ineludible para los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario, donde se requiere aún más el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y tecnológicas, entre otras. Las TIC han sido definidas, estudiadas y utilizadas en muchos campos del conocimiento, sin embargo, y para nuestro caso; serán abordadas desde el ámbito educativo y, específicamente, desde la Educación Superior

Es importante, presentar una concepción acerca de estas tecnologías desde la educación “Las tecnologías, independientemente de su potencial instrumental, son solamente medios y recursos didácticos, movilizados por el profesor cuando les puedan resolver un problema comunicativo o le ayuden a crear un entorno diferente y propicio para el aprendizaje. No son, por tanto, la panacea que va a resolver los problemas educativos y en algunos casos, incluso los aumentan” [2]. Las tecnologías están desarrollando unas vías para el aprendizaje informal. Como afirma Ariana, citado por [3] en una entrevista de Good, el aprendizaje informal no es algo contrapuesto al formalismo, sino un fenómeno más social, más propio de los estudiantes que de los docentes.

Por lo tanto, esta situación ha permitido que las TIC se articulen en los procesos educativos. Por ello, en la educación superior se ha disertado sobre la influencia que tienen las TIC en diversos aspectos. Uno de estos aspectos, es que el aprendizaje ya no se articula exclusivamente alrededor del aprendizaje sincrónico, también llamado aprendizaje “cara a cara” [4], sino que está apoyando fuertemente en otras modalidades como la asincrónica (e- learning), donde su desarrollo es totalmente virtual y la mixta (b-learning ), en la que se combina la enseñanza sincrónica con la asincrónica, apoyándose en herramientas tecnológicas como las plataformas educativas, el correo electrónico, la videoconferencia y las redes sociales. De tal forma que la distancia geográfica y la asincronía entre estudiante y docente, no será un impedimento para que los jóvenes estudien de acuerdo con sus posibilidades, teniendo la oportunidad de realizar estudios con otras universidades. Sin embargo, esto demanda del compromiso permanente de las universidades, ya que su extensión se verá modificada, pasando del espacio físico al espacio virtual, y aunque la no-presencialidad puede aumentar las posibilidades de desarrollo de las universidades, hay que tener claro que esto ocurrirá sólo en “las buenas universidades” [2].

En cuanto al proceso de enseñanza, las TIC figuran al estudiante como el centro del proceso, teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje, personalidad y la forma como interactúa con la información. Porque, sin centrarse en los inconvenientes que pueden tener las TIC, [2] sostiene que se encuentra la movilización de estrategias, metodologías y técnicas docentes que aportan al trabajo individual y grupal de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje autónomo y colaborativo. Pues no tiene sentido utilizar las TIC para una enseñanza presencial en la que los estudiantes siguen siendo receptores pasivos de información, evaluados con instrumentos que miden su competencia memorística y repetitiva; en lugar de buscar otras estrategias de evaluación que valoren la construcción de conocimiento que ellos realizan a partir de la interacción con objetos de aprendizaje e indagación de saberes previos, así los resultados sean divergentes.

Con respecto a las posibilidades que ofrecen las TIC, en la actualidad, en la formación universitaria [2] menciona algunas. Sin lugar a dudas, las TIC contribuyen en la ampliación de información que se puede encontrar virtualmente, en forma cuantitativa pero también cualitativa, esta última ha crecido en los últimos años a pasos agigantados gracias las bondades que ofrecen las video conferencias, la publicación de eventos a nivel, regional, nacional e internacional, que se pueden encontrar, descargar e incorporar al debate de la comunidad académica. En estos espacios se pueden encontrar producciones escritas de diversos tipos, como reseñas, ensayos, ponencias, conferencias, foros, paneles, artículos, libros, resultado de investigaciones y experiencias significativas dentro o fuera del aula de clase. Se hace evidente que la producción de conocimiento lograda a partir de este tipo de interacciones, permite dar una mirada nueva a la información, donde se debe generar un acto reflexivo y crítico sobre la diferencia entre lo que es estar informado y adquirir conocimiento significativo. Además, el hecho de tener acceso al inmenso mar de información que nos ofrece Internet, no es garantía de que todo lo que encontremos allí es lo que verdaderamente estamos buscando.

2. Formación de los docentes en tecnologías de la información y la comunicación

“Las habilidades y competencias necesarias para los ciudadanos del siglo XXI, se buscan en los procesos de aprendizaje , el conocimiento y la capacidad crítica y creativa a través de las TIC, antes de saber utilizar los medios a nivel práctico se debe ser capaz de aprender con las herramientas tecnológicas”[5]. Es preciso que el docente, dentro de su nuevo rol, capacite y ayude a sus estudiantes en la búsqueda, selección y análisis de información en función de su investigación.

Es posible que los docentes no estén preparados para orientar a sus estudiantes en estas actividades, razón por la cual se debe fortalecer la capacitación, actualización o, en el mejor de los casos, la formación de los docentes en la incorporación activa de las TIC en los procesos educativos; la mayoría de veces, estas tecnologías se han abordado desde un enfoque técnico, sugiriendo que la presencia física de las TIC en las instituciones educativas garantiza su utilización por parte de los docentes en actividades comunicativas, profesionales y colaborativas. Sin tener en cuenta las verdaderas causas que influyen en la generación de una brecha digital y social que trasciende la relación entre los estudiantes y el docente. Una de las causas que no facilita el uso de las TIC por parte de los docentes está relacionada con el hecho de que ellos no disponen de objetos de aprendizaje, recopilados en repositorios de fácil acceso que permitan mostrar, retirar e intercambiar material digital de calidad sin tener que invertir mucho tiempo en su producción.

Autores como [2] [6] [7] [8] y [9] (SITE [Society for Information Technology & Teacher Education]), plantean una serie aspectos — principios, objetivos, dimensiones— que se deben tener en cuenta antes, durante y después de la formación y capacitación de los docentes en la adopción de las TIC, para su práctica educativa. Tabla 1

3. Plataformas virtuales educativas

Los entornos educativos implementados en las diferentes modalidades educativas son utilizados por los docentes con el fin de poder utilizar herramientas didácticas como las plataformas virtuales. Estas han permitido dar a conocer una mayor cantidad de información con el fin de poder fortalecer las lecturas y el proceso de aprendizaje, algunos autores la denominan la lectura de otros, el objetivo es poder compartir y poder comunicar para hacer procesos reflexivos y críticos, los cuales se pueden convertir en espacios colectivos, como un aporte interesante en el campo educativo. De esta manera, se fortalece el desarrollo de “habilidades de trabajo colaborativo y la necesidad actual de poder trabajar en equipo y ser capaces de poder trabajar entre iguales”[10].

Las plataformas virtuales educativas han recibido diferentes denominaciones, entre las más comunes se encuentran el aula virtual, plataforma virtual de aprendizaje y entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVE/A). Sin embargo, e independientemente de su denominación, todas hacen referencia a una misma realidad y se han definido como:

Una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones. Un EVE/A sirve para distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, etc.) y acceder a ellos, para realizar debates y discusiones en línea sobre aspectos del programa de la asignatura, para integrar contenidos relevantes de la red o para posibilitar la participación de expertos o profesionales externos en los debates o charlas [11].

Los EVE/A han sido incorporados potencialmente en la educación superior durante los últimos años, teniendo en cuenta la inminente necesidad de formar a los docentes y estudiantes en el uso pedagógico, didáctico, cultural y social de las TIC y no solamente en el uso instrumental y técnico que puedan brindar. Esta herramienta (EVE/A) ostenta una serie de características básicas que pueden favorecer el proceso de enseñanza y el aprendizaje colaborativo. figura 2

3.1 Consideraciones técnicas

Los EVE/A deben considerar otra serie de características como las técnicas y las educativas. En este apartado profundizaremos en las características técnicas. La primera de ellas es que la plataforma cuente por lo menos con tres módulos que le permita a diferentes usuarios realizar actividades y funciones distintas, estos usuarios son el docente, el estudiante y el gestor de sistema. El docente es el encargado de subir y transformar contenidos, documentos y multimedia, programar las sesiones de chat, los foros y consultas en línea, además de ubicar los talleres, las consultas y los cuestionarios en diferentes niveles de dificultad y determinar el grado de avance que los estudiantes pueden tener dentro del curso. El estudiante puede acceder a los contenidos, complementar los ejercicios de autoevaluación, desarrollar las actividades que el docente ha solicitado, en el tiempo y bajo los parámetros previamente establecidos.

El gestor del sistema, además de tener los privilegios del docente, es el encargado de crear y eliminar los cursos, dar de alta o de baja a los estudiantes, crear copias de seguridad de los cursos, realizar el mantenimiento a la plataforma y a los cursos y garantizar que el sistema funcione correctamente.

Otro requerimiento técnico de los EVE/A es que deben funcionar bajo la filosofía “clienteservidor”, es decir, que no requiera de la instalación adicional de programas, para que los usuarios puedan acceder a los contenidos y a las diferentes herramientas que se ofrezcan en la plataforma; ya que todos los usuarios no poseen el mismo nivel de competencia, habrán usuarios con destrezas suficientes para descargar software y otros, en cambio, que solo conocerán las funciones básicas. Es probable que el estudiante requiera de aplicaciones adicionales para la visualizar objetos de aprendizaje y documentos tipo PDF y descomprimir ficheros, en este caso se puede definir un espacio específico en la plataforma que facilitará al estudiante la descarga e instalación de dichas aplicaciones. Una tercera característica técnica es que el EVE/A, posea una interfaz gráfica intuitiva, que facilite el desplazamiento de los usuarios sin necesidad de acudir a los tutoriales; con respecto a la información depositada en la plataforma, el acceso debe ser restringido y se debe garantizar la distribución de la información en formatos multimedia. Además, el EVE/A debe ser multiplataforma, es decir, que se pueda instalar y utilizar en cualquier computador que tenga sistema operativo Microsoft Windows, Mac OS, GNU/Linux, Unix, entre otros.

3.2 Consideraciones didácticas

Pasando a las características educativas y didácticas de los EVE/A, es preciso tener un módulo de comunicación que promueva el uso de herramientas síncronas y asíncronas entre estudiantes y docentes, y un módulo que facilite el seguimiento de los estudiantes por parte del docente, con relación a la entrega oportuna de las actividades y el bajo ingreso o abandono del curso.

El trabajo colaborativo es una de las aplicaciones didácticas más utilizadas en los EVE/A. En [13] los autores sostienen que el trabajo colaborativo “es una estrategia de enseñanza- aprendizaje de trabajo en pequeños grupos en oposición al trabajo individual y aislado de los estudiantes”. El trabajo colaborativo, se lleva a cabo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo [14].

Se debe disponer también, de un módulo donde se realicen ejercicios de evaluación y autoevaluación para el estudiante. Se deben incorporar ejercicios de distintas tipologías —selección múltiple, completar texto, falso y verdadero—, que estarán a disposición de los estudiantes al iniciar el proceso, durante su desarrollo y al finalizar.

Es preciso reconocer que la posibilidad de combinar muchos medios, en un único entorno virtual, promueve la creatividad de los docentes en la disposición de los contenidos, la selección de los materiales multimediales y textos electrónicos, para motivar al estudiante desde el inicio del curso, logrando incentivar su participación continuamente.

3.3 La plataforma virtual MOODLE

Las plataformas virtuales, en su mayoría, han sido pensadas para la organización de los cursos académicos, pero teniendo en cuenta que cuentan con actividades como los foros y los chats, que propician entornos para poder interactuar con los diferentes compañeros de un determinado curso, los estudiantes pueden tomar el control de su propio aprendizaje y gestionarlo, lo cual implica que ellos puedan determinar sus propios objetivos de aprendizaje [15].

En la actualidad existen diferentes herramientas que pueden facilitar las características anteriormente mencionadas, algunas son de distribución gratuita y otras comerciales. En el desarrollo de este trabajo se utilizó la plataforma virtual Moodle (software libre), una herramienta de código abierto donde los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Según [16], Moodle como EVE/A es destacable por la comunidad de usuarios y desarrolladores que se ha creado en torno al mismo, que contribuyen a constantes mejoras e innovaciones, así como a un proceso de construcción colaborativo; gracias a que es una plataforma de código libre, por las posibilidades educativas que ofrece y por los principios sobre los cuales versa su diseño y desarrollo continuo, refiriéndonos concretamente a los principios constructivistas que lo sustentan. Este proceso se basa en el énfasis de considerar que aprender no es una tarea pasiva del sujeto que está expuesto a la información, sino que éste lo hará de forma activa incorporando lo nuevo en los esquemas que ya se posee.

Moodle cuenta con diversas herramientas de comunicación y herramientas de gestión de materiales del curso centradas en un área privada donde el docente puede organizar los materiales, las actividades y los ejercicios que irá publicando de acuerdo a la distribución que haya realizado: por semanas, por unidades o por temas. Dentro de estos dos tipos de herramientas, se encuentran una serie de elementos que se observan a continuación. Figura 3

Es un hecho que los componentes de la plataforma garantizan la construcción significativa de conocimiento; es decir, “la reelaboración cognitiva de la información presentada y la transformación en consecuencia de las estructuras mentales, aptitudinales y actitudinales presentadas inicialmente por el sujeto, antes del comienzo de la acción formativa” [2]. Sin embargo, esto depende de las actividades, estrategias y técnicas didácticas que el docente utilice, la calidad de los contenidos, la coherencia entre la temática desarrollada y el material de estudio propuesto y, por supuesto, el manejo que se le dé a las herramientas de comunicación.

El correo electrónico, por ejemplo, es una herramienta que requiere revisión constante para poder responder los mensajes con la mayor celeridad posible y no perder el interés del estudiante. Además, se debe tener en cuenta la redacción, la ortografía, la extensión y el asunto del mensaje, para no perder la percepción de eficacia de la herramienta comunicativa y dar confianza a los estudiantes sobre la efectividad de este tipo de herramientas en el proceso educativo. El chat es una herramienta que permite la comunicación en tiempo real entre el docente y los estudiantes que ingresen a la sala de chat, le permite al docente registrar lo que se está escribiendo en el chat sobre un tema determinado; esta herramienta ha sido utilizada para realizar sondeos acerca de los saberes previos que tienen los estudiantes con respecto a un tema, permitiendo el intercambio de saberes entre todos los compañeros de la clase y el docente. El foro es considerado como una de las herramientas de comunicación de la plataforma que más aporta a los procesos educativos, porque favorece considerablemente los procesos de aprendizaje y el pensamiento crítico a través de la indagación, negociación y construcción de conocimiento. Ver figuras 4, 5 y 6

Esta plataforma está siendo utilizada por los docentes y estudiantes en los diferentes programas de la UPTC, desde el segundo semestre del 2004 hasta la actualidad. Los encargados del adecuado funcionamiento de la plataforma son el equipo de educación virtual de la UPTC, conformado por profesionales expertos en diferentes áreas: pedagogía, programación, diseño gráfico, corrección de estilo, producción audiovisual, entre otros.

4. La lectura y escritura en la universidad

Es necesario tener en cuenta que una de las mayores preocupaciones por alfabetizar a los universitarios apunta a una problemática latente, gran parte de los estudiantes que ingresan a la educación superior presentan dificultades para comprender, interpretar y producir textos [17]. Estas dificultades han sido atribuidas a las falencias de primaria y secundaria y a la falta de conocimientos del estudiante para realizar tareas nuevas de mayor complejidad, donde el docente universitario también tiene responsabilidad cuando alude a que estas dificultades y estas carencias deben ser superadas por el propio estudiante. Sin tener en cuenta que:

La llegada de un estudiante universitario a la disciplina que eligió para formarse académicamente, es la incursión de un inmigrante a una cultura nueva, con todas las características del visitar y vivenciar valores y normas de comportamiento específicas y particulares de la cultura de esa comunidad, y de la que hay que aprender para poder interactuar en ella correctamente, hasta lograr ser miembro de la misma apropiándose de esa cultura [18].

Es urgente incluir al recién ingresado en las conductas letradas de la academia [19] para evitar que estas terminen por relegarlo. Esto no significa que la deserción y el bajo rendimiento académico estén relacionados únicamente con el factor de la lectura y la escritura, pero si es claro que se necesita de una política de alfabetización en cada institución que promueva el fortalecimiento de la investigación, la producción de conocimiento, el avance en el currículo de los estudiantes que muchas veces se ve truncado por dificultades relacionadas con el proceso de lectura y la escritura. Es un hecho que para mitigar estas falencias no es suficiente la creación de talleres y cátedras que muchas veces los estudiantes cursan al finalizar sus estudios. Es urgente que se desarrollen estrategias para enseñar y mejorar los procesos de lectura y escritura en todas las clases, pero no a título individual sino con el pleno respaldo de la institución. Un primer paso podría ser que los docentes, antes de calificar cualitativamente, analizaran y escribieran sus observaciones para que los estudiantes realicen una relectura de texto, confronten su punto de vista con el del docente y lo presente nuevamente; con esto se lograría diferir la idea que el estudiante tiene acerca de escribir, solamente para ser evaluado y no para publicar. A veces, los docentes desconocen la incidencia de la escritura en la construcción de conocimiento, por ello muy pocas veces la promueven entre sus alumnos, utilizándola en situaciones de evaluación pero sin retroalimentación.

Sostiene [18] que es preciso reconceptualizar lo que está en juego cuando los alumnos se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Al ingresar a la formación superior se les exige un cambio en su identidad, como pensadores y analizadores de textos. Los textos académicos que los alumnos han de leer en este nivel educativo suelen ser derivados de textos científicos no escritos para ellos sino para conocedores de las líneas de pensamiento y de las polémicas internas de cada campo de estudios. Asimismo, en la universidad se les suele exigir pero no enseñar a leer como miembros de las comunidades discursivas de sus respectivas disciplinas.

Existe otro aspecto que no facilita la comprensión de lectura, los estudiantes generalmente no tienen acceso a los libros, artículos y demás material bibliográfico original y completo, sino que son víctimas “felices” de un recorte textual, pues muchas veces por el ajustado presupuesto de los universitarios, y en otras por la despreocupación de algunos docentes, la lectura del material se realiza de manera incompleta y “no permite al estudiante ubicarse dentro de lo que lee”. El estudiante no tiene la oportunidad de revisar el contenido del material, la fecha de publicación, la introducción, la bibliografía, en fin, son diversos aspectos que no permiten la ubicación del lector.

Refiriéndonos a la función comunicativa, social y epistémica de la lectura y la escritura en la universidad, sería ilógico subestimar la importancia que tiene el lenguaje como herramienta psicológica y cultural y como mediación en los procesos de formación propios de la educación superior. Siendo la lectura y la escritura dos manifestaciones concretas del lenguaje que atraviesan todas las prácticas discursivas propias de la cultura académica: la investigación, las conferencias, los coloquios, los diálogos entre pares, las tesis de grado, los ensayos y artículos científicos. Las tres designan acciones o prácticas concretas, que ocurren en contextos de aprendizaje y con fines específicos [20].

5. La lectura y escritura mediada por las tecnologías de la información y la comunicación

Es evidente que las TIC han transformado los procesos de lectura y escritura, el paso del texto impreso al digital ha hecho de que un mayor número de lectores tengan acceso a un volumen de información antes nunca imaginada. La digitalización de libros y revistas por parte de uno de los motores de búsqueda más importantes del mundo (Google) en convenio con las bibliotecas de diferentes lugares del mundo, es tan solo una de las múltiples posibilidades que estas tecnologías ofrecen a los estudiantes.

Este aumento exponencial en la circulación de conocimientos les exige a los estudiantes, más que nunca, afinar su competencia para buscar, seleccionar y evaluar críticamente la información y para moverse con fluidez mediante diferentes tipos de textos. En lugar de limitarse a dominar un conjunto de técnicas para decodificar y analizar textos impresos, el estudiante tendrá que convertirse por necesidad en un lector estratégico, capaz de trazar mapas y encontrar sus propias rutas para navegar sin extraviarse por este mar de información [20].

Ahora bien, las formas actuales de leer y escribir no tienen carencias sino necesidades y escenarios distintos, y más allá de eso, sus formas de construir textos no son sólo maneras alternativas de llevar a cabo un proceso, sino adaptaciones a formas de decir y de circular que esos textos han adquirido en los últimos años [17] , en los cuales se desenvuelven los llamados “nativos digitales”, una generación que actualmente está en la universidad y que ha crecido en un entorno digital desde sus primeros años, donde aprendió a relacionarse de manera escrita y verbal de un modo muy distinto al de sus docentes y sus padres.

Respecto a las ventajas que proporciona la Internet, específicamente la de mejorar la lectura y escritura, que obtuvo una respuesta poco favorable. Lo que quiere decir que la Internet, sí mejora la lectura y la escritura, pero no se considera como una de las ventajas más notables de esta herramienta. Figura 7 y 8

Una de las razones que dan los estudiantes concuerda con el manejo de la información y la otra razón, en igual porcentaje, se enmarca dentro de la innovación y facilidad en el proceso de aprendizaje. Luego se deduce que las razones dadas por los estudiantes no justifican acertadamente la respuesta positiva a la pregunta anterior —la Internet dinamiza la lectura y escritura—. Cabe destacar las respuestas que hablan de convertir la lectura en algo interesante. Figura 9

Presenta [21] la situación actual de la relación entre TIC y escritura “ahora no se escribe solamente de manera convencional sino que se escribe por medio de animaciones, videos, gráficos, etc”. El mundo audiovisual es la fuente y el medio a través de los cuales se desarrolla la escritura. Hay tal convergencia de todos los medios, lenguajes y soportes, que algunos incluso consideran más fácil escribir con ayuda del computador.

6. Conclusiones

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las diferentes licenciaturas de la UPTC ha logrado incentivar los procesos comunicativos entre estudiantes y docentes, permitiendo explorar y observar las habilidades logradas en lectura y escritura que se evidencian por medio de la participación en los foros y los chats de la plataforma virtual.

La plataforma virtual es una herramienta que definitivamente facilita y motiva a estudiantes y docentes a participar en discusiones que propician la construcción social de conocimiento, en donde se ve reflejado el esfuerzo del estudiante por comprender lo que lee y los comentarios que sus compañeros realizan acerca de sus comentarios en el foro, dejando de lado las diferencias y el interés por la valoración que el docente le otorgue. Además, se puede afirmar que los hábitos de lectura aumentaron significativamente en aquellos estudiantes que no solían participar en las actividades de lectura y escritura porque no realizaban la lectura del texto con anterioridad, es decir, se aumentó el interés por leer, comprender y escribir.

Asimismo, se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes prefieren realizar sus actividades de escritura en el computador, pues afirman que es más fácil editar un texto y que la información puede perdurar por más tiempo y en mejor estado. Sin embargo, la lectura de los textos prefieren realizarla en medios físicos, por razones de salud visual, comodidad y accesibilidad, ya que no todos tienen acceso a Internet en sus hogares y algunos de los que lo tienen afirman que se distraen con facilidad o terminan realizando una actividad distinta.

Los estudiantes aseguran que tanto la implementación de la plataforma como las estrategias y talleres empleados por el docente contribuyen a disminuir la brecha digital con la que ellos llegan a la universidad.

Se podría decir con gran convicción que al utilizar la plataforma, se busca promover nuevas formas de enseñar y aprender, tomando como acompañante del proceso el uso de TIC, y mientras estudiantes y docentes no adquieran destrezas en el uso de estas tecnologías el proceso de enseñanza y aprendizaje puede verse truncado no solo en el ámbito educativo, sino también en el cultural, social e incluso económico.

Sería bastante insensato ser indiferentes y ajenos a la realidad educativa actual, en donde se tiene acceso a múltiples herramientas que fortalecen y dinamizan la labor de docentes y estudiantes, por el simple hecho de no manejarlas o peor aún de no conocer su verdadero potencial educativo.

Referencias

[1] L. Tíscar, Alfabetización Digital desde el pensamiento crítico, España: Universidad Carlos III de Madrid. Laertes Educación. Gobierno de España. Ministerio de Cultura, 2009.

[2] A. J. Cabero, “Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones”, Revista de la Educación Superior, (135), México: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 2005.

[3] J. S Brown, R. P. Adler, “Minds on Fire: Open Education, the Long Tail, and Learning 2.0”, Educause Review, 2008.

[4] A. Bartolomé, “Blended Learning.Conceptos Básicos”, Revista de medios y educación, Acceso: 30 de agosto de 2011.

[5] D. Cormier, Rhizomatic Education: Community as Curriculum. Dave`sEducational Blog, 2008. Disponible en httpdavecormier.com.

[6] Cebrian de la Serna, La Enseñanza virtual para la innovación Universitaria, Editorial Narcea, 2003.

[7] J. Salinas, “El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital”, Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios, en J. Cabero, (comp.), Tecnología educativa, Madrid, Síntesis, I Encuentro Iberoaméricano de perfeccionamiento integral del profesor universitario. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 20-24 de julio, 2003.

[8] P. Resta (cood.), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, París: UNESCO, 2004.

[9] Guitert y Siménez, “Aprender a colaborar”, en A. Campiglio y R. Rizzi, (eds.). Cooperar en clase. Ideas e instrumentos para trabajar en el aula, Madrid: Publicaciones del MCEP, 2000.

[10] M. Grané, Contextos, Medios y Herramientas 2.0 en la Práctica Educativa. Laboratorio de Medios Interactivos. Universidad de Barcelona. Laertes S.A de Ediciones Educación, 2009.

[11] Centre d’Educació i Noves Tecnologies, Selección de un entorno virtual de enseñanza/ aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume. Centre d’Educació i Noves Tecnologies de la UJI con la colaboración del Servei d’Informàtica y del Gabinet Tècnic del Rectorat, 2004. Disponible en cent.uji.es/pub/

[12] B. De Benito, Posibilidades educativas de las webtools, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2000.

[13] J. Cabero, D. Márquez, (dirs.), Colaborando- aprendiendo. La utilización del vídeo en la enseñanza de la geografía, Sevilla: Kronos, 1997.

[14] International Society for Technology in Education ISTE, Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologias de información y comunicación (TIC), 2002. Disponible en http://www.iste.org/

[15] F. Santamaría, Más Allá de la Websocial/ 2.0: Una Prospectiva de la Web en los entornos educativos. España: Universidad de León. 2012.

[16] J. Cabero, M. C. Llorente, La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2006.

[17] M. Cisneros Estupiñán, Lectura y Escritura en la Educación Superior: En busca de la calidad educativa a partir de os procesos de lectura y la escritura, 2011.

[18] P. Carlino, Enseñar a escribir en la Universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué, 2005. Disponible en http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/279carlino.pdf

[19] K. Chanock, From mystery to mastery. Acceso: 11 de febrero de 2008. Disponible en http://learning.uow.edu.au/LAS2001/selected/chanock.pdf

[20] L. Peña, La competencia oral y escrita en la educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2008.

[21] O. Henao Álvarez, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial, Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.

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